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El Scratch Day, semillero mundial de programadores

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El evento, que se celebró días atrás en el Centro Educativo Santo Domingo, despierta en niños y jóvenes el interés por la programación informática. Por medio de un entorno lúdico, “Scratch” desarrolla pensamiento lógico y combina diferentes lenguajes de comunicación.

“Aprender a programar jugando”. Si bien parece una frase hecha, lo cierto es que su estructura conceptual encontró asidero en la Primera Jornada de “Scratch Day”, una suerte de semillero de programadores informáticos, que se celebró días atrás en Córdoba.

Es un encuentro organizado por MIT Media Lab -el laboratorio de la Escuela de Arquitectura y Planificación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts- que propone, durante una jornada de celebración mundial, una instancia para que niños y jóvenes aprendan a programar utilizando la aplicación informática denominada Scratch.

En Córdoba, la puesta en escena estuvo a cargo del Centro Educativo Santo Domingo, donde semanas atrás se congregaron unas 100 personas entre alumnos de nivel primario, secundario, terciario, padres y docentes. Allí, bajo la metodología de taller de iniciación al Scratch, aprendieron las primeras nociones de esta herramienta informática, que permite llevar adelante el aprendizaje mediante la diversión y el trabajo en equipo.

“Scratch es una aplicación pensada especialmente para el entorno educativo que permite a niños y niñas a partir de los seis años aprender las primeras nociones de programación, desarrollar el pensamiento lógico y combinar diferentes lenguajes de comunicación como imagen, sonido, gráfica y texto”, comentó Andrea Morello, directora del CESD Nivel Inicial y Medio.

Durante la actividad se utilizó la metodología learn-by-doing (“aprender haciendo”) que permitió a grandes y chicos programar y, sobre todo, aprender a pensar potenciando la creatividad y la diversión.

“Abordamos una breve presentación de la herramienta y, a lo largo del año, profundizaremos en el uso de ésta en el instituto. Además, cabe destacar que esta actividad se está realizando simultáneamente en más de 30 países para celebrar el Día Mundial de Scratch con jornadas de capacitación y aprendizaje”, añadió Morello.

Por su parte, Osvaldo Masini, representante legal y uno de los fundadores del centro, puso énfasis en el cambio de paradigma que representa la utilización del Scratch, dado que los niños dejan de ser meros consumidores de los juegos y animaciones para convertirse en creadores y protagonistas, contagiando su entusiasmo tanto a padres como a docentes.

Una interfaz que potencia el aprendizaje en el aula
Scratch es una aplicación informática, destinada especialmente a los niños, que permite explorar y experimentar con los conceptos de programación de ordenadores mediante el uso de una sencilla interfaz gráfica. Su uso en el aula sirve para:

– Desarrollar el pensamiento lógico y algorítmico.

– Desarrollar métodos para solucionar problemas de manera ordenada.

– Desarrollar capacidad de poner en duda las ideas de uno mismo.

– Tener la posibilidad de obtener resultados complejos a partir de ideas simples.

– Trabajar cada cual a su ritmo en función de sus propias competencias.

– Aprender y asumir conceptos matemáticos.

– Aprender los fundamentos de la programación.

– Usar distintos medios como sonido, imagen, texto y gráficos.

– Posibilitar el aprendizaje colaborativo por medio del intercambio de conocimiento.

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