Analista cordobés diseñó único sistema de gestión de pericias para la Policía Federal

Los registros manuales de las pruebas periciales acarrean errores, demoras e imposibilitan controles. La plataforma diseñada por el cabo Arias agiliza, optimiza y audita el proceso pericial, desde su ingreso hasta su elevación al juzgado.

Los gabinetes periciales de la Policía Federal receptan los materiales que los juzgados Federales mandan a peritar.

Drogas, billetes, manuscritos, firmas, celulares o computadoras son algunos de los elementos que los especialistas deben analizar con diferentes métodos (químicos o scopométricos). En la actualidad, los procesos de ingreso y egreso de las pericias periciales, como así también la recepción del material probatorio, se realiza de manera manual, lo que genera errores y diferencias en la confección del Libro de Pericias y en sus listados de reporte.

Esta problemática fue evaluada por Alejandro Arias, cabo de la Policía Federal de Córdoba, especialista en Informática e integrante del cuerpo por más de diez años, quien diseñó un sistema informático capaz de administrar íntegramente el ciclo de pericias, que abarca desde el ingreso al sistema, las consultas por áreas, seguimientos de fechas, vencimientos, insumos, y hasta el egreso para su elevación al juzgado.

La plataforma -conocida bajo el nombre de “gestión para gabinetes”- es utilizada actualmente en el departamento pericial del Juzgado Federal de Córdoba por 20 usuarios, entre peritos, administrativos y ayudantes de pericias. “El sistema fue aprobado por el gabinete central ubicado en Capital Federal y aguarda su autorización para que se implemente en los 18 gabinetes restantes del interior del país”, confirmó Arias, quien investigó y desarrolló esta solución a lo largo de su trabajo de tesis para la carrera de Analista de Sistemas, cursada en el IES.

La solución -que busca reunir en una plataforma integral toda la información que en la actualidad se guarda en libros, será capaz de gestionar, administrar y controlar 60% del trabajo pericial del interior del país. “En los juzgados federales de Córdoba también se recibe material de los juzgados del interior (Bell Ville, Río Cuarto y San Francisco) y de otras provincias como La Rioja, San Luis y San Juan”, precisó Arias.

Módulos y beneficios
–  La plataforma sistematiza la realización de las diferentes planillas mensuales y semanales, solucionando la reiteración y diferencia de los distintos datos manejados.

–  Ante la insuficiente identificación del material a peritar recibido en el ingreso, el sistema genera un adhesivo impreso identificatorio por cada uno de los materiales receptados (sobres, cajas, bolsas), para que sean adjuntados al oficio judicial.

–  Como la información obtenida en el proceso de realización de la parte química sólo queda resguardada en papel copia en archivo (lo que dificulta su búsqueda ante eventuales pedidos o consultas), el sistema propone la carga de los datos presentes en los listados de uso químico, permitiendo la relación automática con el informe pericial correspondiente y su presentación vía sistema a los ayudantes químicos para su uso.

–  Cuenta con módulo de control de insumos, que permite conocer la distribución de éstos en las diferentes áreas así como el seguimiento de los preparados por parte de los peritos químicos.

–  Contiene un módulo de personal capaz de unificar todos los libros y listados en existencia, incorporando los viajes de servicio realizados. Puede generar las fichas de alta del personal, licencias y el listado de informe de viaje de servicio. También incluye un registro histórico de los datos cargados.

–  La solución permitirá la centralización y control por parte de la división ubicada en Capital Federal. Cursa el acceso remoto a cada gabinete para la generación de listados.

– Incluye un cálculo estadístico del volumen de pericias realizado por los peritos. También incorpora indicadores con información de alerta para aquellos casos en que los plazos estén vencidos o próximos a vencer.

La técnica y el desarrollo
“Como trabajamos con material muy sensible perteneciente a causas, nuestra oficina es una caja fuerte, no se puede perder nada, no puede entrar nadie ajeno ni tampoco es posible que los materiales salgan de aquí. Se implementó una red local en Windows Server 2008 que permite el ingreso de usuarios con permisos determinados para manejar archivos y facilita la auditoría a nivel local”, explicó el analista, quien agregó que esto se complementa con un sistema de cámaras de seguridad IP.

El gestor fue elaborado en Microsoft Visual Studio 2005, con lenguaje de programación Visual Basic .NET 2005. “El diseño de las interfaces y de los códigos se sostuvo en el Model-View-Controller (MVC) o modelo de vista controlador, que permite el manejo en tres capas: se separa la interfaz del usuario de la base de datos, y en el medio queda alojada la capa de negocios donde se procesa toda la información. Esto da mayor seguridad y organización de las aplicaciones”, apuntó Arias.

Una vez que el laboratorio con sede en Buenos Aires autorice la implementación en el interior del país, el especialista propone implementarla por medio del modelo de virtualización, con centro en Córdoba. “Para lograr contar con una mayor seguridad interna y del servidor de datos se prevé la colocación de un firewall entre el router de acceso a Internet y el o los switch de distribución interna”, apuntó.

Artículos destacados