viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Dispositivos móviles, entre lo personal y lo laboral

ESCUCHAR

Por Rocío Posadas / Gerente de Marketing de Consumo para Intel Cono Sur

La penetración de las tecnologías móviles en nuestro país es un hecho concreto que ha dado muestras de su impacto durante 2010 y lo sigue haciendo en los primeros meses de este año. En efecto, el sector que agrupa a las empresas que prestan servicios de  telefonía celular señalan que este mercado llegó a su punto máximo de maduración con más de 51,7 millones líneas activas (un promedio de 1,25 por habitante), mientras que la venta de notebooks y netbooks tuvo un crecimiento de 51% respecto del año anterior, según IDC. Esto, sumado al crecimiento de las posibilidades de conectividad y utilización de redes sociales, contribuye sin dudas a la transformación de los hábitos de consumo de las personas, tanto para su vida personal como para sus actividades laborales. Y es allí cuando el límite entre una y otra se comienza a desdibujar.

Es por eso que las corporaciones comenzaron a incorporar en sus políticas y soluciones técnicas el acceso a las carpetas de información corporativa desde los dispositivos móviles personales de los empleados. Para un ejecutivo que tiene numerosas responsabilidades, la movilidad y rapidez de conexión facilitan su labor diario, permitiéndole superar con holgura obstáculos antes engorrosos. Esta integración, además, permite que se aprovechen al máximo los espacios de tiempo muerto en viajes o mientras se circula por la ciudad de una reunión a otra, a la vez que se mantiene el contacto con amigos y familia en todo momento, por lo que la gente logra trabajar más a gusto.

En este sentido, la tecnología acorta distancias y convierte las formas tradicionales de trabajar en nuevas maneras de relacionarse en el ámbito familiar y en el de los negocios. Las empresas que saben tomar ventaja de esta tendencia cuentan con el plus de que sus empleados puedan administrar su tiempo de un modo verdaderamente flexible, trabajen con más dedicación e interés y que puedan contribuir a los procesos de negocio de la organización con menor esfuerzo. Un empleado que posee dispositivos móviles, como laptops, tabletas o teléfonos inteligentes, puede trabajar fuera de la empresa, desde donde se encuentre, y manejar sus tiempos de la manera más eficiente en función no sólo de los requerimientos de su empleador sino también de su propia vida personal, manteniendo a la vez todos los niveles de seguridad de la información que cada empresa tenga establecida para ella y para su personal.

Los avances más utilizados que hoy están en el negocio son:

Uso y aprovechamiento de dispositivos personales

La utilización de tabletas y teléfonos inteligentes como herramientas complementarias a las computadoras portátiles facilita las tareas que tienen que cumplir los empleados estando fuera de la oficina, manteniéndolos actualizados las 24 horas e accesibles frente a una posible crisis. Las empresas reconocen que el uso de estos dispositivos incrementa la satisfacción y productividad de los empleados y es por esto que trabajan en lograr un acceso rápido de conexión entre todos los dispositivos.

Videoconferencias

Logran que la distribución geográfica ya no sea un problema para que se reúnan empleados que residen en distintos puntos de la región, o que se encuentran viajando por negocios. Además de facilitar el trabajo en conjunto en cada área, se reducen gastos y tiempos para las compañías. Ya se están incluyendo a las computadoras de uso laboral cámaras web integradas, de forma que los empleados no necesiten estar en una sala de reuniones para asistir a una videoconferencia sino que lo pueden hacer desde cualquier lugar. Incluso existe la posibilidad de realizar conferencias de voz desde celulares inteligentes y es seguro que muy pronto se incluirán las cámaras para realizarlas también por video.

Estrategias de computadoras portátiles de negocios

Para agilizar los procesos de conexión en dispositivos móviles hoy se producen y se comercializan PC equipadas con tecnología de avanzada, específicamente pensada para el uso corporativo. Esto es, fundamentalmente, gracias a procesadores cada vez más eficientes que permiten mejorar el desempeño de la computadora, haciendo que las tareas se ejecuten cada vez más rápido y al mismo tiempo, extendiendo también la duración de la batería sin exigir demasiado la máquina.

Sin embargo, y a pesar de que aún prevalecen opciones para todos los gustos y aun con la última tecnología de avanzada, todo apunta a un concepto móvil. Dispositivos que sean capaces de conectar a empleados que estén separados por distancias abismales, conexión libre de cables en el transporte público, los hogares, las empresas o la calle.

Eso ya es presente y se espera que el futuro traiga todavía más sorpresas. Gracias a esto, el concepto de trabajo en red toma cada vez más fuerza, ubicando a la tecnología de innovación al servicio de las nuevas tendencias corporativas a nivel global y definiendo un nuevo paradigma laboral de interacción en la era de las comunicaciones.

Mientras tanto, los límites siguen difusos y la adaptación del nuevo paradigma a nuestra cotidianeidad llevará todavía un tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?