Electrónicas piden participar en las compras del Estado

En rubros como electromedicina, telecomunicaciones y energía las cordobesas pueden competir con los productos externos. La cámara que representa al sector propone que se “premien” las automotrices o fábricas de maquinarias agrícolas que incorporen componentes locales en sus equipamientos finales.

De cara al futuro gobierno provincial, el sector de la industria electrónica de Córdoba, con más de 6.000 empleados, insiste en la necesidad de implementar políticas públicas que promuevan la participación de las empresas del sector en las compras del Estado, así como también su incorporación a las cadenas de valor de otras industrias dinámicas de la región.

La electrónica no es ajena a la problemática general que transitan las industrias nacionales, con precios internacionales de los productos en baja, tipo de cambio fijo y un elevado aumento de los costos internos.  La pérdida de competitividad es real para las empresas que apostaron al mercado externo, por lo que debieron cambiar su estrategia y comenzaron a “mirar al mercado interno”, según sintetizó a Comercio y Justicia Erardo Bozzano, titular de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciiecca).

“La industria electrónica tiene dos grandes áreas en las cuales podría desarrollarse con más fuerza: por un lado, los nichos donde el producto final puede aún competir con los productos externos; y por el otro, donde la electrónica se inserta en la cadena de valor de otros negocios globales”, graficó Bozzano.

Competitividad

Según el empresario, en Córdoba se encuentran los principales fabricantes de productos electromédicos del país –  como  monitores cardíacos, desfibriladores, respiradores, nebulizadores, equipos de estética y de fisioterapia, electrobisturíes, mesas de anestesia,  rayos x, entre otros-. Estos equipamientos se hallan en la mayoría de las clínicas y sanatorios privados de la provincia pero aún no tienen presencia en los hospitales públicos. “El Gobierno provincial tendrá una gran posibilidad de desarrollar estas empresas promoviendo cambios en la estructura de las licitaciones públicas y en los concursos de precios, con un adecuado armado en la definición de los lotes que permitan mayor acceso a ellas”, indicó.

De igual manera, la provincia cuenta con un importante grupo de empresas desarrolladoras de equipos para telecomunicaciones y de radio y televisión. “Pretendemos que el Gobierno provincial continúe con el apoyo para que se integren al proyecto de la TV digital y, por otra parte, que aplique una política de sustitución de importaciones que facilite el desarrollo de equipos y sistemas para el proyecto WiFi provincial”, precisó el titular de Ciiecca. En la misma situación existen empresas expertas en control y procesamiento de la energía y de sistemas tarifadores para el transporte público de pasajeros, entre otras.

Inserción en cadenas de valor

El sector solicita la generación de políticas industriales que “premien” aquellas empresas que incorporen electrónica local en sus productos finales. La  fabricación local es capaz de insertarse en la cadena de valor de otros procesos industriales, como el de la maquinaria agrícola, de las terminales automotrices o autopartistas y hasta en el polo aeronáutico.

“Solicitamos al nuevo Gobierno provincial su apoyo para mantener y profundizar la importante posición alcanzada por las empresas de Córdoba para poder continuar con el crecimiento de este sector de tecnología avanzada que actualmente incorpora 6.000 empleos (según estimaciones del sector) de alta calificación técnica, que podrían expandirse si estas políticas llegaran a cumplimentarse”, resumió Bozzano.

Por la continuidad
Apoyo a la fundación TIC y a la instalación en el PEA

De igual forma, Ciiecca solicita que el Gobierno provincial continúe con el apoyo al plan estratégico de la Fundación Córdoba TIC, y al mismo tiempo a las empresas de la Cámara como del Cluster Córdoba Technology,  que se están instalando en el Parque Empresarial Aeropuerto (PEA). En relación con la generación de políticas públicas que permitan incrementar, profundizar y sinergizar los esfuerzos tanto públicos como privados para promover las empresas del sector electrónico locales en su participación en las compras del estado, la Cámara pone a disposición acompañamiento en la definicion de  políticas y su colaboración en los estudios de los planes futuros, y en la revisión de las estructuras de las licitaciones.

Artículos destacados