Con proyectos I+D de punta bajo el brazo, Spinlock abrirá el Parque Tecnológico UNC

La primera empresa que se radicará en los predios universitarios prevé incorporar egresados, doctorandos y pasantes de la Casa de Trejo. En breve comienzan a construir su sede.

La primera empresa que se radicará en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) comenzará a construir su edificio dentro de un mes y medio. Se trata de    Spinlock, una firma que se dedica al diseño y a la fabricación de equipos de resonancia magnética de aplicación industrial y desarrollos innovativos de punta para otras empresas.

Esta firma, que ya cuenta con un plantel prácticamente integrado por egresados de la Casa de Trejo, abrirá el parque con proyectos de I+D de alta tecnología bajo el brazo. Este año, desarrollaron a pedido de Shell (Estados Unidos) un caudalímetro, equipo que sirve para medir por medio de resonancia magnética, el caudal de petróleo, agua y gas en las plataformas petroleras. Así, lo precisó a Comercio y Justicia Dante Pusiol, director de Spinlock, quien además comentó que la semana pasada ya probaron un prototipo de este novedoso desarrollo en un simulador ubicado en San Antonio (Texas, Estados Unidos).

Además de proyectos como este, cuando la empresa termine de construir su edificio dentro de 12 meses, según lo previsto, también trasladará a los predios de la UNC la producción de equipos que sirven para el control de calidad de las industrias alimenticias. Se trata de espectrómetros, que permiten el análisis cuantitativo de humedad, materia grasa y aceites en productos alimenticios como quesos, chocolates, lácteos, aceite de oliva, aceitunas o en semillas de girasol, soja, maní, maíz o algodón, entre otros.

Precisó Pusiol que el edificio que se realizará en el parque tecnológico tendrá alrededor de 600 metros cuadrados. Actualmente, el plantel está conformado por 20 personas, especialistas de ingeniería (química, electrónica y mecánica), diseño industrial, ciencias de la computación, física, administración de empresas y propiedad intelectual.

Para la primera etapa, respondiendo a un requisito del convenio que firmarán la próxima semana con la UNC, la empresa propuso la incorporación de un pasante, un becario de grado y un becario de posgrado, cuyos sueldos correrán por parte de la empresa. Respecto de los recursos humanos altamente calificados que requiere ese mercado, las incorporaciones tendrán el perfil de investigadores, uno de ellos con nivel de doctorado y otro de posdoctorado.

Semillero científico
Cabe destacar que la empresa, que se radicará en uno de los ocho lotes disponibles en Ciudad Universitaria, fue evaluada por una comisión académico-técnica y pasó esa etapa que incluyó la presentación de un plan de negocios. Asimismo, cumple con las exigencias que impone la universidad, como es que los socios o accionistas de las empresas deben ser mayoritariamente docentes de la Casa de Trejo o tener entre sus empleados a docentes de esta universidad en un porcentaje no menor a 15 por ciento del total de sus plantas o egresados de la UNC en un porcentaje no menor a 35 por ciento del total de sus plantas.

Además, la planta de personal deberá contar con un porcentaje no menor a 60 por ciento de empleados que tengan títulos profesionales o técnicos de universidades nacionales o extranjeras reconocidas por su prestigio.

En este sentido, la historia de Spinlock está muy ligada a la universidad, a principios de 2003, en un momento histórico crítico para la economía y la política de Argentina, el doctor en física Daniel Pusiol -hoy presidente de la empresa-  buscaba profundizar la investigación científica que realizaba desde la UNC pero ahora desde una empresa, a los efectos de generar los recursos que eran necesarios para frenar la emigración de científicos locales a otros países. Al respecto, el hijo del fundador, destacó que “el parque tecnológico es un paso importante”.

Otro requisito que deberán cumplir las empresas que se alojen en el parque es la de recibir pasantes rentados y otorgar becas a estudiantes de grado y de posgrado para realizar trabajos de interés. Para esto se deberá contar con un aula dentro de la empresa.

Finalmente, las empresas tendrán que abonar un canon anual a la Casa de Trejo, cuyo monto se establecerá para cada caso en el Convenio de Radicación. El dinero originado pasará a formar un fondo especial que se utilizará en beneficio del Parque Científico Tecnológico.

Aval y contacto

–  El Consejo Superior de la UNC aprobó en su sesión del 3 de mayo pasado la radicación de Spinlok en el Parque Científico Tecnológico. Con esta medida, la Casa de Trejo avanza en la materialización del proyecto creado con el objetivo de integrar las actividades de investigación con las del sector productivo, alentando la formación y el crecimiento de empresas de base tecnológica.

– Spinlock está ubicada actualmente en Av. Sabattini 5337, teléfono 4979101, info@nmr-spectrometers.com

Artículos destacados