“Atesoramos clientes y brindamos solución de impresión de por vida”

Ésta es la fórmula de Sigma Soluciones Informáticas, distribuidora oficial de Lexmark en Córdoba, mediante la que apuesta a crecer 20% este año y el próximo. Brinda servicios a un parque de más de 7.000 equipos.

Formado en las filas de una empresa cententaria como IBM, uno de los gestores de la llegada de Lexmark al país y actual director de Sigma Soluciones Informáticas de Córdoba, Luis Felgueras, asegura que el crecimiento de su empresa se acuña en una fórmula perfecta: servicios y clientes de por vida.

“Dada la relación que he tenido a lo largo de los años, he fomentado el lema de la empresa en dos conceptos que me educaron: de IBM rescato su visión de servicio y de Lexmark, la fórmula del cliente de por vida”, explicó Felgueras, dueño y fundador de Sigma, única distribuidora oficial de Lexmark para Córdoba en el segmento corporativo.

La empresa, que funciona en Córdoba desde el año 2001, brinda servicios de impresión  para el segmento corporativo mediante equipamientos departamentales que imprimen no más de 50 páginas por minuto.

“ Ofrecemos soluciones de mantenimiento, insumos y provisión de productos pero nuestro principal foco está puesto en los servicios de impresión, es decir, cuando el cliente paga por lo que efectivamente usa”, indicó el directivo, y avanzó así sobre una de las máximas tendencias que rigen el mercado de la impresión.

El cliente imprime un determinado número de páginas por mes, para lo cual Sigma provee la impresora, el mantenimiento, el asesoramiento, los insumos y la capacitación correspondiente. Bajo esta modalidad la firma ya cuenta con grandes clientes, como las municipalidades de Córdoba y de Río Cuarto, Vitopel, Fiat, Guma y Tersuave, entre otros. Además, atiende los  poderes judiciales de Córdoba, Tucumán, Salta, Chaco y San Luis y otras compañías como Arcor y Banco de Córdoba.

“Atesoramos a los clientes de por vida ¿De qué manera lo logramos?: conociéndolos, escuchándolos y proponiendo una solución que permita lograr sus objetivos. Las impresoras son una commodity, el valor está puesto en el asesoramiento y el servicio”, sentenció el socio gerente de Sigma. El parque actual de la empresa asciende a más de 7.000 impresoras distribuidas en el país.

Crecimiento

La compañía formada por 15 empleados nació en el seno de la crisis de 2001 pero pudo perfilar un crecimiento exponencial en pocos años. A la fecha, su facturación se ha multiplicado quince veces en dólares, a razón de 15% acumulado en forma anual. “Este año ha sido muy bueno, hemos crecido casi 20%  en dólares y esperamos replicar el año próximo”, precisó el ejecutivo.

Por el tipo de productos e insumos que comercializa, en su mayoría importados, el balance interno de la compañía se traza en dólares. Sobre el total facturado, la inflación incide aproximadamente en 10% anual, aunque cuando se trata de contratos de servicios los precios se mantienen durante su vigencia. “Con todo, el crecimiento neto es de 15% anual”, ratificó el directivo.

Entre los futuros proyectos que se tejen en las oficinas ubicadas en pleno Cerro de las Rosas -Adolfo Orma 1823-  se encuentran la Distribuidora de Gas de Córdoba y Distribuidora de Gas del Norte, además del mantenimiento de las actuales cuentas que contemplan recambio de equipamientos.

Optimizar para pymes

“Lo más importante es que estamos trabajando en un paquete de soluciones específicas para pequeñas y medianas empresas. Está destinado a quienes no están interesados en invertir más que en su core business, se trata de una solución de impresión que tiende a disminuir los costos”, explicó el directivo, quien citó como ejemplos los casos de Guma y Tersuave.

La solución pretende arraigar en la pequeña y mediana empresa el concepto de digitalización, cuyo mayor énfasis está puesto en la conveniencia de instalar impresoras en varias bocas de una empresa, en lugar de centralizar el proceso de impresión en una sede. “Evitamos el gasto en costos de traslados de formularios y la impresión duplicada ”, dijo. Otro concepto es imprimir lo necesario; por ejemplo, reseñó: “Sólo el resultado de un proceso y no los pasos intermedios de un análisis”.

El combo también incluye un software de control, que permite reconocer los perfiles de impresión y, con ello, personalizar al usuario capaz de imprimir formularios o textos innecesarios. “La auditoría permite optimizar la impresión logrando que sólo se ordene lo adecuado y necesario”, graficó.
El objetivo para el año próximo es reunir 30 nuevas cuentas pyme bajo este servicio.

Valor agregado
Preservar una buena relación precio/rendimiento

El principal competidor de Lexmark en el segmento de medio volúmen, con impresoras laser, es  Hewlett Packard.  “Lexmark es sólidamente la número dos en Argentina y en el mundo, y en algunas líneas especializadas pelean fuertemente las dos marcas”, precisó Luis Felgueras.

La estrategia de la marca es preservar al cliente ,ediante una buena relación entre precio y rendimiento, según añadió. “Hay que brindar una solución que el cliente necesite, entonces los adicionales en números se empiezan a borrar porque se arma una solución a medida, en la cual se acotan los costos y se maximizan los beneficios”, agregó.

Artículos destacados