Gadgets de Microsoft que cautivan al usuario digital

Frente a una marginal participación de la publicidad on line en Argentina, y con un crecimiento exponencial de Internet como medio, la compañía sale a buscar opciones para hacer rentable la web

La pauta digital está en constante crecimiento en todo el mundo. En la actualidad, la publicidad en la web es la única que crece  a pasos agigantados, según afirma Agustín Nolte, gerente comercial de Microsoft Advertising para Latinoamérica.

En América Latina este mercado tiene un enorme potencial. En Argentina, sobre una base  de16 millones de usuarios, la pauta publicitaria en la web es de entre 2,5 y 3 por ciento, lo que también se replica en la región. “Tenemos  casi la mitad de los argentinos navegando por la web mientras que los anunciantes destinan un porcentaje de su torta publicitaria todavía marginal. Es cuestión de tiempo, los números deben equipararse”, asegura Nolte.

Internet es un medio que permite acercar al usuario con la marca, logrando una relación de intimidad entre ambos. “Se logra un nivel de involucramiento por parte del usuario con la marca”, agrega Carla Lanzillota, de Microsoft Advertising, quien expuso semanas atrás  en Digital Media Trends, un evento organizado por Y2k Networks.

Gadgets

Mediante diferentes recursos que existen en la web, Microsoft Advertising  busca que las empresas conozcan  el infinito potencial comercial y las posibilidades de acercamiento con los usuarios.  Así, crea y regenera estrategias sobre la base de sus plataformas, que hoy se transforman en “gadgets” (dispositivo que tiene un propósito y una función específica).

Para dirigir la publicidad en la web se debe tener en cuenta a qué público objetivo se apunta. Si bien los  banners tradicionales son un commodity, se pueden aprovechar todas las posibilidades de segmentación disponibles: se hacen bloqueos por horarios estratégicos, por sexo, por ubicación geográfica, haciendo combinaciones o simplemente haciendo foco en el tráfico en la web ( a través de  click ).

También, la empresa ofrece soluciones de valor agregado como  los juegos del Windows Live Messenger, donde ambos usuarios acceden a una experiencia conjunta en tiempo real con un contenido lúdico ofrecido por un determinado anunciante.
Entre estas opciones, la experiencia fullscreen es la invitación a ver un video de la marca en el mismo messenger, haciendo click en el banner. La opción skin se utiliza sólo para lanzamientos de nuevos productos;  es un video que  hace referencia a la marca y   que se arrastra  sobre la pantalla desde arriba hacia abajo.

La opción TAB remite a  minisitios web destacados que aparecen en una nueva ventana al costado del Messenger. Con los nuevos TAB se puede generar distintos mensajes para los diferentes targets, siendo ésta una de las novedades más convenientes .

La alternativa Branding + Performance expande banners que invitan al usuario a realizar una actividad. Por ejemplo, un test drive, que en forma previa, el usuario debe confirmar a la empresa, señalando día y hora.

Otra herramienta de Microsoft son los Viral Ads, mediante los cuales los usuarios de las propiedades de Microsoft pueden compartir el mensaje de un banner con múltiples contactos del Messenger. Los banners virales se convierten en saludos emotivos  patrocinados por los anunciantes.

Desde la plataforma que ofrece el mensajero instantáneo, aparecen como novedad los Windows Live Agents, que son usuarios automatizados siempre dispuestos a mantener una conversación con los usuarios del Messenger acerca de las características y detalles de un determinado producto o servicio, de acuerdo con lo que el anunciante proponga.

La empresa

En 2009, Microsoft  Advertising creció 42 por ciento con respecto al año anterior, en un ciclo signado por la crisis. No obstante, creció nueve puntos más que el promedio de la industria (33 por ciento).

Actualmente, en Argentina los usuarios de Hotmail son 11 millones; los de Messenger, 12,5 millones y el portal de Messenger cuenta con 8,5 millones de usuarios únicos.

Artículos destacados