Clúster tecnológico en busca de la federalización

REPRESENTATIVIDAD HOMOGÉNEA. Desde la ciudad de Córdoba se promueve la formación de clústeres tecnológicos en el interior provincial.

Promueve la formación de clústeres TIC en el interior provincial para que representen los intereses de cada sector. Firmó convenio de reciprocidad con Cluster Tecnológico de Río Cuarto, hecho que replicará con otras agrupaciones del interior. Busca aunar voces y construir un discurso homogéneo.

Con el objetivo de responder a los intereses de los distintos sectores tecnológicos del interior de la provincia de Córdoba, el Cluster Córdoba Technology (CCT) trabaja en pos de fomentar la creación de entidades empresariales que sean capaces de replicar su funcionamiento y de aunar voces a la hora de defender al sector TIC cordobés.

Es por ese motivo que la comisión directiva del CCT comparte sus conocimientos y experiencias con los empresarios tecnológicos del interior, acción que a lo largo de dos años ya ha dado sus primeros frutos con la creación de dos clústeres, el Cluster Tecnológico de Río Cuarto y el Clúster Tecnológico de San Francisco.

“Es importante la construcción de clústeres del interior para que representen sus propios intereses sectoriales, que no necesariamente tienen que estar sujetos a las necesidades de las agrupaciones más grandes y para que, en conjunto, podamos delinear estrategias que nos permitan posicionarnos como polo provincial y ganar en competitividad”, explicó a Comercio y Justicia el presidente del CCT, Pablo de Chiara. “Les transmitimos beneficios y experiencias con la idea de allanarles el camino para que puedan captar más empresas y lograr una representatividad lo más homogénea posible. Ya hay dos clústeres formalmente constituidos, el de Río Cuarto y San Francisco: entre ambos suman 20 empresas y proyectan diez más”, precisó.

Como consecuencia de esta decisión, una primera aproximación formal fue la firma de un convenio de reciprocidad institucional entre el CCT de Córdoba y el Clúster Tecnológico de Río Cuarto. El viernes pasado, De Chiara rubricó un convenio marco con su par de la ciudad sureña, Guillermo Corti, cuyo objetivo es afianzar vínculos y coordinar acciones que de intercambio y promoción de actividades de interés común en el desarrollo de la tecnología local.

“El plan es mantener reuniones periódicas para coordinar acciones y fijar un discurso uniforme que sirva de estandarte ante todos los gobiernos”, añadió De Chiara.

Detrás de esta firma, se replicará la acción con el clúster de San Francisco, y luego con las entidades aún en formación, de Río Tercero, Villa María y Marcos Juárez.

En función de las demandas
Entidades articulan trabajo sinérgico

De acuerdo con la visión estratégica del CCT, el Sector TIC debe organizarse conforme las necesidades y demandas actuales que tienen los distintos actores, a los fines de potenciar el desarrollo y producción de tecnologías locales, identificar oportunidades e implementar acciones en conjunto que generen cadenas de valor y que le permitan al sector ser competitivos a escala regional.

Bajo esta mirada, el plan es compartir esta estrategia con todos los clústeres tecnológicos del interior de Córdoba, que con base en el funcionamiento del CCT local, solicitan trabajar de manera sinérgica. “Buscamos articular las diferentes acciones que se están sucediendo en la toda la provincia de Córdoba, como así también que el Cluster Córdoba Technology se convierta en un referente del ecosistema TIC que se está gestando en la región”, afirmó Pablo de Chiara.

 

Artículos destacados