«Cliente delgado»: forma de ahorrar 80% los costos

El protagonismo de las arquitecturas centralizadas y la virtualización promueven la vuelta del “cliente delgado”, un equipo ideal para bajar los costos de una empresa ya que genera un ahorro integral de hasta 80%.
Se trata de una terminal pequeña y liviana; es una solución de software y hardware que permite multiplicar puestos de trabajo con una sola PC. Reemplaza el hardware de una CPU (unidad central de procesamiento por sus siglas en inglés); no tiene disco rígido, ni memoria, ni procesador, ni partes móviles. Se conecta con un servidor central donde están las aplicaciones, se ejecuta el procesamiento y se almacenan los datos.

“Todas las conexiones de la CPU se transfieren al cliente delgado: el monitor, el teclado, el mouse, el cable de red y en forma automática se comienza a trabajar contra un servidor, del que utiliza la memoria, el disco rígido y el servidor”, explicitó a Comercio y Justicia José Luis Barbero de Cba Solutions, la distribuidora exclusiva de terminales de acceso remoto NComputing.
Entre las máximas ventajas del cliente delgado se encuentran el ahorro en administración, mantenimiento y energía eléctrica. En lugar de las computadoras con CPU, su implementación permite ahorrar un 50 por ciento en costos de adquisición, 85 por ciento en materia de recambio y actualización (porque sólo hay que cambiar una PC en lugar de 30) y otro 85 por ciento en la administración de las terminales.

Pero su mayor efectividad es a la hora de medir el consumo eléctrico: el compacto permite economizar hasta 95 por ciento de consumo directo de energía eléctrica y otro porcentaje similar en ahorro de energía por uso de aire acondicionado.
La distinción competitiva de NComputing es que brinda una solución de software y de harware. “El hardware ya viene con software propietario, a diferencia de otras marcas que lo deben adquirir por separado”, precisó Barbero. Por otra parte, no sólo puede funcionar contra servidor sino también contra una PC host.

Los rubros más proclives al uso de este tipo de arquitectura son call centers, gobierno, automatización comercial, finanzas y educación.
Cada área escoge del cliente delgado las ventajas que de mejor manera resuelve su problema crítico. Para los call centers, con gran cantidad de máquinas y horas de funcionamiento, la reducción de energía y de calor es fundamental.
Para el caso de las instituciones educativas, la seguridad es primogénita. “Optan por estos aparatos para resolver el tema de la inseguridad informática, los alumnos no pueden insertar pen drives ni CD con riesgo de virus”, ejemplificó el socio de Cba Solutions.

Beneficios

Ahorros: 50% en adquisición, 85% en recambio de PC y administración, 90% en consumo de energía eléctrica.

Funcionalidad: fácil de mantener, instalar y configurar; es compacto, liviano y pequeño; no genera ruido ni calor.

Seguridad: evita la posibilidad de extracciones ilegales de información, evita el ingreso de virus o herramientas de hacking, robusto y confiable.

Artículos destacados