Argentina, la más “fan” de BlackBerry Messenger

En diálogo con el director de Marketing de RIM para  Latinoamérica, David Añon, se supo que 92% de los usuarios de este teléfono inteligente usa el mensajero instantáneo y gratuito.

La semana pasada, Comercio y Justicia asistió al BlackBerry Collaboration Forum 2011, principal evento sobre negocios y tecnología que Research In Motion (RIM) brinda anualmente en nuestro país. En la ocasión, este diario dialogó con uno de los máximos directivos de la cúpula  regional, David Añón, acerca del crecimiento de la marca, su penetración en el país y su visión del mercado cordobés.

-¿Cómo está posicionada la compañía en Argentina?
-Estamos desarrollando el tercer Foro en Buenos Aires, el mismo que implementamos en Río de Janeiro y en San Pablo, Brasil. Buenos Aires es la sede de la compañía en el Cono Sur, con lo cual, vemos que Argentina tiene identidad propia. La idea de crecimiento la da el nivel de asistencia a este evento, que comenzó con 800 hace tres años, y ahora vemos registrados 3.000. Lo que más agrada es el perfil alto de los participantes, gente de negocios, personas claves para tomar decisiones en las empresas, lo que demuestra la demanda del producto en relación con los comercios  y otros rubros. Estamos muy contentos con la buena industria argentina y el buen nivel educativo, gracias al cual encontramos muchos desarrolladores que fabrican aplicaciones desde aquí, para todo el mundo.

-¿Qué nivel de penetración registra RIM?
-Con base en IDC, somos el número uno en smartphone a nivel regional, con un market share de 36%, posición que tenemos ganada hace dos años. Hablando de Argentina, tenemos que 92% de los usuarios de BlackBerry utiliza el BlackBerry Messenger (BBM), porcentaje que supera a México y a Brasil, y se asemeja a Colombia y Venezuela. Y a nivel global, Argentina forma parte de los diez países que más usan el BBM.

– ¿Cuántos usuarios hay en el país?
– No podría decirlo pero a nivel global, desde que la compañía arrancó, hemos despachado 150 millones de unidades, de las cuales 67 millones son suscriptores activos. Observamos esta transición a la globalización en la cual la empresa va creciendo con presencia en 175 países y más de 600 partners a nivel regional.

– Veo que no va a dar números locales… Entonces, cuente de América Latina.
– Hace apenas siete años vinimos de Canadá para explorar el mercado. Contamos con 600 empleados y sucursales en México, Colombia, Chile, Brasil y Argentina. Además, el año pasado abrimos fábricas en Brasil y en México y acabamos de anunciar la planta en Argentina.

-¿Cuándo arrancan con la línea de producción en Tierra del Fuego?
-El próximo 3 de octubre, mediante nuestro partner que ya está instalado en el sur, Brightstar. Parte de nuestro objetivo es hacer la fabricación lo más local posible.

-¿Cuántos dispositivos van a producir? ¿Será todo ensamblado o van a fabricar algunas piezas?
– No tengo el dato, sí sé que la empresa actualmente fabrica.

-¿Cuál es la proyección de crecimiento de RIM  para este año?
-A nivel global llevamos once años y sobrepasamos 150 millones de unidades, lo más curioso es que más de 50% de éstas fueron vendidas en los últimos dos años.

-¿La idea sería replicar el alza en los próximos años?
– No se si tan así, pero en función de nuestra trayectoria de crecimiento y de que a nivel mundial sólo hay una penetración de entre 12 y 15% de teléfonos inteligentes, el margen para progresar es grande.

-¿Cuáles son los pilares de este crecimiento?
-No sólo la venta de equipamientos, quiero dejar en claro que no vendemos teléfonos o tablets sino soluciones para empresas, para pymes, etc.

– Por ser una compañía pública entiendo que no puede dar cifras pero  ¿podría dar su opinión acerca de lo que significa el mercado cordobés para la compañía?
– Si yo le pidiera que adivine cuál fue el primer cliente que adoptó una solución para empresas en América Latina, no podrías… ¡El Banco  de Córdoba!, sí,  lo que demuestra que la estrategia de la empresa no está localizada sino apunta a donde está el negocio. Hay muchas industrias que están fuera de las capitales, en donde sembramos semillas y luego bajamos y trabajamos en el interior.

Córdoba, después de Buenos Aires, es para nosotros uno de los mercados más atractivos. Luego le siguen Mendoza y Rosario.

Artículos destacados