Políticas públicas, reconversión e internacionalización son los ejes del sector audiovisual para 2022

Una investigación señaló que 75% de las productoras estima que la actividad tendrá un desempeño entre bueno y excelente durante el próximo año. Datos sectoriales y novedades para el rubro.

Por Luz Saint Phat – lsaintphat@comercioyjusticia.info

Luego de casi dos años del comienzo de la pandemia de coronavirus, todos los sectores productivos han transitado un período de fuerte transformación, considerando -en un primer momento- el impacto de las medidas de aislamiento y distanciamiento social que se implementaron en el país y el mundo. Además, en una segunda instancia -una vez levantadas las restricciones más severas- también ocurrieron otras modificaciones en las formas de producción y trabajo, como consecuencia de los cambios acontecidos en las modalidades de consumo.

No exenta de estas cuestiones, la producción audiovisual registró entre 2020 y 2021 importantes desplazamientos, en función de las limitaciones que impuso la crisis sanitaria, así como con relación a la aceleración del proceso de convergencia tecnológica que se vive en mundo junto al crecimiento de los territorios y las audiencias digitales.

Aun así, luego de un largo período de adaptación, las productoras de la provincia de Córdoba mantienen sus expectativas puestas en el escenario que se presentará en 2022, considerando distintos factores como las políticas públicas, las reconversiones experimentadas y la necesidad de profundizar la internalización del material.

En este contexto, según datos sectoriales relevados recientemente, 75% de las empresas del rubro considera que para el año que viene las expectativas van de buenas a excelentes, mientras 25% indica que el panorama podría ser “regular”. 

Estas cifras son parte de los resultados de la última edición del Estudio Permanente de la Actividad Audiovisual (EPAA) que desarrolla el Observatorio Audiovisual Córdoba (OAC), perteneciente a la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC).

La investigación constituye una herramienta que “permite generar información estadística para la descripción, evaluación y proyección del sector”, según indicó la entidad, y se “propone identificar y medir las características particulares” del segmento, “reconociendo las tendencias que orientan su desarrollo económico, artístico y cultural, y los perfiles de las productoras, diferenciando regiones y áreas de trabajo”.

La última edición del informe (el segundo correspondiente a 2021) se efectuó entre el 17 de septiembre y el 13 de octubre pasados con un diseño metodológico que garantiza la representación territorial de la provincia, así como la participación asociativa, la antigüedad y el tamaño de las productoras que operan en Córdoba. 

Así, se consideraron para la muestra 40 empresas y estudios de servicios y contenidos de acción en vivo y animación, videojuegos, publicidad, entre otros, que funcionan en la ciudad de Córdoba, Río Cuarto y Unquillo, principalmente.

Resultados

Los datos de la nueva edición del EPAA fueron presentados el 20 de octubre, al cierre del Segundo Coloquio Audiovisual de APAC, que se desarrolló durante dos días. 

En la ocasión, las principales conclusiones fueron explicadas a Comercio y Justicia por Cristina Siragusa, directora técnica de OAC-APAC, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

“El estudio nos permite advertir que, en el sector audiovisual de Córdoba, se evidencia un tránsito de este año de pandemia que podría diferenciarse en dos momentos: uno que está ligado a ese período en el cual aún se mantenían las restricciones y otro que tiene que ver con esa apertura a partir de toda una serie de medidas y protocolos”, explicó la especialista al indicar lo más relevante respecto del año en curso

“Las empresas y productoras establecen que fue para ellos un momento de fuerte reconversión, donde se empezaron a trabajar proyectos que estaban en carpeta y se los avanzó en distintos tipos de presentaciones y, por otro lado, un segundo momento que prácticamente lo podríamos ubicar con la segunda etapa del año, en donde se pudieron concretar rodajes que estaban programados para 2020”, precisó Siragusa en conversación con este medio. “De esa manera, si uno tuviera que ponerlo en síntesis, tendríamos que estar pensando en un proceso interesante de reconversión tanto de la oferta de servicios y de productos (podemos encontrar que muchos aparecieron trabajando ligados a medios digitales y redes sociales), y por otro lado se reconvirtieron métodos de trabajo, especialmente vinculados a la labor remota”, detalló.

Por otro lado, con relación a las expectativas para 2022, la investigadora de la UNC y la UNVM señaló que la investigación “pone en evidencia una percepción positiva por parte de las empresas y productoras de Córdoba, con respecto a las posibilidades de su recuperación a futuro”, lo cual está relacionado con diferentes factores, según enumeró la responsable técnica del observatorio 

“En primer lugar, a la capacidad que tenga el Estado, a través de sus políticas públicas tanto nacionales como provinciales, de articular y fomentar el sector. Y, por otro lado, hay un signo que se evalúa como positivo que tiene que ver con la forma de la readecuación que tuvieron que desarrollar (las empresas) en dos aspectos. Por un lado, lo que es la diversificación de la falta de servicios y por otro lado la transformación en los métodos de trabajo”, dijo la profesional.

“Y, finalmente, otro elemento que aparece también en las respuestas , tiene que ver con la capacidad de poder implementar acciones ligadas a la internacionalización”, aseguró la investigadora, agregando que  “ya el año pasado, nos habían dado porcentajes bastantes interesantes, en el sentido de acciones concretas en coproducciones internacionales o en trabajo de exportación, a distintos mercados”.

“Se han ido consolidando también en antigüedad muchas de las productoras, lo cual también permite configurar todo un trabajo de consolidación y articulación en una respuesta de mercado y en un avance a nivel de trayectorias laborales y de empleo”, concluyó Siragusa.


Durante dos días, Córdoba fue sede del debate sobre contenidos a escala nacional

Durante los días 19 y 20 de octubre se realizó en Córdoba la segunda edición del Coloquio de la Industria Audiovisual Argentina, con el objetivo de abordar aspectos de la agenda estratégica de desarrollo de la industria a escala nacional con proyección internacional

La instancia de encuentro sectorial tuvo modalidad híbrida (presencial y virtual), considerando los protocolos vigentes en materia de prevención de los contagios de coronavirus.

«La industria audiovisual argentina en el mapa internacional actual» fue el tema que guió las instancias de esta reflexión multiactoral y el evento estuvo dedicado a la memoria de Paola Suárez, reconocida productora de Córdoba, quien impulsó en 2020 la primera edición de de este encuentro en 2020, con el propósito de fomentar el desarrollo de la industria, bajo los conceptos  “glocal” y “multipolar”. 

En el diálogo del segundo Coloquio de APAC participaron representantes del sector privado como Netflix, Sony y Warner-HBO. Además, se hicieron presentes en los debates productores que integran la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica y APAC. También se contó con la presencia de funcionarios del sector público nacional y de la provincia de Córdoba, investigadores académicos y otros referentes sectoriales. 


FOMENTO
Córdoba tendrá el primer sistema cash rebate del país para reembolsar gastos de producción

La ciudad de Córdoba contará prontamente con un sistema de fomento y promoción de la actividad, el cual incluirá el primer sistema de cash rebate del país para reembolsar gastos de producción. 

Así lo anunció el intendente Martín Llaryora al inicio del Coloquio de APAC 2021, “con la decisión de sumar a la ciudad capital a los apoyos nacionales y provinciales con los que cuenta la industria local”, según indicó una gacetilla de la entidad.

En detalle, el municipio pondrá a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza de “Fomento y Promoción de la Industria Audiovisual Paola Suárez”, homenajeando a quien se destacó por su trabajo en la industria e impulsó ésta y otras numerosas iniciativas hasta su fallecimiento, ocurrido durante este año.

Los principales puntos de la iniciativa a considerar por el cuerpo legislativo del municipio son: 

  • Cash rebate: estará destinado a la producción de largometrajes y series, como servicios nacionales e internacional, por medio de entidades locales y con mayoría de personal técnico y artístico de la ciudad, fomentando puestos calificados.
  • Se creará la Film Comission de la ciudad, con el objetivo de articular las áreas internas del municipio, brindando asistencia técnica, administrativa y logística, conforme a los estándares internacionales.
  • Se financiará el desarrollo de proyectos, guiones originales y formatos de creadores locales.
  • Se fomentará a las empresas, mediante beneficios fiscales, de infraestructura, de asistencia, transferencia y vinculación tecnológica, capacitaciones y programas de incubación y aceleración, la organización de festivales, mercados y ferias para promover la internacionalización del sector.

ASOCIACIÓN
Medios públicos conformaron una nueva entidad

Medios públicos audiovisuales de todo el país dieron durante el mes de octubre un «paso histórico» al concretar la firma del acta constitutiva de la Asociación Argentina de Prestadores Públicos de Servicios de Comunicación Audiovisual, entidad que representará a señales nacionales y provinciales de gestión estatal y canales universitarios.

En la firma participaron la presidente de Radio y Televisión Argentina y presidente pro témpore del Consejo, Rosario Lufrano; el vicepresidente de RTA, Osvaldo Santoro; la vicepresidente del Consejo, Paula Arruda, directora de la Televisión Pública Fueguina; Guillerno Megias, de Radio y Televisión Riojana y Julian Ceballos, de Chaco TV.

También estuvieron Rodolfo Burgos, de Canal 10 de Tucumán; Roberto Echegoyenberri, de Radio y Televisión de Río Negro; Alberto Rodríguez, de Canal Universidad Nacional de Mar del Plata; Carlos del Águila, secretario de tecnología del Consejo Federal, y el gerente de Asuntos Legales de Televisión Pública, Alfredo Schnaiderma.

Luego de la firma, fruto de un trabajo conjunto de 14 años en el Consejo Federal de Televisión Pública, Lufrano destacó el carácter histórico de la constitución de esta asociación civil porque «hasta ahora» ese espacio «era un conjunto de deseos y buenas intenciones, pero al no tener personería jurídica no podía accionar».

En ese sentido, agregó: “(Esto nos permite obtener una personería jurídica y nos va a llevar al camino de una construcción conjunta e interactuar con los actores de la industria, con los trabajadores y trabajadoras, con quienes componen todo el ecosistema audiovisual para poder hacer cosas en conjunto, para mejores condiciones laborales, para coproducciones, para pensar en la televisión de la Argentina”.

Además, Lufrano dijo: «Hay mucho de federalismo, está el Canal Universitario de Mar del Plata, está Tucumán, está Río Negro, Chaco, Tierra del Fuego, hay muchas provincias representadas y esperamos que muchos otros se sumen, porque tenemos que generar contenidos realmente federales y mostrar quiénes somos», al referirse a los 24 integrantes de la asociación.

Por su parte, Paula Arruda coincidió: “(Ahora) tenemos un marco legal que nos va a permitir un montón de acciones a las 24 señales que integramos hoy el Consejo, entre ellas, vincularnos con todos los actores del colectivo, suscribir convenios o acceder a fondos de financiamiento», según se informó en un comunicado de prensa.

En tanto, Echegoyenberri, señaló que se trata de «un logro muy esperado, que se hizo realidad después de seis años» y agregó «que refuerza el federalismo y significa estar unidos para lograr cosas que separados no podríamos, el trabajo en conjunto que es muy necesario hoy en día».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *