Gerentes informáticos crecen estratégicamente

Los gerentes de informática (CIO) de América Latina dedican gran parte de su tiempo a actividades que estimulan la innovación y ayudan a la empresa a implementar nuevas tecnologías y administrar los temas, aun cuando no sean tecnológicos. Ésa es la principal conclusión del estudio global realizado por IBM con más de 2.500 chief information officers (CIO).

En la región, los ejecutivos del sector de las empresas de alto crecimiento están mucho más activamente involucrados en definir una estrategia; permitir la flexibilidad y los cambios y resolver los problemas empresariales. Asimismo, los CIO son cada vez más reconocidos como miembros completos del equipo ejecutivo.

En este sentido, Rafael Barreto, IBM project manager, señaló que esta encuesta refleja que “los CIO de América Latina están en un nivel similar respecto de sus colegas a nivel mundial”. Asimismo, precisa que la información recopilada confirma que todo lo que se preveía hace cinco años para el sector se cumplió. “Todo lo que se anticipaba, es ahora una realidad”, dijo.

El estudio confirma de esta manera el rol cada vez más estratégico que desempeñan los CIO como líderes visionarios y como promotores de la innovación y el crecimiento financiero. Así, de acuerdo con el estudio, 83 por ciento de los encuestados a nivel global identificó la inteligencia de negocios y la analítica –la capacidad de ver patrones en grandes cantidades de datos y extraer conocimientos accionables-como la forma de mejorar la competitividad de sus organizaciones. La encuesta también reveló que la confiabilidad de los datos y la seguridad son preocupaciones cada vez más urgentes: 71 por ciento de los CIO planea realizar inversiones adicionales en las áreas de administración del riesgo.

Más conclusiones

Los gerentes informáticos también continúan por el camino de la reducción sustancial de costos de energía: 76 por ciento tiene en marcha o en sus planes proyectos de virtualización. Mientras tanto, 76 por ciento de los CIO tiene previsto construir una infraestructura fuertemente centralizada en los próximos cinco años.

Más aún, más de la mitad espera implementar procesos de negocio de bajo costo, totalmente estandarizados. Por otra parte, aunque se ocupen de construir estas infraestructuras estandarizadas y de bajo costo, los CIO pueden dedicar 55 por ciento de su tiempo a actividades que promueven la innovación y el crecimiento, mientras que las tareas de TI tradicionales, como administración de la infraestructura y las operaciones, ahora ocupan sólo 45 por ciento de su tiempo.

En el estudio, los CIO también identificaron los principales proyectos visionarios en los que ya están trabajando o que tienen previsto implementar en el futuro, que van desde la mejora de procesos hasta el aprovechamiento de tecnologías con un impacto financiero inmediato y en el largo plazo.

Más aún, los gerentes tecnológicos consultados también se enfocan en soluciones de movilidad y comunicaciones unificadas, y en herramientas de colaboración y redes sociales, así como proyectos Web 2.0, para permitir comunicaciones más eficaces con empleados, clientes y asociados.

La investigación
La investigación, denominada “la nueva voz del CIO”, representa las ideas y v

Artículos destacados