Aplicaciones 2.0: nuevas formas para la gestión de personas

Por Analía Di Forte / Responsable de Recursos Humanos de Quintec  Argentina – www.quintecla.com

¿Quién hoy en el mercado TI de los profesionales de Recursos Humanos no es un head hunter (cazador de talentos) a través de las redes sociales como Twitter, Facebook, LinkedIn?

Si lo hubiéramos pensado hasta hace poco tiempo, no hubiéramos imaginado que sería tan rápido y una de las formas más efectivas para cazar talentos ¡HOY EL TALENTO ESTÁ EN LA RED!

En lo particular, en nuestra compañía los últimos puestos especializados contratados en 2010, 100%, para ser exactos, ha sido captado a través de redes sociales!

Quintec es una empresa regional con presencia en varios países de América Latina, siendo ésta una de las cualidades que nos obliga a estar constantemente conectados a la web 2.0, permitiendo de esta manera consolidar las culturas regionales de nuestra organización.

Las nuevas tecnologías hacen posible generar cambios de gestión  en las diferentes áreas de la organización, y la nuestra, la de recursos humanos, no queda exenta.

Sabemos que en el mercado competitivo de nuestro rubro, una de  las funciones más importantes de los especialistas de RRHH es la de atraer y sumar los perfiles adecuados para cada puesto de la organización, capaces de desarrollar su labor con la mayor eficiencia, por lo cual ya sabemos que es fundamental conocer las necesidades de la empresa y conocer perfectamente el perfil requerido.

Pero esto no es todo: además debemos contar con formación específica en psicología laboral, recursos humanos, etc., tema también conocido. Pero hay más: hoy también quien se desarrolle en una tarea de recruiting (reclutamiento) tiene que tener la habilidad y el conocimiento sobre redes sociales, dominar las aplicaciones que éstas ofrecen es un factor clave, sumado a la tradicional publicación web en los portales de empleos.

Las redes sociales forman parte de la comunicación diaria de las personas, es por ello que los profesionales de RRHH deben comenzar a estar presentes en el lugar que están actualmente los perfiles potenciales y es por ello la integración con las redes.

De hecho, es tan marcada la tendencia, que en cualquier momento nos encontraremos seleccionando o ya desarrollando un colaborador dentro de nuestra compañía, una nueva figura, un “community manager”, quien será el responsable de la gestión, mantenimiento y dinamismo de la comunidad web, capaz de generar constantemente acciones en general para que los usuarios que navegan puedan estar conectados a la compañía. Su rol no es menor: mantener viva la marca dentro del entorno digital, armar la estrategia de presencia y acción en redes sociales, entre otras cosas.

En general, como hace unos años aparecieron los portales de empleo, desde hace varios meses se hace necesario integrarse a las nuevas normas de la comunicación digital. Así, las compañías podrán beneficiarse con un mayor capital de base de datos de talentos, no sólo en materia de reclutamiento y selección, por supuesto, sino en otras áreas. El uso de redes sociales y aplicaciones 2.0 pueden facilitar procesos de trabajo más claros y una mejor socialización de las buenas prácticas laborales, mejora en las comunicaciones internas y externas, branding corporativo, etc.

¡Adelante! ¡No nos queda más que empezar a sacar provecho de ello!

Artículos destacados