Cluster Tecnológico diseña plan para las exportaciones

La mayoría de las empresas tecnológicas de Córdoba están exportando sus servicios. Para el mercado externo, el bajo costo de la mano de obra y la calidad de los desarrollos son los principales atractivos. Así, son cada vez más las firmas locales desarrolladoras de software -principalmente-, que posicionan sus productos en otros países. Algunas ya vienen haciéndolo de manera sistemática; otras, recién incursionan con envíos eventuales.
Para incentivar la industria tecnológica cordobesa, que este año estima crecer entre 20 y 25 por ciento, el Cluster Tecnológico Córdoba (CCT) prepara un plan de fomento de las exportaciones, según anticipó a Comercio y Justicia el titular del Cluster, Mario Barra.
El proyecto, que ya comenzó a elaborarse y que prevé ser finalmente ejecutado en seis meses, aborda tanto un estudio exhaustivo de la oferta exportable como de los países destinos. Incluirá entonces el conocimiento detallado de los productos y servicios de todas las empresas de Córdoba, factibles de ser colocados en el mercado externo. Aunque hoy la mayoría de las firmas vende software, la “oferta exportable es muy variada”, aclaró Barra.
“La investigación recabará información de la mayoría de las organizaciones de cuatro o cinco países destinos posibles, a la vez que realizará un estudio pormenorizado de las necesidades impositivas y legales” en cada uno de ellos, explicó Barra.

Financiamiento

Con la finalidad de lograr una mayor penetración tecnológica, el Cluster -que nuclea más de 94 firmas- pondrá a consideración de las empresas locales todas las alternativas de financiación existentes.
Analizará el apoyo financiero que podrán brindar oportunamente tanto la Agencia ProCórdoba como la Fundación Export.ar (agencia de promoción de exportaciones de la Cancillería argentina). También, se sumarán a estas opciones los fondos nacionales como el Tecnológico Argentino (Fontar) y el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft), que generalmente ofrecen líneas de subsidios y créditos a tasas subsidiadas.
Además, según agregó Barra, el estudio mostrará las ventajas y posibilidades de financiamiento mediante capitales ángeles y capitales de riesgo.
“Pretendemos concientizar a los diferentes sectores sobre que invertir en tecnología es rentable”, dijo Barra. Así, entendió que los empresarios que hoy ponen su dinero en fideicomisos inmobiliarios y agrícolas, pueden avizorar en el campo tecnológico otro sector para capitalizar sus ganancias.

Recursos

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Otros de los ejes sobre los que continuará trabajando el Cluster será la generación de recursos humanos, cuestión no menor a la hora de planificar una mayor producción de servicios.
Así, en frebrero seguirá funcionando en el edificio Amadeo Sabattini el Centro de Residencias de Informática y Electrónica, que se constituyó el año pasado con apoyo del Gobierno. El plan prevé capacitar un total de 2.250 personas en tres años, en tecnologías como Java, Microsoft y Oracle, entre otras.
Asimismo, señaló Barra, el Gobierno provincial se comprometió a continuar otorgando subsidios de 400 pesos a las pymes por “altas tempranas”, y de otros 400 pesos por capacitación de hasta seis meses.
“La necesidad de re

Artículos destacados