Procedimiento Declarativo Abreviado: la Justicia logró dictar sentencias en menos de seis meses

Se trata de casos que demandaban cinco años para llegar a fallo con el proceso ordinario. Desde abril se emitieron 12 decisorios y 52 expedientes se resolvieron por conciliación. Los expertos consideran auspiciosos los primeros resultados.

Por Silvina Bazterrechea – sbazterrechea@comercioyjusticia.info

Pasaron seis meses desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral de Córdoba, que introdujo el Procedimiento Declarativo Abreviado (PDA) por audiencias, y los jueces de Conciliación y Trabajo ya dictaron sentencias

Entre el 1 de abril y el 18 de octubre ingresaron 616 causas a los juzgados laborales de la ciudad de Córdoba bajo el nuevo procedimiento, previsto en la ley 10596. De ese total, ya se dictaron 12 sentencias de primera instancia y otros 52 casos fueron resueltos por conciliación.

El dato es alentador: en menos de seis meses se resolvieron expedientes que, en promedio, con el procedimiento ordinario, demandaban a la Justicia laboral no menos de cinco años.

En total, en las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Villa María y San Francisco concluyeron 68 juicios, de los cuales 86,4% fueron resueltos por acuerdo en menos de 100 días corridos.

Cabe destacar que 85% de los expedientes que ingresaron por el PDA está vinculado a demandas del Régimen de Riesgos del Trabajo: accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, diferencias en la determinación del grado de incapacidad o monto de la indemnización que le corresponde a un trabajador.

De 670 expedientes que ingresaron bajo el procedimiento abreviado en Córdoba, 573 estuvieron vinculados con demandas del Régimen de Riesgos del Trabajo; la mayoría, relacionada con el inciso l del artículo 83 bis de la ley 10596.

Del relevamiento, al que accedió Comercio y Justicia, cabe destacar que de las 176 audiencias celebradas se concilió 45,1%, un porcentaje superior al que se alcanzaba con el procedimiento ordinario.

Los datos reflejan que el porcentaje de conciliación en las primeras audiencias es bajo, apenas 13,8%. Consultada por este medio, la jueza de Conciliación y Trabajo de 1ª Nominación, Sofía Keselman, indicó que ello se debe a que las causas de Ley de Riesgos de Trabajo -la mayoría de las que se debaten en el marco de la PDA- requieren la pericia médica del trabajador, que se ordena tras el primer encuentro con las partes. Con aquella pericia realizada, dentro de los cuatro meses, en las segundas audiencias el porcentaje de conciliación se eleva a 31,3 %.

Apelaciones

Hay un dato relevante que surge del PDA sobre las apelaciones. Hasta ahora, de la información a la que pudo acceder este medio surge que una sola sentencia fue recurrida (por el trabajador), que ya tiene fallo de segunda instancia y que se encuentra bajo análisis del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Los magistrados consultados coinciden al señalar que en las actuaciones vinculadas con la Ley de Riesgo de Trabajo las ART prefieren conciliar porque las apelaciones no tienen efecto suspensivo y ello desalienta la actividad recursiva.

Sin colapso

Si dividimos la cantidad de causas ingresadas desde abril por PDA por el número de juzgados de Conciliación y Trabajo en la ciudad de Córdoba, podemos concluir que cada uno tiene bajo análisis un promedio de 60. Sin embargo, es importante aclarar que en los primeros meses desde que comenzó a aplicarse la reforma ingresaron numerosas demandas que no fueron admitidas por los tribunales, porque no cumplían con los requisitos para ser tramitadas según aquel procedimiento. Ello se debió, en una primera etapa, al desconocimiento de algunos abogados respecto de los alcances de las causales previstas para la PDA.

Entre abril, mayo y junio, de 189 reclamos que ingresaron bajo la modalidad de procedimiento declarativo abreviado sólo se admitieron 104.

El número de demandas declaradas inadmisibles se redujo con el paso del tiempo y, en promedio, según datos del fuero, aproximadamente 30% de los expedientes ingresados es rechazado.

Cuatro

En abril, por decisión del TSJ, comenzó a ponerse en marcha la reforma Procesal Laboral, pero se redujeron las causales previstas por ley y se circunscribieron a cuatro, las más simples. Quedaron incluidas las demandas por despidos sin causa o juicios comprendidos en la LRT, siempre que solo se discuta el porcentaje de incapacidad o el monto de la indemnización.

La deuda pendiente del Judicial local, y el reclamo de los operadores del sistema, es ampliar aquéllas y extender el PDA al interior, que por ahora solo se aplica en Río Cuarto, San Francisco y Villa María.

El primer fallo dictado en el marco del PDA fue publicado hace tres meses por Comercio y Justicia. Se dictó en una causa en la que se discutía una diferencia de liquidación del monto de una indemnización entre un trabajador y su aseguradora de riesgo de trabajo (ART). La demanda ingresó el 1 de abril y se resolvió el 23 de junio; es decir, 83 días después.

El ex camarista laboral César Arese opinó que los primeros resultados son “auspiciosos”. Valoró el porcentaje de conciliaciones y el tiempo de resolución de los casos. Sin embargo, consideró que es necesario seguir avanzando con la implementación de la reforma.

Para el especialista, la Justicia local “estaría en condiciones de poder implementar de manera completa la PDA porque el sistema lo soportaría”. Según Arese, en vista de los datos recabados, no hay sobrecarga en los tribunales con la aplicación de la norma.

Por lo pronto, la Justicia avanza con cautela. Ocurre que si desagregamos la cantidad de expedientes que fueron ingresando por PDA, se observa un crecimiento sostenido de demandas: mientras en abril se registraron 57, en septiembre ese número se triplicó y llegó a 181.

La situación puede estar vinculada con la normalización del funcionamiento de las comisiones médicas, después de varios meses de parálisis producto de la pandemia. Así, con los mismos recursos humanos, resultaría difícil ampliar las causales.

Es importante subrayar que la norma preveía la creación de cinco nuevos juzgados en Córdoba y otros tres para el interior, que hasta el momento no se habilitaron.

Angulo

El vocal del TSJ Luis Angulo le adelantó a Comercio y Justicia que se harán todos los esfuerzos para que en febrero se amplíen las causales y se avance con la creación de los nuevos juzgados.

La intención es que el presupuesto para el Poder Judicial del año próximo cuente con los recursos económicos para ponerlos en marcha. Hay orden de mérito vigente, con lo cual resta que el Ejecutivo dé el visto bueno para avanzar.

Angulo, quien como ministro de Justicia de Juan Schiaretti impulsó el PDA, ve con muy buenos ojos los primeros resultados obtenidos y es optimista en lo que refiere al futuro del funcionamiento del fuero laboral.

“Estamos terminando las entrevistas personales del concurso para camarista laboral, lo que permitirá cubrir las vacantes existentes y entonces se podrán tomar audiencias en un plazo menor y dictar sentencias en menos cantidad de tiempo”, señaló.

En 2019 y 2020, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó tres condenas contra Argentina por mora en procesos laborales. Los decisorios de emitieron en los casos “Preckel”, “Perrone” y “Spoltore”.

La mora en las salas laborales es importante. En promedio, el tiempo de resolución en esta instancia es de cinco años, a lo que hay que sumar otros tres, si la causa llega al TSJ.

Angulo augura que, si tras la feria se amplían las causales y se terminan de cubrir las vacantes, habrá menos causas que lleguen al TSJ y, con ello, más celeridad. “Es inadmisible que un juicio laboral demore ocho años y en eso estamos trabajando”, aseguró.

Sobre el funcionamiento de la Sala Laboral en el TSJ, precisó que viene creciendo la productividad. “En 2020 se dictaron 40% más de sentencias y lo mismo ocurrirá este año”, adelantó.


CAUSAS RESUELTASCiudad de Córdoba 1Río Cuarto 2San FranciscoVilla María 3
Por conciliación52121
Por sentencia12000
Totales64121
AUDIENCIAS CELEBRADASCiudad de Córdoba 1Río Cuarto 2San FranciscoVilla María 3
Audiencias AUPP4 celebradas150622
Audiencias AUC5 celebradas16000
Totales166622
Por categoría de juiciosCiudad de Córdoba 1Río Cuarto 2San FranciscoVilla María 3
PDA – Otros89922
PDA – Ley de Riesgos51020117
Totales59929139
1 En la sede Capital hay 10 juzgados de conciliación y trabajo. 2 En la sede Río Cuarto hay 2 juzgados de conciliación y trabajo. 3 En las sedes San Francisco y Villa María hay un juzgado de conciliación y trabajo, en cada una de ellas. 4 AUPP: Audiencia única primera parte. 5 AUC: Audiencia única continuación. 6 Según lo informado por magistrados del fuero, aproximadamente un 30% de estos ingresos fueron declarados inadmisibles

Detalles

  • En diciembre de 2018, la Unicameral aprobó la reforma del Código Procesal Laboral, pero su implementación parcial data de abril de 2021.
  • En el interior, el PDA se puso en marcha en San Francisco, Villa María y Río Cuarto. En la ciudad de Córdoba no se crearon los cincos nuevos juzgados que fueron previstos por ley ni tampoco nuevas secretarías.

Un pensamiento en “Procedimiento Declarativo Abreviado: la Justicia logró dictar sentencias en menos de seis meses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *