Fabricantes tecno que exploran nichos ajenos

Como esas peleas callejeras cuyo inicio nadie puede describir con certeza, del mismo modo -desde hace un tiempo- varios de los más reconocidos fabricantes tecnológicos han cruzado de vereda, invadiendo terrenos que les eran indudablemente ajenos, al menos para el inconsciente colectivo geek.

Así fue que simultáneamente los blogs especializados comenzaron a publicar noticias tales como: ¡Dell prepara el lanzamiento de su primer ¡celular! – ¡Samsung lanzará al mercado su nueva línea de ¡netbooks! – ¡Asus lanza junto a Garmin su ¡celular GPS! – ¡Acer anuncia su nuevo ¡celular dotado con Android! Y tal vez la que fue una de las máximas sorpresas: Nokia entra al mundo de las ¡PC! con su nueva netbook.

Con todos estos equipos enumerados ya en el mercado, cabe preguntarse qué ventaja nos ha traído a los consumidores esta especie de crossover informático-celular. Y bien, lo primero que debemos destacar es que ninguna de las citadas entra en la categoría “bebé de pecho” de las empresas y que todas saben muy bien lo que hacen y cómo lo hacen. Cuando nos invitan a una fiesta en la cual sabemos que estarán presentes los más altos exponentes de nuestra actividad, naturalmente nos preparamos como mínimo para no desentonar pero con la velada esperanza de impresionar a los asistentes. Del mismo modo debemos decir que todos estos tecnofabricantes al ingresar en terrenos desconocidos se prepararon para dar seria batalla con sus productos.

Así es que hoy nos encontramos con la línea de netbooks de Samsung, verdaderas gemas tanto desde lo técnico como desde lo estético. Su batería permite una autonomía de 11 horas sin recarga, uno de sus tres puertos USB tiene la capacidad de servir como cargador de otros dispositivos (celular, mp4, iPod, cámara, etcétera) aun con la netbook apagada, sólo por citar dos de sus características sobresalientes.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Por su parte, el celular de la compañía Dell debutará muy próximamente en los mercados chino y brasileño. Estará dotado con Android, el sistema operativo de Google y estará presente primero en el portfolio de Claro.

A su vez, Asus y Garmin presentan en Asia y EEUU su Nuvifone, celular y GPS con pantalla táctil VGA de 2.8 pulgadas. Teclado QWERTY virtual. Navegador web tipo escritorio. Conexión tribanda HSDPA, WiFi. Cámara de tres mpx y memoria interna de cuatro u ocho GB.

Mientras tanto (en Ciudad Gótica), Acer presentó su celular Liquid A1, también movido por Android y con una gran pantalla de 800 x 400 pixels.

Nokia, por su parte, se puso sus mejores galas para presentar su Booklet 3G, obviamente con toda la conectividad esperable de la finlandesa, con un peso de 1,25 kilogramos y una duración de batería de hasta doce horas, GPS, los programas de Office de Microsoft y un puerto para videos HD entre sus características más destacables.
Seguramente estamos asistiendo al inicio de una nueva tendencia con estos ingresos en nuevos segmentos por parte de los grandes, de modo que podemos apostar que habrá más noticias para este boletín.

* Asesor tecnológico para empresas e instituciones

Artículos destacados