Diez tecnologías estratégicas para las empresas en 2014

Las tecnologías. Potenciarán los negocios, serán adoptadas y marcarán tendencias de consumo.

Según Gartner, son diversidad de dispositivos y aplicaciones móviles, nube híbrida, arquitectura nube/cliente, personal cloud, software definido y 3D impresión, entre otros.

Son diez las principales tecnologías y tendencias que serán estratégicas para la mayoría de las organizaciones en 2014, según Gartner.

Se define como estratégica toda tecnología existente que ha madurado y/o que llegue a ser adecuada para una gama más amplia de usos. También puede ser una tecnología emergente que ofrece una oportunidad para la ventaja estratégica de los negocios en los primeros adoptantes o con potencial para la disrupción de mercado significativa en los próximos cinco años.

Gestión y diversidad de dispositivos móviles
En vistas de 2018, la creciente variedad de dispositivos, estilos de computación, los contextos de usuario y paradigmas de interacción hará “todo en todas partes (everything everywhere)”. La consecuencia inesperada de traer su propio dispositivo (BYOD) es duplicar o incluso triplicar el tamaño de la fuerza de trabajo móvil.

Aplicaciones móviles y aplicaciones
Gartner predice que hasta el año 2014, la mejora de rendimiento de JavaScript comenzará a empujar HTML5 y el navegador como una corriente principal en torno de desarrollo de aplicaciones empresariales. Gartner recomienda que los desarrolladores se centren en la creación de modelos de interfaz de usuario adicionales que incluyen mejor calidad de voz y vídeo que puede conectar a la gente en nuevas y diferentes maneras. Las aplicaciones móviles continuarán creciendo mientras que las aplicaciones empezarán a disminuir. Las primeras son más pequeñas y más específicas, mientras que una aplicación más grande es más completa.

Internet de todo (Internet of everything)
Internet se está expandiendo más allá de las PC y los dispositivos móviles en los activos de la empresa, tales como equipos de campo, y los artículos de consumo, como automóviles y televisores. El problema es que la mayoría de las empresas y los proveedores de tecnología está aún por explorar las posibilidades de una Internet ampliada y no están operativa ni organizativamente listas. La combinación de los servicios y streams de datos creada por la digitalización de todo, crea cuatro modelos básicos de uso: Manage (gestión); Monetize (beneficios económicos); Operación (operate); Exptend (extender).

Nube híbrida (cloud) e IT como service broker
Juntar los servicios de las nubes personales y los propios de la nube privada externa es un imperativo. Las empresas deben diseñar servicios de nube privada con un futuro híbrido en mente y asegurarse de que la futura integración/interoperabilidad sea posible.

Arquitectura nube/cliente
En la arquitectura de nube/cliente, éste es una aplicación enriquecedora que se ejecuta en un dispositivo conectado a Internet, y el servidor es un conjunto de servicios de aplicaciones hospedadas en una plataforma de computación en la nube cada vez más elásticamente escalable. La nube es el punto de control y el sistema o registro y las aplicaciones pueden abarcar varios dispositivos cliente. El entorno de cliente puede ser una aplicación o basada en navegador nativo; el aumento de la potencia del navegador está disponible para muchos dispositivos cliente, móviles y de escritorio por igual.

La era de la personal cloud
La era de la nube personal marcará un cambio de poder de los dispositivos hacia los servicios. En este nuevo mundo, las especificaciones de los dispositivos se volverán menos importantes para la organización en lo que preocuparse, aunque seguirán siendo necesarios los dispositivos. Los usuarios utilizan un conjunto de dispositivos, con la PC será una de muchas opciones, pero ningún dispositivo será el eje principal. Más bien, la nube personal asumirá ese papel.
Software definido por
cualquier cosa (SDX)
Software definido por cualquier cosa (SDX–Software Defined Everything) es un término colectivo que encapsula el creciente impulso en el mercado para mejorar las normas para la programación de infraestructuras y la interoperabilidad del centro de datos impulsada por la automatización inherentes a la computación en nube, DevOps y aprovisionamiento de infraestructura rápido.

Web-Escala de IT (Web-Scale IT)
Web Scale IT es un patrón de clase mundial de computación que ofrece las capacidades de los grandes proveedores de servicios cloud dentro de un entorno de IT empresarial mediante la reconsideración de posiciones mediante varias dimensiones. Grandes proveedores de servicios cloud, como Amazon, Google y Facebook, están reinventando la forma en que los servicios de IT pueden ser entregados. Si las empresas quieren seguir el ritmo, entonces tienen que emular las arquitecturas, procesos y prácticas de estos proveedores de la nube ejemplares.

Máquinas inteligentes
En 2020, la era de la máquina inteligente florecerá con una proliferación de contextualización conciente, asistentes personales inteligentes (tales como IBM Watson), sistemas industriales globales avanzados y la disponibilidad pública de los primeros ejemplos de los vehículos autónomos. La era de la máquina inteligente será el más perturbador en la historia de las IT.

3D de impresión
Se espera que los envíos mundiales de impresoras 3D crezcan 75 por ciento en 2014, seguidos por una casi duplicación de los envíos de unidades en 2015.

Artículos destacados