Hackers abandonan las claves y asaltan al home banking en forma directa

Los hackers no se quedan atrás y se suben al tren de la web 3.0, donde las computadoras se vuelven capaces de emular la inteligencia de los humanos. Los estafadores cibernéticos ya no necesitan de la intervención “inocente” del usuario para “robar” dinero de su cuenta de homebanking, sino que, directamente modifican el balance de la cuenta para efectuar el robo del capital.

Esta situación pone en evidencia un novedoso escenario de las amenazas informáticas, cuyo vector de propagación se relaciona con la manipulación de los significados de la información digital, área que hasta ayer era sólo reservada para los humanos.

Así, en forma reciente se descubrieron ataques informáticos que ya no tienen que ver con la inclusión de troyanos en los sistemas o softwares espías, sino con ataques que modifican el significado del contenido virtual.

La incorporación de la web en la cotidianidad de las personas, el fuerte desarrollo de las redes sociales y comunidades virtuales y la consecuente maduración de la web 2.0, abrieron la puerta a la nueva generación 3.0. Ésta, otorga contenidos y significados que pueden ser comprendidos por los ordenadores, que a través de técnicas de inteligencia artificial son capaces de emular y mejorar la obtención de conocimiento, hasta el momento reservada a las personas.

“La web 3.0, basada en conceptos como elaborar, compartir y significar, está representando un desafío para los hackers que ya no utilizan las plataformas convencionales de ataque, sino que optan por modificar los significados del contenido digital, provocando así la confusión lógica del usuario y permitiendo de este modo, la intrusión en los sistemas”, explica Maximiliano Cittadini, Team Leader de Servicios de Trend Argentina, especialista en la seguridad de contenidos.

“Un reciente ataque de este estilo se está dando a nivel mundial en este momento. El troyano bancario es capaz de interpretar el home banking que el usuario está utilizando en ese momento, leerlo y realizar las transacciones necesarias para robar dinero de la cuenta, desde el mismo equipo infectado y sin intervención del usuario. El broche de oro de este malware (software maligno) es su capacidad de seguir mostrando la cantidad original de dinero de la cuenta, en vez del número ‘decrecido’ por su accionar, con lo cual el usuario no tiene ningún síntoma visible del robo”, aclara Cittadini a Comercio y Justicia.

Esta modalidad de robo se ha observado hace escasos días en Alemania, motivo por el cual Trend Argentina alerta sobre su futura propagación en otros países.
“Si bien no se han presentado casos todavía en Argentina, no tenemos que desestimar esta nueva técnica para este tipo de hurtos on line. Es previsible en los días venideros veamos esta técnica replicarse en varios países y, seguramente, en la región latinoamericana se verá primero en México, luego en Brasil y en tercer lugar en Argentina. Esta nueva metodología es muy limpia y puede residir oculta el tiempo suficiente para lograr hacer estragos en las cuentas de los afectados”, alerta el ejecutivo.

TITULO

– Al usuario de home banking q

Artículos destacados