Gobierno provincial encara renovación tecnológica por 8,5 millones de pesos

Reducir costos, eficientizar la atención del ciudadano y ofrecer múltiples servicios son algunos de los beneficios que otorga la modernización tecnológica a un Estado.
Atento a ello, el Gobierno de Córdoba encara desde el año 1999 la renovación tecnológica, proceso que durante el corriente ciclo será decisivo ya que destinará cerca de 8.470.000 de pesos en la mejora de procedimientos y sistemas.
Por empezar, la gestión del gobernador Juan Schiaretti jerarquizó el área de tecnología de la información otorgándole el lugar de Subsecretaría de Informática y Telecomunicaciones, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación.

Desde este centro que funciona en la Casa de Tejas, se toman las decisiones concernientes a mejoras informáticas de todo el Poder Ejecutivo, pasando por los ministerios, sus áreas incumbentes y las reparticiones descentralizadas en el interior. “El objetivo es disminuir la brecha digital, por lo que además de incorporar tecnología de punta, trabajamos con capacitación de personal”, explicó a Comercio y Justicia el responsable del área, Daniel Pastorino.
En aquel entonces, comenzaron con el cedulón electrónico de Rentas, al tiempo que se convirtieron en la primera institución creadora de un Super Centro. “Se armó un data center provincial donde se fusionaron los centros de cómputos de todos los ministerios y secretarías del Estado”, dijo Pastorino.

Actualmente el centro de cómputos cuenta con más de cien servidores y cerca de 40 en las puntas o centro descentralizados del interior provincial. El objetivo en esta gestión es iniciar el proceso de consolidación de servidores, con la finalidad de reducir espacio físico, consumo de energía y de frigocalorías.
Así, el Gobierno llamará a una licitación para la consolidación de servidores con software de virtualización y servicios por un monto de un millon de pesos.
A esta se le sumará la ampliación del storage o capacidad de almacenamiento valuada en 600 mil pesos, la incorporación de al menos 300 estaciones de trabajo por 700 mil pesos y sistemas de seguridad firewall por 270 mil pesos. Estos ítemes engloban otra licitación para el Super Centro que se convocará en los próximos meses. En cuanto a plazo de ejecución, se calcula que la migración se realizará durante los dos o tres años próximos.

Plataformas

Actualmente el Gobierno de la provincia trabaja con plataformas Unix para los servidores de la marca HP de mayor tamaño y con plataforma Windows, con la que opera los servidores de menor tamaño en Microsoft.
En manejo de datos, el Poder Ejecutivo opera con Oracle. “Tenemos el concepto de base de datos únicas por una cuestión de integridad. La base de Rentas, de Catastro, de Acción Social, hospitalaria, entre otras, están todas bajo Oracle y cruzamos los datos”, explicó Pastorino.
En cuanto a renovación de software, el área informática llamará a licitación para la actualización del Citrix, que con su respectivo antivirus, se presupuestó en un monto aproximado de 400 mil pesos. Para emular las tres capas -cliente, servidor e Internet- el Gobierno utiliza la administración Citrix, un software que maneja las estaciones remotas.

Tambi&eac

Artículos destacados