El Cluster dio sus primeros pasos en comercio exterior

El programa de internacionalización del sector, PTI-Comex, adhirió las TIC de Colombia y Chile. Comenzó con sus tareas de capacitación y en dos meses pondrá en marcha las primeras funcionalidades de la plataforma de software.

El proyecto de internacionalización   presentado por el Cluster Córdoba Technology (CCT) a principios de este año ya dio sus primeros frutos.  En el semestre pasado, el programa Plataforma Tecnológica Innovadora para Comercio Exterior (PTI- Comex)  logró integrar a dos países, como Colombia y Chile, al tiempo que impartió las primeras tareas de sensibilización a más de 84 firmas tecnológicas de Córdoba.

Cumplimentando en tiempo y forma los objetivos  propuestos en esta primera etapa, la propuesta avanza a paso firme para comenzar con el desarrollo de la plataforma de software de mercado virtual, como así también,  para continuar con las tareas de capacitación y entrenamiento tanto en el exterior como en Córdoba.

Lo hecho

Entre los objetivos plasmados por el PTI-Comex, integrar a sectores tecnológicos de otros países figura entre los principales. Así fue como  por medio  de EsiCenter Sinertic Andino y de los Clusters de Bucaramanga, Medellín, Cali y Parque Soft Bogotá,  de Colombia, la plataforma abrió la posibilidad a que un total de 400 empresas se beneficien e interactúen con el mercado internacional. Del mismo modo, se firmaron convenios con Chile, país que adhirió mediante Gech, el grupo de empresas chilenas de software.

En forma paralela, puertas adentro, especialistas a cargo de Jorge Jaimez, coordinador general del proyecto, dictaron en agosto dos jornadas de capacitación sobre modelos de negocios y comercio exterior, en las que participaron 84 empresas. En la ocasión, se presentaron dos casos de éxito, que permitieron a los asistentes traspolar la conceptualización a las experiencias.

En la mira

Jaimez inaugura hoy en la Universidad EAN de Bogotá, las  actividades de sensibilización destinadas a las pymes TIC de Colombia; así, se dictarán talleres de modelos de negocios para internacionalización y el seminario sobre comercio exterior. “Se prevé la participación de unas 80 empresas vinculadas con  la asociación de clusters, y  por medio de la trasmisión por la red de Internet de alta velocidad (Renata), se sumarán otras 25 empresas del interior del país”, según confirmaron a la prensa Jaimez, y Fernanda Romero, directora ejecutiva del proyecto. También estará la posibilidad de bajar el contenido de manera off line, para quienes no puedan asistir o conectarse vía web. Del mismo modo, se replicarán estos talleres en Chile con las socias de Gech, durante el mes de octubre.

El  próximo paso en Córdoba se dará también en octubre, mes en el que se dictará el Seminario de Alta Dirección con foco en la interacción. Contará con dos módulos, uno con eje en el management, para planificar y desarrollar modelos de negocios, y el otro, más técnico, orientado a los aspectos tributarios, fiscales y aduaneros para importar y exportar.

El 24% de las tecnológicas de Córdoba vende soluciones en el mercado externo

einticuatro por ciento de las empresas tecnológicas de Córdoba exporta, según mostraron los resultados preliminares de los trabajos de investigación impulsado por el Observatorio TIC del PTI-Comex. Otro dato es que la tasa de importación llega a 29%; es decir. que del costo total de producción, ese porcentaje, es cubierto con material importado.

El coordinador general, Jorge Jaimez adelantó también que -a medida en que la empresa crece en facturación- la exportación decrece, lo que implica que se vuelcan al mercado interno. Según números estimados, una pequeña empresa exporta 30% de su producción, mientras que una gran empresa, lo hace en el orden de 10%.

Esto es sólo un diagnóstico realizado mediante una muestra sobre una base de 50 empresas del sector. “El objetivo es que, en tres años, 50% de las empresas desarrolle tareas de comercio exterior”, indicaron Jaimez, y Fernanda Romero, coordinadora ejecutiva del programa.

Junto a este deseo, el Cluster Córdoba Technology apuesta a lograr una cartera de más de 605 empresas beneficiarias del proyecto, como así también, incrementar en 20% la participación del sector TIC en el PIB de Córdoba, que hoy asciende a menos de uno por ciento.

Plataforma para mercado virtual comienza en diciembre

Las primeras funcionalidades de la plataforma de software para el mercado virtual estará en marcha en el mes de diciembre, en tanto la solución completa estará habilitada en un año.

Mediante una convocatoria de “manifestación de interés” llevada a cabo por el cluster, más de siete empresas se mostraron interesadas en desarrollar la plataforma de software, aunque sólo tres presentaron las propuestas técnicas: Harriague y Asociados, Unix y Qplus Consultores.

Según comentó Jorge Jaimez, se recibieron y evaluaron las propuestas en función de sus prestaciones y características, así como del precio estimado sugerido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ente que financia mediante el Fondo Multilateral de Inversión (Fomin).

A partir de allí, el cluster llamó a un concurso de precios y, tras sustanciar el proceso por medio de análisis de precios y aspectos cotizados, se elevó una orden de mérito al BID, entidad que -tras su revisión técnica- emitirá su dictamen final. “Calculamos que en dos semanas estará definido; a partir de ese momento la proveedora tendrá dos meses para implementar las funcionalidades mínimas, para contar finalmente con la plataforma completa en 12 meses”, precisó Jaimez. La solución deberá integrar las plataformas preexistentes sobre e-commerce, e-business, e-productividad y e-publicaciones (propuestas por la adjudicada), con desarrollos propios.

Facilitará la articulación de la oferta y la demanda, así como las actividades de comercio exterior. A su vez, incluirá una base de conocimiento sobre la demanda local e internacional en TIC por medio de un Observatorio de Prospectiva Tecnológica.

Artículos destacados