Google dio a conocer su estrategia para ampliar el alcance de su servicio Books. Luego de llegar a un acuerdo con la Asociación de Editores Americanos y con el Sindicato de Escritores, el gigante de las búsquedas anunció que digitalizará un milló de libros fuera de impresión y de dominio público para distribuirlos a través de la web.
Los títulos estarán disponibles en el formato libre y de código abierto Epub, apoyado por una amplia variedad de aplicaciones, de manera que una vez descargados se podrán leer con cualquier dispositivo o sistema de lectura compatible.
“Fundamos Google Books bajo la premisa de que cualquier persona tenga las herramientas para explorar las grandes obras de historia y cultura”, explicó la compañía en su blog oficial. Además, afirmó que esta característica los llevará un paso más hacia la consecución de su objetivo de ayudar a soportar los estándares abiertos.
En respuesta a las críticas de sus principales contrincantes en el rubro, uno de ellos Amazon.com, Daniel Helft, responsable de Comunicación de Producto del megabuscador, expresó que el acuerdo está inyectando más competencia en el espacio de los libros digitales, y “es irónico que algunas de las quejas provengan de compañías que ya tienen su propia iniciativa de digitalización, o bien abandonaron su escaneo porque carecía de viabilidad comercial”.
Por su parte, Microsoft no dejó de dar batalla y se alió con Yahoo! para formar parte de la Open Book Alliance, con la intención de crear un archivo permanente de material de texto y multimedia.