Emprendedorismo e innovación, entretejido de la vinculación

Por Gabriel Recalde *

Exclusivo para Comercio y Justicia

La ciencia, la tecnología y la innovación se han transformado, en las últimas décadas, en los principales factores para impulsar el crecimiento y el desarrollo de los países y sus regiones. En este sentido, el crecimiento económico sostenido de Argentina luego de la crisis de 2001 ha venido acompañado de una voluntad política manifiesta de impulsar el desarrollo del sistema científico y tecnológico nacional. La sanción de la Ley Nacional de Ciencia y Tecnología en 2001 y la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en 2007 proveen tanto de un marco comprensivo de acción como de una estructura con capacidad de elaboración y ejecución de políticas de apoyo del desarrollo científico y tecnológico.

Aún así, la experiencia de los países más avanzados nos demuestra que es imposible pensar en un crecimiento competitivo y sostenido a largo plazo sin una vinculación efectiva entre los sectores científico-tecnológico y productivo. La transferencia de tecnología, entendida como la transmisión de conocimiento innovador desarrollado en el sector científico hacia el sector productivo, agrega valor a la economía, impulsando el desarrollo local y regional, generando empleo, incentivando la capacitación y promoviendo la reestructuración industrial.
Para avanzar en este sentido se requiere la participación articulada de los principales actores involucrados. Por un lado, el sector público debe continuar con la instrumentación de políticas públicas que promuevan el desarrollo científico tecnológico y la creación de empresas, mientras que las universidades deben incentivar el potencial emprendedor de la comunidad académica y la transferencia de conocimientos hacia el sector privado, para la gestación de nuevas empresas o el mejoramiento de sus líneas productivas.

Las incubadoras y los parques tecnológicos también cumplen un rol fundamental ya que, al estar ubicados comúnmente en la interfase universidad-sector privado, son instrumentos naturales para la generación y transferencia de tecnologías.
En Argentina, el marco de apoyo al emprendedorismo y la innovación aún se encuentra en pleno desarrollo. Actualmente existen 52 incubadoras, parques y polos tecnológicos activos y se encuentran vigentes varios programas públicos de apoyo a la creación de empresas, entre los que se destacan las ventanillas del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) destinadas a la creación de empresas de base tecnológica (Paebt).
En Córdoba, mientras tanto, en los últimos años se han combinado políticas y programas públicos de apoyo del emprendedorismo (Fontec, Córdoba Crea Empresas de Base Tecnológica, y otros) con mecanismos de impulso de trayectoria, como la Fundación para la Incubación de Empresas (FIDE), en donde participan la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba.

En el último año también se han incorporado nuevos actores, como la Incubadora de Empresas de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) o el Parque Tecnológico de Ciudad Universitaria, el cual se conforma como una ampliación de los servicios y espacios que brinda FIDE, para emprendedores de la Universidad Nacional. Todo ello ha instituido en la Provincia un marco excepcional para el impulso del ecosistema emprendedor y la creación de empresas de base tecnológica.
Innovos Group, consultora especializada en temas de ciencia, tecnología, innovación productiva y emprendedorismo, también contribuye activamente en el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica o con alto potencial de crecimiento, apoyando y asistiendo a los emprendedores en la formulación de proyectos para aplicar y aprovechar las diversas oportunidades de financiamiento tanto provinciales como nacionales.

La firma  es miembro activo de la comisión asesora del Programa Córdoba Crea Empresas de Base Tecnológica y, recientemente, ha sido habilitada como Facilitador de Flujos de Proyectos, junto a FIDE, Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba (Uvitec) y la Bolsa de Comercio de Córdoba, en el marco del Programa de Impulso a las Paebt, gestionado por el Fonarsec.

*     Licenciado en Ciencias Políticas. Jefe de Proyectos de Innovos Group

Artículos destacados