Busca una superficie de 12.000 m2 en el sudeste provincial, donde invertirá US$6 millones y contratará en forma directa a 200 profesionales. Su llegada permitirá expandir su negocio en el país y en la región.
En plena crisis y tras haber padecido durante décadas las políticas neoliberales, los europeos ven hoy con buenos ojos las medidas proteccionistas impulsadas por el Gobierno nacional. Una muestra contundente es que una empresa de tecnología de capitales españoles y chinos está dispuesta a invertir aldrededor de US$6 millones en suelo cordobés para montar una planta de producción de luminarias LED, que contrará en forma directa 200 personas.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia Guillermo José de la Vega, de De la Vega & Asociados, consultora que efectiviza el estudio de mercado, con requisitos, condiciones y beneficios, que sentará las bases para llevar adelante la inversión.
“Lejos de las ventajas que para ellos significan hoy las políticas económicas de nuestro país en relación con la industria y la posibiliad de propulsar sus productos al Mercosur, reconocen los beneficios en materia de masa crítica calificada como así también el valor de las tierras en términos de seguridad y ubicaciones estratégicas”, añadió.
La intención de la empresa, que por el momento prefiere no publicar su nombre, es radicar una planta de 12.000 m2 en una zona industrial del sudeste de la provincia de Córdoba, donde sea posible obtener los beneficios impositivos y las ventajas inherentes al funcionamiento de un parque con servicios integrados.
Los municipios y la disponibilidad de tierras que por intermedio de la consultora analiza la inversorsa son los de Marcos Juárez, Bell Ville y Villa María, donde ya se han realizado las primeras conversaciones.
Aunque aún no se pueden determinar plazos de inicio ni mucho menos de obra, en tanto la gestión se encuentra en estado de análisis, el titular de la consultora estima que antes de fin de año el proyecto podrá estar confirmado.
De concretarse, permitirá contratar de manera directa a 200 profesionales, entre los cuales se conformaría un área de Tecnología y Desarrollo con alta demanda de ingenieros en sus distintas especialidades.
El objetivo de la compañía es producir y ensamblar productos lumínicos con tecnología LED a gran escala. “Se integrará materia prima nacional, se fabricarían algunos componentes en suelo argentino, mientras que otros deberán importarse”, aclaró.
La estrategia del grupo internacional es poner un pie en Córdoba para desde allí penetrar no sólo en el territorio nacional sino en toda la región de América Central y del Sur.
“El sudeste es un centro de localización estratégica ideal para proveer a grandes ciudades como Córdoba y Rosario, y desde ésta, a través de su puerto, salir al exterior”, indicó De la Vega.
Productos
La tecnología LED se utiliza para la iluminación de calles, túneles, señalización de tráfico por carretera, señalización de aeropuertos, luces interiores de edificios públicos y privados, cadenas de tiendas, hoteles, aeropuertos, instalaciones interiores y exteriores de edificios. Además las luces LED son más ecológicas. Las “comunes” contienen tungsteno y los fluorescentes mercurio, ambos productos tóxicos. Las LED son reciclables y cumplen con la normativa europea RoHS de sustancias contaminantes.