«El modelo de negocios del software libre es exitoso»

El software libre establece modelos de negocios diferentes a los conocidos con los programas a través de licencias o privativos. Básicamente se apunta a un modelo de prestación de servicios.
Así, junto con el programa gratuito o de bajo costo, llegan además servicios tarifados como el soporte técnico, la capacitación o el desarrollo de herramientas específicas.
En la actualidad, Roberto Castello, doctor en Ciencias Económicas de la UNC, junto a un equipo de trabajo lleva a cabo un análisis del modelo de negocios del SL desde la perspectiva del desarrollador cordobés y cómo se hace sustentable y rentable una actividad que en apariencia es deficitaria por el bajo o nulo costo del producto.
En diálogo con Comercio y Justicia, el especialista sostuvo que lejos de ser deficitario, el negocio del soft de código abierto es rentable para los desarrolladores locales y el beneficio proviene de la calidad en ese valor agregado que son los servicios. "El modelo de negocios del software propietario se basa en que el retorno de lo que se invirtió llega a través de la licencia, mientras que en el software libre lo que se cobra son las ´horas hombre´ que requiere el desarrollo de una determinada herramienta", destacó Castello.

Claves

El profesor afirmó que una de las puntas de lanza para que los desarrolladores de software libre hagan sustentable su negocio es la capacitación y el conocimiento, y en esto tiene fundamental importancia el trabajo que están realizando en las universidades, principalmente en la formación de profesionales en entornos de programas de código abierto. “Antes, las únicas herramientas con la que se podía estudiar eran privativas o de licencia porque era lo único que había, y se sabe que el que maneja un martillo ve todos los problemas en forma de clavo”, graficó Castello.
Esta situación, de acuerdo al académico, está revirtiéndose y ahora las carreras de ingeniería informática fomentan el uso del software libre, lo que permite que el alumno, además de aprender a usar una herramienta, conoce cómo se creó, puede modificarla y mejorarla. De esta manera, el crecimiento del SL es notable en el área de servidores web y aplicaciones en Internet, y la capacidad de los recursos humanos cordobeses en esta área es valorada.
“El modelo de negocios del software libre es exitoso, y no hay competencia con las empresas de programas con licencia. En Córdoba hay personas que hacen muy buenos negocios en el exterior con el software libre”, sostuvo Castello, al tiempo que aclaró que esto implica una paradoja: el éxito de las cordobesas en el exterior impide que aquí se produzca un desarrollo mayor del soporte técnico, ya que se privilegia el redituable trabajo para Europa y EE.UU.
De todas maneras, el profesor destacó que desde el Estado, tanto provincial como nacional, debería impulsarse el desarrollo open source como ocurre en otros países.

Movimiento hacia el SL

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Castello, junto a su equipo de trabajo, también realizó un relevamiento en las empresas y pymes cordobesas, que determinó que casi el 36 por ciento de las firmas locales usa alguno de los productos de SL. Además, un 80 por ciento de los consultados conocía la existencia de productos de código abierto que puede modificarse o mejorarse de acuerdo a las necesidades sin tener que pagar royalties extras.
Las empresas cordobesas lentamente se vuelcan al uso del software libre, aunque la decisión de migrar surge desde los representantes de los departamentos técnicos, quienes impulsan el traspaso con el objetivo principal de

Artículos destacados