Balance 2008: la «estrella» volvió a ser la banda ancha

A modo de balance del año pasado, la industria y el sector tecnológico nacional vivieron un 2008 “particular”, registrando segmentos con un alto crecimiento, en medio de un contexto enrarecido “por obra y gracia de decisiones autóctonas” y una economía global rumbo a la recesión, según indicó un informe de Carrier y Asociados
Según la consultora, en el segmento de servicios de telecomunicaciones, la banda ancha siguió siendo la estrella, aunque se observó una desaceleración de su consumo. Mientras que en 2007 el avance fue del 50 por ciento, en los últimos 12 meses esa cifra se redujo a un 39 por ciento, alcanzando las 3,2 millones de conexiones (un 94 por ciento corresponde al sector residencial).
“Así, la penetración es del 30 por ciento de los hogares argentinos, una cifra interesante que, a su vez, indica que en adelante será cada vez más difícil seguir avanzando, ya que lo que queda por conquistar son hogares de niveles socio-económicos medio bajos y bajos”, afirmó el documento.

Por otro lado, el avance de la banda ancha fue un factor decisivo para impulsar la venta de computadoras, llegando al récord histórico de las 2,3 millones de unidades, de las cuales 567 mil fueron notebooks (un 77 por ciento más que en 2007).
La telefonía celular también arrojó resultados más que positivos al superar la barrera del 100 por ciento de penetración, con aproximadamente unas 42 millones de líneas en servicio (esa cifra no equivale a la cantidad de líneas en uso). Además, gracias al desarrollo de los servicios de datos sobre redes móviles, el potencial de este mercado para los operadores móviles se amplía notablemente.

En cuanto a los celulares, fue muy importante el papel que cobraron los smartphones, con el iPhone a la cabeza. Si bien el dispositivo de Apple no tuvo un papel descollante, su presencia ayudó a impulsar esta categoría, beneficiando las ventas de otros fabricantes como Nokia, RIM, HTC y Motorola. En total, se comercializaron 365 mil unidades, contabilizando un total de 540 mil equipos instalados.
A modo de balance final, Carrier concluyó que fue “un año positivo, manteniendo la popularización de banda ancha, con una importante renovación, mayor penetración de PC y notebooks, atracción por los servicios móviles de datos y avances más cualitativos que cuantitativos por parte de la TV.
El entorno no acompañó mucho, sobre todo a partir de la segunda mitad del año, por lo que sería injusto pedir mucho más”.

RECORD
El avance de la banda ancha fue un factor decisivo para impulsar la venta de computadoras, llegando al récord histórico de las 2,3 millones de unidades vendidas, de las cuales 567 mil fueron notebooks (77 por ciento más que en 2007).

Artículos destacados