El laboratorio del Cluster capacitará a 500 profesionales

Se instalará en la UTN Córdoba y dictará gratuitamente programación, soporte técnico y otras especializaciones. La iniciativa se implementa por acción conjunta con el Ministerio de Trabajo nacional y la Cámara del Software.

Los laboratorios informáticos del Cluster Córdoba Technology (CCT), gestionados en forma conjunta por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (Cessi), podrán capacitar a más de 500 profesionales por año en diferentes tecnologías.

En el marco de las acciones encuadradas dentro del plan integral para la promoción del empleo “Más y Mejor Trabajo”, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación firmó un protocolo que incluye la instalación en Córdoba de un laboratorio informático destinado a la formación de recursos humanos. Estará compuesto por 12 puestos, compuestos por dos estaciones de trabajo de tipo minitorre de alto perfil y 10 estaciones de trabajo de perfil medio.

Las capacitaciones tienen el objetivo de ayudar a satisfacer la demanda de trabajadores calificados del sector. Estarán enmarcadas en el proyecto Control+F que viene llevando a cabo la Cessi. Comprenderán dos áreas:

–  Capacitaciones del original Control+F, especializadas en programación – .NET, Java, DBA-, administración de base de datos, administración de sistemas operativos, soporte técnico y otras capacitaciones especificadas por la Cessi con el aval del Ministerio.

–  Cursos que respondan a necesidades más específicas de las empresas, gestados y dirigidos por el Cluster.

Según cálculos a priori, de acuerdo con la capacidad de participantes por curso y una carga horaria estimada en 80 horas, el laboratorio podrá capacitar en total a 500 participantes este año. “Se pueden llegar a dictar tres cursos por mes, de 20 participantes cada uno”, precisó a Comercio y Justicia Maira Calzada, coordinadora de Capacitación del CCT.

Dependiendo de la llegada de los equipamientos al Cluster, los cursos pueden comenzar en el mes de abril y extenderse hasta noviembre de este año. Se implementarán en la UTN Regional Córdoba, un “lugar propicio” elegido por el Cluster por su vinculación con los estudiantes y la investigación. Todas las capacitaciones serán gratuitas y estarán dictadas por docentes financiados por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En particular, los programas validados por el Cluster estarán destinados en una proporción de 50% y 50% a la formación de empleados de empresas por un lado, y a personas desocupadas que cumplan con el perfil de ingreso. Treinta por ciento de la carga horaria corresponderá a la parte práctica -talleres, ejercicios en clase, etcétera-.

Este laboratorio es una herramienta más, que se suma a la capacitaciones que el Cluster imparte en el Centro de Residencias y a las que se planifican en el interior de la asociación para poner a disposición mayor cantidad de recursos humanos calificados .

Artículos destacados