Las universidades avizoran una presencialidad que abraza las nuevas herramientas tecnológicas

Por Carolina Klepp – cklepp@comercioyjusticia.info

Alumnos en las aulas, avances de las modalidades híbridas, adaptación de espacios físicos y virtuales, posturas frente a exigencia de vacunación, capitalización de las herramientas de retención de estudiantes, conforman un combo de lo que viene en educación superior. Cinco rectores adelantan los planes para el año próximo con base en los parámetros epidemiológicos actuales.


Hugo Juri

“Se proyecta una presencialidad ampliada, con educación híbrida”

Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), adelantó que “se proyecta una presencialidad ampliada, con educación híbrida”.

Según el rector de la Casa de Trejo, la pandemia hizo que el mundo se decidiera a manejarse en virtualidad, con estudiantes nativos digitales que se sintieron cómodos. “Nosotros no sólo retuvimos más alumnos sino que recuperamos los que habían abandonado porque no les daban los horarios presenciales”, indicó.

En la UNC no subió la deserción en tiempo de pandemia y ése es un punto que buscará sostener en 2022.

Sobre los planes para el próximo ciclo lectivo, Juri afirmó que proyectan “que sea híbrido”; es decir, “presencial para quien quiera presencial y virtual para quien quiera virtual”. En esa línea, anunció que se están organizando “aulas híbridas”.

El rector ponderó la opción de los teóricos en la virtualidad con la posibilidad de verlos y repasarlos cuantas veces necesite el alumno, y llegar a la clase práctica con más conocimientos.

“Si, como da la impresión, desaparece la pandemia -el virus no desaparece-, vamos a volver a la presencialidad ampliada: no sólo la presencialidad sino la virtualidad también. cursillos de ingreso presencial y también virtual”, dijo.

En cuanto al tema de exigencia de vacunación en la población universitaria, Juri sostuvo que decisión la tomarán de acuerdo a las recomendaciones que dicte el COE provincial.

“No desaprovechamos todo lo que se ha aprendido con tecnologías que ya existían en estos dos años, queremos que los estudiantes tengan las mismas herramientas que tienen los estudiantes de lo que usualmente se llama primer mundo”, concluyó.


Alfonso Gómez

“Volvemos presencial con uso de aulas virtuales como complemento”

Alfonso Gómez, rector de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), adelantó que la institución volverá a lo presencial “con uso de aulas virtuales como complemento”.

“Volvemos presencial, vamos a seguir mejorando nuestras aulas virtuales, para que se utilicen como un complemento, no como un reemplazo, y se continuará en el uso de aulas híbridas; sobre todo, por si vuelve la pandemia”, afirmó Gómez.

Los decanos de la casa de altos estudios se encuentran analizando y definiendo cómo implementarán las herramientas y lo aprendido durante la pandemia para poder mejorar la enseñanza presencial.

“Van a continuar las aulas híbridas, que son las herramientas que ya tenemos por si un alumno se enferma o si tiene que aislarse. Va a continuar la presencialidad mediada por tecnologías. Algunos alumnos van a poder estar en sus casas y van a poder ver a sus compañeros que están en el curso”, describió.

La UCC cuenta con más de 180 aulas instaladas con tecnología, a lo que sumó respaldo tecnológico para el proceso de enseñanza. Por ejemplo, en ingeniería industrial, implementaron prácticas mostrando procesos por medio de pantallas.

En cuanto al cursillo de ingreso 2022, Gómez afirmó que será a distancia. Respecto a las vacunas, precisó que a la fecha “las tienen como una sugerencia y no como una exigencia”.

Finalmente, se refirió a la deserción universitaria.“No hemos tenido una deserción mayor a lo habitual, pero sí hemos tenido que transformar nuestro sistema de acompañamiento”, detalló.


Rubén Soro

“Los exámenes finales de febrero-marzo que corresponden al ciclo 2021 se harán presenciales”

Rubén Soro, decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Regional Córdoba, afirmó que en 2022 piensan en llamar a todos los alumnos a la presencialidad. “Los exámenes finales de febrero-marzo que corresponden al ciclo 2021 se harán presenciales”, dijo.

Soro precisó que se garantizará la virtualidad en los teóricos de las materias básicas que atraviesan todas las ingenierías -álgebra, análisis matemático, física- y que los cursillos de ingreso también serán virtuales.

“Estamos invirtiendo en un cambio en infraestructura, en soportes virtuales, plataformas, y todo lo necesario para que la tecnología sea el soporte de la educación superior”, subrayó.

Por otra parte, señaló que adecuarán las aulas en función de la cantidad de estudiantes y que cada cátedra definirá su rotación.

Respecto del impacto de la pandemia en la deserción, indicó que no hubo mucha diferencia con lo que ocurría en la prepandemia. “Puede haber un par de puntos más, pero no es significativa la deserción. Implementamos un plan de tutorías virtuales y también hacemos un plan de tutoría intensivo de verano. Ahora, cuando falta un mes para cerrar la inscripción 2022 ya hay más de 3.000 estudiantes inscriptos en las carreras de ingeniería y vamos a llegar a 6.000, va a ser récord”, celebró.

Sobre esta cifra, estima que puede influir la virtualidad para anotarse, graficando que 60% de los que se inscriben finalmente ingresa y que en el primer año deserta casi 50%.

Respecto al tema vacunas, informó que a los docentes se les exigirá volver a las aulas con las dos dosis y que evalúan requerimientos para estudiantes.


Teresa Olivi

El valor del apoyo de tutores junto con acciones de motivación

Teresa Olivi, rectora de la Universidad Blas Pascal (UBP), confirmó que los exámenes del turno de febrero/marzo serán presenciales, al igual que el cursillo de ingreso.

En ambos casos, la comunidad universitaria se encontrará con varios cambios en el campus y no se les exigirá contar con la vacuna contra el coronavirus salvo que sea una exigencia territorial.

La UBP es una universidad con modalidad a distancia mayoritaria y, en menor medida, presencial.

Su objetivo para 2022 es que lo presencial sea con presencialidad plena y que lo a distancia siga tal como estaba en los 170 lugares de todo el país donde tiene presencia.

La UBP tuvo mayor retención de alumnos, algo que incluso sorprendió a su autoridades, quienes ahora analizan las razones.

“El hecho de tener mayor tiempo para estudiar por la pandemia; el hecho de que los exámenes los podían hacer virtuales, también acciones de motivación, que las personas sintieran que no estaban olvidadas sino que queríamos estar con ellas, también tranquilizar y ayudar a los padres. El apoyo de todos los tutores ante las dificultades en los aprendizajes, todo ello funcionó para que todos estén motivados”, aseveró la rectora.


Belén Mendé

Se proyectan modelos educativos integrados entre espacios

María Belén Mendé, rectora de la Universidad Siglo 21, confirmó que se proyectan cada vez más modalidades “blenderizadas” o híbridas, que “no implican la no vuelta a la presencialidad sino modelos educativos integrados entre espacios”; es decir, lugares físicos y virtuales.

Solo 35% de los estudiantes de la casa de altos estudios participa de forma presencial y tendrá presencialidad plena el año próximo -incluido el curso de nivelación-. El resto cursa las modalidades a distancia que ofrece la universidad.

“¿Qué es lo que cambia significativamente? La experiencia de cuando el alumno va a la universidad. Para ello estamos trabajando en didácticas, aprendizajes basados en retos, en problemas, en resolución de casos, que son todas estrategias que ponen al alumno en acción con otros”, expresó Mendé.

La universidad también hará hincapié en lo extracurricular. “Acabamos de decidir entrar a la corriente de la educación positiva, que es una corriente pedagógica aplicada en Singapur, Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, y somos la primera universidad argentina que adopta este recorrido. Lo que busca es, primero, conectar a los alumnos con los propósitos personales y desafiarlos en el nivel en sus relaciones afectivas, en el manejo de sus emociones, la conexión con el propósito profesional, y en el bienestar físico. Está comprobado que si uno trabaja sobre estos cinco aspectos el rendimiento académico y la conexión con el aprendizaje es mayor”, explicó la rectora.

Durante la pandemia, la Siglo 21 creció en retención de alumnos y este año se inscribieron 35.000 nuevos, lo que implicó casi 40% más respecto a 2020.

Para 2022 sumarán 20 nuevas carreras; entre ellas licenciatura en matemáticas, en antropología y gerontología.

Respecto a las medidas de protocolo, continuará con la declaración jurada, la toma de temperatura y el control de olfato. No tendrá exigencias sobre vacunación, salvo que haya indicaciones al respecto por parte de las autoridades provinciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *