Comenzó la Mesa Sectorial de Tecnología con su plan operativo

Martín Llaryora. “Se trata de vincular a la producción con la innovación, pero también a los sectores público y privado, construyendo alternativas y políticas de consenso”.

Revisaron el Plan Estratégico 2010-2020 con el fin de actualizarlo. Pusieron en común objetivos para el año en curso. Reivindicaron el espíritu de la instancia de vinculación entre privados, estatales y universidades.

La Mesa Sectorial de Tecnología Informática y Comunicaciones (TIC) de la provincia de Córdoba comenzó sus actividades con el diseño de su plan operativo para el año en curso.

Con ese fin, el jueves pasado se reunieron los representantes de las entidades integrantes de la Mesa Tic: Ministerio de Industria Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Secretaría de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Educación, Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciiecca), Cluster Córdoba Technology (CCT), y Consejo Profesional de Ciencias Informáticas y Universidades.

El encuentro fue presidido por el ministro de Industria Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Martín Llaryora, quien decidió continuar con la propuesta impulsada oportunamente por el ex-ministro de la cartera, Jorge Lawson.

“Se trata de vincular a la producción con la innovación, pero también a los sectores público y privado, construyendo alternativas y políticas de consenso”, dijo Llaryora en relación con la fundación de la Mesa TIC.

“La sociedad reclama constantemente el desarrollo de políticas de Estado, y hoy aquí en Córdoba lo estamos viendo como una realidad”, añadió Llaryora.

Por su parte, el ministro de Educación, Walter Grahovac, manifestó que la mesa TIC posibilita la puesta en común de acciones entre el mundo académico y empresarial, lo cual implica “una gran ayuda para nuestras escuelas secundarias”.

“Esto significa vincularnos, articular, buscar apoyo y ofrecer lo que el sistema educativo de Córdoba tiene para brindar, que son 38 escuelas secundarias con especialidad informática, y 16 tecnicaturas superiores”, dijo, por su parte, Grahovac.

En taller
En el marco de una instancia de trabajo conjunta, los referentes revisaron el Plan Estratégico 2010-2020 diseñado oportunamente, con el fin de actualizarlo y fijar las acciones para emprender durante el año en curso, según comentó a Comercio y Justicia el presidente del CCT, Pablo de Chiara.

El programa TIC forma parte del Plan Estratégico 2010-2020 y tiene por objetivo fortalecer la política de Estado en materia de tecnologías de la comunicación y la información para el desarrollo de las industrias del sector, como así también la formación de recursos humanos altamente capacitados que contribuyan a la mayor competitividad de la región.

Algunas de las acciones que serán incluidas en el Plan Operativo 2014, son: la organización de Expotrónica 2014, la realización de un Taller para Normas ISO 27.000 y la Semana de las TIC. Durante la Expotrónica se realizará el Primer Congreso de Mecatrónica de la provincia, dando relevancia a una disciplina que se fue consolidando con el desarrollo tecnológico de los últimos años.

Durante el encuentro preparatorio, el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación de la Provincia, Carlos Sánchez, informó que la provincia está trabajando en un programa para abrir la orientación “Bachillerato en Computación” en las escuelas públicas de Córdoba. Esta opción educativa abordará aspectos de la programación y el software, quedando concentrada la educación relativa al hardware en las escuelas técnicas.

Artículos destacados