Córdoba será sede del primer congreso regional de Clusters

Con el objetivo de compartir experiencias y de evaluar estrategias de especialización para conquistar el mercado internacional, el Cluster Córdoba Techonology prepara un encuentro inédito en el país, en el que referentes mundiales de asociaciones tecnológicas dirán “presente”.

Córdoba será sede del Primer Congreso Latinoamericano de Especialización de Clusters Tecnológicos que se desarrollará en el país. El evento se concretará el próximo 20 de septiembre en el Hotel Holiday Inn Córdoba.

La jornada ideada por el Cluster Córdoba Technology (CCT) de Córdoba tiene como premisa generar un espacio de interacción entre los empresarios locales y los referentes internacionales, posicionar el CCT como un ámbito empresarial que promueve la especialización como modo de desarrollar mercados internacionales y relevar experiencias exitosas internacionales que han permitido construir un core de especialización en asociaciones empresariales similares al CCT.

“El objetivo es encontrar puntos en común entre empresas que nucleadas bajo un cluster como marca pudieron avanzar en el mercado internacional, conocer puntualmente qué estrategias aplicaron para construir su especialización como así también, evaluar qué puede aprender el CCT para extrapolar sus logros “, indicó a Comercio y Justicia el director ejecutivo del CCT, Jorge Jaimez.

El foco en la especialización será la bajada de este primer encuentro denominado Joinclusters, que -en función de la planificación estratégica presentada en su momento por las actuales autoridades del CCT- pretende replicarse de manera anual. “La idea es poder organizarlo todos los años ofreciendo distintas temáticas como ejes de conocimiento”, instó Jaimez.

El encuentro contará con tres instancias: una mesa -panel en la que se abordarán las políticas públicas tendientes a apoyar el desarrollo del sector TIC y a las asociaciones empresariales; una serie de conferencias en manos de expositores reconocidos y un espacio destinado a workshops, en los que el networking será su núcleo de desarrollo como disparador para generar sinergia y futuros negocios.

Entre los oradores se encontrarán: Albeiro Cuestas, gerente de Fortalecimiento de la Industria TI del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Colombia; Kevin Ryan, director fundador del Lero, Instituto de Investigación en Ingeniería de Software de Irlanda; Cristina Murillo, responsable de Innovación en GAIA, País Vasco; Pier Carlo Solá, ex presidente Porto Digital Recife (Brasil) y Aminta Perez Gold, especialista de Proyectos Sector TIC del Banco Interamericano de Desarrollo, Washington.

Convocatoria

Incluirá a significativas autoridades nacionales, provinciales y municipales, empresarios, emprendedores, universidades, medios de comunicación, personalidades de toda la provincia, participantes del resto del país y otros provenientes del exterior. “La organización está preparada para recibir entre 250 y 350 participantes”, apuntó Jaimez.

Artículos destacados