Cluster refuerza plan para el financiamiento del sector

Las pequeñas y medianas empresas del software se enfrentan a diario con la falta de financimiento,o bien, con el escaso poder de acceso al crédito para reiventir en crecimiento.
“El problema que es de siempre y que se ha acentuado frente a la crisis internacional y el conflicto con el campo, radica en que por ofrecer servicios intangibles no cuentan con activos para garantizar en las entidades bancarias o financieras”, explicó a Comercio y Justicia el titular del Cluster Córdoba Technology (CCT), Mario Barra.
En ese sentido, semanas atrás el titular de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos, Miguel Calello, señaló que “sin capitales de riesgo -propuestos por el sector público- el crecimiento de la industria será vegetativo”.

“Las pymes del sector en Argentina, la mayoría de capitales nacionales, reinvierten anualmente el 80% de sus ingresos, por lo que si se incrementan los costos pasamos a no ser competitivos, y si no tenemos utilidades no podemos reinvertir”, añadió Calello.
En línea y con el objetivo de mejorar la rentabilidad del sector, el CCT -que ya nuclea a 108 socios- brega por una mayor disponibilidad de herramientas de financiación para la industria del software y los servicios informáticos.
Por otra parte, desde la Nación se planea conformar este año un fondo de riesgo de 120 millones de pesos. (Ver Conformarían….)

Según confirmó Barra, desde el Cluster proponen la creación en Córdoba de fideicomisos o de fondos de capitales ángeles tendientes a sostener la conformación de nuevas empresas del sector y a respaldar las inversiones de las firmas en actividad.
El empresario precisó que hay empresas locales que ya están operando con fondos de Buenos Aires. También se mostró expectante ante la creación del fondo fiduciario anunciado semanas atrás por Marcelo Cid, ex dueño de Apex, que apuntalará -principalmente- a las firmas tecnológicas.
Por otra parte, el titular del Cluster señaló que continuarán trabajando con los bancos -que si bien las tasas son altas- siguen siendo una alternativa, sobre todo para las empresas de mayor envergadura.

En tercer lugar, el Cluster traba conversaciones con la Bolsa de Comercio de Córdoba para impulsar la generación de Obligaciones Negociables. Este paso, que junto a las otras acciones forman parte de un plan diseñado por la entidad para fortalecer el financiamiento del sector, es el más demorado en virtud del escenario económico.

Coletazos

La industra tecnológica no fue la excpeción a la hora de medir los impactos de la crisis. “No nos pegó en forma directa a través de la caída en las ventas como a otros sectores, pero sí redujo la posibilidad de inversión y provocó un corte en la cadenas de pagos”, explicó el empresario, titular de desarrolladora local de software Vates.
“La crisis afectó a la mayoría en términos de suspender las inversiones en publiciad, por ejemplo, y en lo que respecta al cuidado del flujo de caja”, expresó Barra, quien se mostró esperanzado que durante los próximos meses se reactive la situación.

Conformarían fondo de riesgo de $120 millones para la indus

Artículos destacados