Hacia una nueva internacionalización: negocios en la red

Por M. Fernanda Romero / Coordinadora general  de Cluster Córdoba Technology, coordinadora técnica Programa BID/FOMIN PTI – COMEX

Ya desde su creación, el Cluster Córdoba Technology (CCT) avizoraba un sector de tecnologías de la información y comunicaciones (Tic) con una importante apertura global; es en ese sentido que ha venido trabajando durante sus diez años de trayectoria, para acompañar a los empresarios tecnológicos de la provincia en el proceso de internacionalización de sus pequeñas y medianas empresas.

El desafío parecería ser bastante sencillo si pensamos al mundo actual en los términos que utilizó recientemente el periodista Thomas Friedman, quien afirmo que “la Tierra es plana”, para simbolizar la transformación de la “aldea global” a un mundo “ultrapequeño y achatado”, en el que se puede realizar cualquier cosa desde cualquier punto del mundo gracias a la revolución en Internet y la globalización, y en la que las distancias y las fronteras son irrelevantes. Más sencillo aún debería ser por tratarse de profesionales familiarizados en el uso y desarrollo de sistemas informáticos.

La realidad demuestra que, así y todo, las empresas presentan una gestión incipiente en materia de comercio exterior, fundamentada en la multiplicidad de obstáculos a los que se enfrentan fronteras afuera; entre ellos, la carencia de información de mercado, la ausencia de herramientas de gestión específicas, los altos costos de prospección vinculados a traslados y otros gastos, la dificultad para identificar potenciales socios y clientes en el exterior, y el desconocimiento cultural y normativo de diversos países.

Como resultado de este análisis, surge Plataforma Tecnológica Innovadora para el Comercio Exterior (PTI-COMEX), un programa que ejecuta el CCT con apoyo del BID/FOMIN, dirigido a consolidar la participación de las empresas en el mercado doméstico y su expansión a mercados internacionales.

Un programa que se soporta en el uso innovador de las tecnologías web, por medio del desarrollo de la plataforma PTI-COMEX, que facilitará la articulación de la oferta y la demanda Tic, propiciando el surgimiento de nuevos modelos de comercialización on line, y que brindará soporte permanente en diversos aspectos estratégicos del comercio exterior: financiamiento, asesoramiento legal e impositivo, eventos y misiones internacionales, información de mercado, manuales de calidad, guías, modelos de contratos y convenios.

Un programa que prevé la generación de las capacidades necesarias en directivos y mandos medios para las actividades de comercio exterior, mediante acciones de formación y asistencia técnica.

Un programa de escala regional que, en su corto tiempo de implementación, ya cuenta con dos socios estratégicos internacionales -Esicenter Sinertic Andino, de Colombia- y el más reciente convenio suscripto hace tan sólo cinco días en la ciudad de Santiago de Chile con Gechs, organización que reúne unas 85 empresas nacionales en las áreas de productos de software, ingeniería de software, outsourcing de personal TI, consultoría TI y consultoría en procesos.

En este sentido cabe destacar que la selección de ambos mercados y sus Asociaciones de Empresas Tics (AET) más representativas han sido consecuencia del estudio pormenorizado de datos estadísticos y económicos de dichos países, de la definición de aquellas plazas con mayor grado de potencialidad comercial, de los antecedentes de vinculación institucional y de la voluntad asociativa que mostraron estas AET en el transcurso de estos últimos años.

Como primeros resultados de estos relacionamientos podemos anunciar que el programa ya suma un total de 500 pymes tic (Argentina – Chile – Colombia), beneficiarias directas y miembros iniciales de lo que será la mayor red de vinculación tecnológica de Latinoamérica, que consideramos podrá triplicar en los próximos 24 meses la cantidad de compañías participantes.

A medida que las relaciones se consoliden, que los componentes de sensibilización y capacitación vayan avanzando y que se cristalicen los derivados de las gestiones del conocimiento implícitas en tan innovador proyecto, iremos conformando el observatorio de prospectiva tecnológica, el cual apoyará la formulación de estrategias transformadoras a nivel corporativo y comercial, y posibilitará el análisis de modelos de negocios emergentes y futuros escenarios tecnológicos.

Artículos destacados