Casi 70% de programas de software es ilegal

Pese a las preocupaciones empresariales en torno a la seguridad, BSA detectó que el índice de software de PC instalado sin la debida licencia en Argentina fue de 69% en 2013. El promedio de uso de programas “piratas” en la región fue de 59%.

Alrededor de 69% de los programas de software instalados el año pasado en computadoras personales en Argentina no contaban con la debida licencia, según informó BSA en su estudio global sobre el uso de programas de software.

El resultado sorprende porque son los propios usuarios de computadoras los que mencionan el riesgo de amenazas a la seguridad causadas por malware como el motivo principal para no utilizar software sin licencia. Entre sus preocupaciones específicas, también remarcan las intromisiones por parte de hackers y la pérdida de datos. No obstante, y a pesar de sus preocupaciones sobre seguridad, 69% de los programas de software en Argentina son ilegales.

“El promedio de la región de uso de software sin licencia es de 59%, lo que en términos monetarios se refleja en casi 8.400 millones de dólares”, dijo Montserrat Durán, directora Senior de Asuntos Legales de BSA para Latinoamérica. Cada dos años, IDC desarrolla el estudio global sobre el uso de programas de software para BSA, investigación que este año encuestó a usuarios de computadoras en 34 mercados, incluidos 22.000 consumidores y usuarios de PC empresariales y más de 2.000 gerentes de TI.

Entre los resultados, se encuentran los siguientes:

• El índice de software de PC instalado sin la debida licencia en Argentina fue de 69 % en 2013, igual porcentaje que en 2011. El valor comercial de dicho software sin licencia equivale a un total de 950.000.000 dólares americanos.

• El principal motivo que mencionan los usuarios de computadoras para no utilizar software sin licencia es evitar amenazas de seguridad causadas por malware. Entre los riesgos asociados con el software sin licencia, 64% de los usuarios mencionó globalmente el acceso no autorizado por parte de hackers como la preocupación principal y 59% mencionó la pérdida de datos.

• Los gerentes de TI de todo el mundo expresan una preocupación comprensible por el hecho de que el software sin licencia puede causar daños, pero menos de la mitad afirma tener confianza plena de que el software de su compañía cuenta con la debida licencia.

• Solamente 35% de las compañías a escala internacional cuenta con políticas escritas implementadas que exigen el uso de software con la debida licencia.

A pesar de los altos porcentajes de computadoras que utilizan software sin licencia en el país, en Argentina rige hace 88 años la Ley de Propiedad Intelectual Nro. 11.723. Diversos reportes de legislación comparada demuestran que el país tiene una de las leyes de propiedad intelectual más restrictivas del mundo.

Medidas básicas
“El uso del software sin licencia es un problema de gobierno de las organizaciones, y este estudio muestra que existe una clara necesidad de mejorar”, comentó la presidenta y directora ejecutiva de BSA, Victoria Espinel.

“Existen medidas básicas que cualquier compañía puede tomar para asegurar que su cumplimiento sea pleno, como establecer una política formal sobre el uso de software con licencia y el mantenimiento de registros detallados. Las compañías también deben considerar la implementación de programas de administración de software más firmes que sigan pautas aceptadas a escala internacional. Estos programas de SAM pueden aportar un valor sustancial al asegurar que se implementen los controles adecuados a fin de proveer una vista completa de lo que se encuentra instalado en una red. Esto ayuda a las organizaciones a evitar riesgos operativos y de seguridad, y asegura que tengan el número correcto de licencias para sus usuarios”.

Artículos destacados