Anunciaron licitaciones del plan nacional para masificar Internet

El ministro de Planificación confirmó la utilización de los fondos del Servicio Universal para conectar 5.000 escuelas y 500 bibliotecas públicas.

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, inauguró ayer el Foro de Telecomunicaciones 2011 Argentina Conectada y anunció la utilización de los fondos del Servicio Universal para conectar alrededor de 5000 escuelas y 500 bibliotecas públicas. Es la primera vez que se utilizan los fondos aportados por los privados en el desarrollo de programas de telecomunicaciones.

También mencionó la apertura de la licitación para cuatro de los nueve tramos que componen la red federal de fibra óptica del plan Argentina Conectada, para masificar las conexiones a Internet.
El funcionario presentó la Agencia Federal para la Sociedad de la Información y remarcó la política de inclusión digital y universalización de los servicios de telecomunicaciones para llegar a todos los rincones del país, con Internet para todos.

Recordó que ya se instalaron 16 estaciones transmisoras de TV digital y anticipó que en los próximos seis meses se sumarán 24 torres.

El programa también prevé conectar a la TV digital 10.000 escuelas rurales e instalar 2.000 antenas satelitales para Internet en establecimientos rurales.

También presentó el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua), con más de 3.000 producciones audiovisuales y el Árbol de Contenidos Universales Argentino (ACUA), que contará con contenidos multimedia específicos para adultos mayores (ACUA Mayor), música (ACUA Música) y producciones de cooperativas, televisoras comunitarias, escuelas de cine e instituciones de todo el país (ACUA Federal).

El plan Argentina Conectada procura que dentro de cuatro años todas las provincias del país cuenten con acceso de banda ancha a Internet, en condiciones igualitarias en cuanto a velocidad y precio.

TV digital
El interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá, destacó que la presencia de gobernadores en el Foro de Telecomunicaciones que se inició esta mañana en el Hotel Hilton de Puerto Madero, en la Capital Federal, demuestra “que se está trabajando conjuntamente con el Gobierno nacional para implementar estas políticas públicas en provincias donde el acceso a las comunicaciones parecía una quimera”.

“Este foro tiene una relevancia fundamental, significa mostrar hacia la opinión pública estas grandes políticas que significan una plataforma de TV digital y la plataforma de fibra que se está extendiendo por todo el país”, remarcó el funcionario.

Indicó que la entrega de conversores “se está desarrollando muy bien, y se está pensando en corregir algunos temas administrativos a efectos de que la gente se vaya directamente desde el correo con el conversor para hacer uso de la TV digital”.

En materia de comunicación, señaló que “la preocupación fundamental pasa por que la grilla de la TV pública y la plataforma de TV digital incluyan aquellos contenidos que, entendemos, significan un paso adelante”.

El coordinador general del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, Osvaldo Nemirovsci, destacó que Argentina “está liderando los programas de política comunicacional, que buscan superar la brecha digital” y destacó que ese objetivo “no busca sólo la innovación tecnológica sino la democratización de la tecnología para todos”. Dijo que “se está cumpliendo con tino la entrega de conversores”, y precisó que ya fueron entregados unos 400 mil aparatos “en los plazos establecidos”.

Artículos destacados