Desafíos de las pequeñas firmas de telecomunicaciones

Para no quedar afuera del N Play deben actualizar o cambiar sus redes y procurar permisos para expandir sus multiservicios en el interior.

La nueva edición del Congreso N Play llevado a cabo semanas atrás en el Hotel Sheraton de Córdoba convocó a 600 personas y aglutinó a un importante número de empresarios, cableoperadores, resellers, cooperativas y funcionarios que expusieron las novedades y los desafíos que el sector de las telecomunicaciones debe afrontar.

Al igual que en las ediciones anteriores, empresas nacionales asociadas a la comunicación y a la tecnología instalaron stands u organizaron workshops para mostrar sus productos y soluciones. Comercio y Justicia dialogó con dos de los exponentes locales, GlobalThink Thecnology e Ip-Tel, quienes -como conocedores del escenario- vertieron su análisis.

-¿A qué conclusiones ha llegado tras su participación en esta nueva edición del congreso?
-El congreso comunica experiencias de organizaciones que han desarrollado redes a lo largo del tiempo, empezando por alguno de los servicios, y que luego fueron incorporando otros servicios para convertirse en proveedores multiservicios. Este camino tiene diversos protagonistas: los dueños de la red; empresas o cooperativas;  proveedores; socios y consultores tecnológicos, precisó Pablo Andreis, gerente comercial de Ip-Tel.

Del mismo modo, Juan José Michel, gerente de producto de GlobalThink, añadió: “El evento muestra cómo los operadores -sean éstos cooperativas telefónicas o cableras- pueden mejoran su modelo de negocios, teniendo en cuenta que la demanda de tráfico por Internet es cada vez mayor, con un alto porcentaje hacia las OTT (other the top) como YouTube y Rapishare para bajar contenidos, instancia en la que el operador no está recibiendo retorno”.

-¿Hacia dónde las empresas deben reconvertir su tecnología para no quedar afuera del N Play?
“El primer paso que deben emprender las empresas u organizaciones cooperativas dueñas de redes es actualizarlas para que estén preparadas para ser una red multiservicios. A partir de ahí, deberán anexar servicios y, si bien las condiciones técnicas no son perfectas, estamos en un período favorable para hacerlo y dejarlo pasar puede ser más costoso que esperar”, opinó Andreis.

Por su parte, Michel añadió que es necesario desarrollar nuevos modelos de negocios y realizar importantes inversiones en redes más evolucionadas (depende del operador y de la red que está usando, deben pensar en ir a redes en FO con MSAN y XDSL o GPON con FTTx), como así también en softswitch y software de aplicaciones.

-¿ Qué participación o incumbencia tienen las empresas de Córdoba en esta coyuntura?
“Córdoba tiene un papel importante, dado el desarrollo que tienen las organizaciones que poseen redes, sobre todo en localidades de nuestro interior provincial. Sería importante -para aumentar la diversidad de oferta y de voces- lograr que nuestros intendentes -a lo largo de toda la provincia- valoraran lo estratégico que es desarrollar nuevas redes, y por ende, facilitar el otorgamiento de permisos para construir nuevas en sus localidades”.

“La coyuntura tiene que ser cubierta por inversiones de infraestructura en la red y con software de aplicaciones. Sin aplicaciones no hay negocio posible, por lo tanto nuestro segmento participativo se verá incrementado en este período”, aseguró el gerente de producto de GlobalThink.

– ¿Qué papel juega hoy TV digital y la nueva ley de medios?
“En el Congreso se vislumbró un cierto consenso con relación a los efectos positivos que dispara la nueva ley de medios, sobre todo para las pequeñas organizaciones. Debemos dejar transcurrir el tiempo para ver si estas oportunidades logran consolidarse y sustentarse. En cuanto a la TV digital, aún es prematuro juzgar el papel que finalmente jugará”, profesó el directivo de Ip-Tel.

Múltiple convergencia

“N Play es la prestación de múltiples servicios convergentes por parte de un solo proveedor; en principio hoy hablamos de televisión, telefonía básica, Internet y tecnologías móviles, pero a esto se le podría agregar juegos en red, video vigilancia, video a demanda y centrales telefónicas virtuales”, explicó el directivo de Ip-Tel, Pablo Andreis.

Artículos destacados