El depósito inteligente revoluciona el autoservicio

NCR Corporation, la firma tecnológica que lidera el mercado mundial de soluciones de autoservicio, presenta en el país el cajero automático inteligente, capaz de receptar cheques, reconocer billetes falsos y acreditar el efectivo en línea.
En los últimos diez años se vivió la primera revolución del autoservicio, en la cual los bancos fueron los principales protagonistas ya que a través del uso de equipamientos de autogestión ganaron seguridad y ahorro de costos. Estos beneficios también fueron cautivando a los usuarios de estas tecnologías. En la actualidad, 95 por ciento de la acciones que se realizan en estas terminales corresponden a retiro de dinero, mientras que sólo el cinco por ciento restante responde a transacciones de depósitos. La tecnología existente para depósitos permite que el usuario entregue el dinero en efectivo en un sobre. “Para el banco este sistema es aún costoso porque requiere del posterior control por parte de un empleado para dar curso a su respectiva acreditación. A su vez, para el consumidor tampoco es útil, ya que recién en 48 horas puede corroborar si la operación fue correcta o no”, explicó a Comercio y Justicia el CEO de NCR en Argentina, Gustavo Nusenovich.

A raíz de esta limitación se gesta la denominada “segunda revolución de autoservicios” que dispone de equipamientos para transacciones inteligentes.
Estas terminales están preparadas para recibir cheques y efectivos en línea y acreditarlos en forma instantánea.

¿Estos equipamientos ya se están comercializando en Argentina?
“Estamos en proceso de homologación para que los billetes locales puedan ser reconocidos y que a su vez el dinero falso sea rechazado”, precisó Nusenovich.
En ese sentido, la empresa da sus primeros pasos con el Banco Patagonia, entidad que avanza en la adquisición de máquinas destinadas a la recepción de sus cheques. También evalúa ampliar esta prestación con un scanner destinado a la recepción del efectivo.

PRECIOS NCR
Modelo de depósito y ensobrado de dinero cuesta entre 13 y 17 mil dólares. El equipo de depósito inteligente, recepción de cheques, billetes y código de bancos para pagos de facturas de servicios vale entre US$20.000 y US$30.000.

Autogestión para la medicina

NCR fabrica y comercializa en las grandes cadenas de retail equipamientos de autoservicio que incluyen cajas registradoras automáticas, scanner de productos, reconocimiento y entrega de dinero. La firma proyecta presentar estas soluciones en el país el año próximo.

Del mismo modo, con terminales similares la compañía provee a otras industrias como la medicina. La solución eSignature de Galvanon permite a hospitales y clínicas eliminar la necesidad de imprimir, escanear y almacenar manualmente los documentos de los pacientes. Las firmas están legalmente aseguradas para que no puedan ser alteradas. Por otra parte, el MediKiosk es una estación de aut

Artículos destacados