El aporte de las startups GovTech en la gestión pública

La incorporación de nuevas herramientas tecnológicas que proponen estas empresas, además de alianzas con el Estado, requiere de una transformación cultural en el interior de las organizaciones.

Rosana Guerra – rguerra@comercioyjusticia.info

Sin lugar a dudas, la pandemia aceleró los procesos de transformación digital, no sólo de las empresas, pymes y startups sino también de las organizaciones que integran el sector público.

La transformación digital en las administraciones públicas requiere un cambio cultural dentro de las instituciones para que puedan adaptarse a las transformaciones que impone el momento histórico actual. Así, existe más chance de que la implementación de herramientas tecnológicas sea apropiada tanto por los usuarios como por las audiencias a las que se brindan los servicios públicos. De esta manera, se puede contribuir a hacer más transparente, participativa y eficiente la gestión. En este contexto surge una nueva oportunidad para los emprendimientos y startups que aportan soluciones al respecto.

GovTech es toda startup cuya tecnología puede aplicarse a la mejora de los servicios públicos (salud, educación, movilidad), la gestión administrativa (registros, toma de decisiones, agilización de procesos), la infraestructura pública (wi fi público, drones o sensores para la conectividad en las calles), o a la participación política de la ciudadanía. Así lo entiende el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un relevamiento realizado por el Laboratorio de Innovación Pública y Social de la Municipalidad (CorLab), en el cual se consultó a referentes locales y regionales en los sectores de innovación, tecnología, emprendimientos y gobierno con respecto a prácticas de innovación abierta e inversión GovTech, se reveló que la mayoría (94%) de los especialistas consultados está de acuerdo con la utilización de recursos públicos para establecer fondos de apoyo y colaboración con emprendimientos GovTech.

En este sentido, los actores consultados destacaron el efecto multiplicador de la asignación de recursos, la necesidad fundamental para poder impulsar el ecosistema y las oportunidades para una tercerización estratégica con startups.

En esta línea se propone que la innovación sea parte del destino de los recursos públicos es un gran motor de cambio y desarrollo para el gobierno y la sociedad. Sin embargo, sería deseable que -en caso de realizarse esta consulta- se amplíe a toda la sociedad en su conjunto, mediante mecanismos de consulta y participación ciudadana que brinden legitimidad a estas innovadoras políticas de innovación en GovTech.

Según un informe publicado en la Revista de Corlab, en la consulta concretamente sobre si están de acuerdo con la implementación de un programa público de inversión e innovación abierta GovTech en la Municipalidad de Córdoba, la gran mayoría de los encuestados (94%) manifestó un alto nivel de acuerdo. 

“En este sentido, los referentes mencionaron a la Municipalidad como un actor por demás relevante con el potencial de generar un impacto económico y social directo. A su vez, se destacó la posibilidad de realizar alianzas locales e internacionales para ejecutar el programa.

Las sinergias que pueden derivar de la combinación entre las nuevas tecnologías y el nacimiento de una nueva generación de startups enfocadas al sector público, además de facilitar la aparición de GovTech, significan un paradigma transformador que puede revolucionar la forma de realizar gestión pública por parte de los gobierno respecto a la realidad del siglo 21.

En el caso de la ciudad de Córdoba, ya existen algunos interesantes e innovadores ejemplos de emprendimientos que están mejorando la gestión pública como MuniDigital, Ualabee y Aipha G, por ejemplo.

MuniDigital es una es una startup brinda soluciones para optimizar la gestión de los gobiernos mejorando la eficiencia, transparencia y participación ciudadana. 

Ualabee es una plataforma web que brinda servicios y soluciones reales a la movilidad urbana.

Aipha G brinda servicios de realidad aumentada e inteligencia artificial (IA) y servicios a medida. Se especializa en convertir experiencias virtuales en reales utilizando tecnologías exponenciales.

Desafíos y alianzas

Uno de los temas a resolver, tanto por los funcionarios a cargo de las áreas mencionadas como por las startups que participen en estos espacios GovTech, es elegir la modalidad más efectiva para que se articule la nueva colaboración público-privada entre entidades públicas y startup, pues es un tema a considerar, más aún si se promueven políticas inclusivas que tiendan al bien común, por encima de cualquier interés sectorial.

En un espacio de articulación entre lo público y lo privado es donde las startups pueden volverse más competitivas y eficientes, justamente en un espacio propio como GovTech. Así lo sugiere un informe publicado por Accenture y la aceleradora británica Public.

En este nuevo paradigma hay que considerar las expectativas y necesidades del ciudadano digital, las restricciones presupuestarias de las administraciones en el contexto actual, la nuevas regulaciones de contratación pública que promueven la compra pública de productos y servicios a pequeñas y medianas empresas. “También debe considerarse el cambio generacional de los funcionarios públicos, como así también el acceso a tecnologías más económicas y eficientes como la nube, o el fin de la vida útil de mucha infraestructura tecnológica”, se precisó en dicho informe.

Existe una nueva Lista IE Govtech 2021, elaborada por CAF- Banco de Desarrollo de América Latina-, (segunda edición), en la cual se incorpora un índice que mide el uso de solución GovTech: en este indicador se contempla en qué medida los emprendedores y gobiernos unidos pueden mejorar la vida de los ciudadanos digitales en el sector público, y por otro lado se mide el grado de madurez de los emprendimientos innovadores que aportan valor a la gestión de los gobierno.

Hay un dato relevante en este relevamiento y es que nuestro país, junto a Brasil, lideran la participación latinoamericana entre las 100 GovTech 2021 de Iberoamérica. “La recomendación más importante de este índice es el enorme potencial y el creciente dinamismo de estas startups digitales que tienen vocación pública y quieren mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, se menciona en el documento.

La generación de alianzas entre startups digitales y organismos de gestión pública es fundamental para la transformación estructural que requieren los organismos del Estado. “Más aún si se considera el impacto que tuvo la pandemia en la necesidad de contribuir a la recuperación y a la aceleración de la transformación digital del Estado”, explicó Carlos Santiso, director de Innovación Digital del Estado de CAF.

Según datos del Radar Smart Cities elaborado por CorLab, existen más de 50 emprendimientos GovTech. La búsqueda de una gestión más transparente, participativa y eficiente se vincula al desarrollo e implementación de alianzas con espacios GovTech y de una profunda transformación cultural al interior de las organizaciones del Estado. En este contexto, surge una nueva oportunidad para los emprendimientos y startups que aportan soluciones innovadoras en este sentido. 


Servicio de soluciones reales para la movilidad

Ualabee brinda una plataforma de viajes en su versión web y mobile para resolver esa temática en la vida de las personas: rutas y horarios del transporte público y datos actualizados.

La Municipalidad de Córdoba lanzó recientemente el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, una propuesta que busca promover la inversión económica del Estado en emprendimientos innovadores de alto impacto que generan beneficios positivos para la sociedad, el ambiente y la economía de la provincia. 

Entre las startups GovTech se encuentra Ualabee, una tecnología que aporta en la mejora de la eficiencia, transparencia y participación en la gestión pública

Con ella se mapea toda la información del sistema de transporte público para convertirla en un formato estandarizado conocido globalmente como GTFS (General Transit Feed Specification). “Además incorpora qué portales de gobierno abierto pueden publicar y de esta forma modernizar y aumentar la transparencia de la gestión pública y mejorar la gestión de transporte”, describió Joaquín Di Mario, CEO de Ualabee

La empresa también brinda una plataforma de viajes en su versión web y mobile, que resuelve la movilidad urbana de las personas, indicando la alternativa más rápida y segura para llegar a destino, combinando rutas y horarios de transporte público, servicios de micro movilidad (bicis públicas y propias) y operadores de vehículo de transporte con conductor (VTC) como Cabify, Beat, o taxis locales. 

También permite el aporte voluntario y colaborativo que cada usuario realiza, sumado a la recopilación automática de datos anonimizados por el uso de la plataforma. “Esto nos permite brindar reportes con herramientas de Business Intelligence para la mejora en la planificación y monitoreo de la movilidad urbana”, explica Di Mario.

De esta manera los actores competentes del sector público y privado pueden comprender el uso, eficiencia y demanda del sistema de transporte, conocer la percepción de calidad del servicio, anomalías en líneas, nivel de ocupación de las unidades de transporte público, percepción de inseguridad de las paradas y estaciones, para tomar decisiones basadas en datos

Informes, reportes e interactividad 

Algunos ejemplos de planes de acción en las ciudades, basados en los informes y reportes entregados a la gestión pública, se refieren al aporte brindado por esta tecnología con la irrupción de la pandemia.

Con la llegada del covid-19, acompañan con informes y datos para la adaptación de la nueva oferta del sistema de transporte público que realizaban las empresas comparándola con la nueva demanda origen-destino de los usuarios, con el fin de eficientizar el sistema y la sostenibilidad del mismo. 

Además, facilitan el envío de cuadrillas para reparar la luminaria de paradas o estaciones, que surge del informe de percepción de inseguridad de paradas existentes.

“Uno de los aportes de Ualabee es la capacidad de mantener actualizada y estandarizada la información de transporte público de la ciudad, gracias al aporte colaborativo de los usuarios que mejoran la información que proveemos”, destaca el CEO.

Otro factor diferencial es la posibilidad de relevar la voz del ciudadano respecto al nivel de percepción de la calidad del servicio, reportes sobre incidentes en la vía pública (manifestaciones y obras, por ejemplo) que afectan la normal circulación, el nivel de ocupación de las unidades y percepción de inseguridad de las paradas, entre otros.

Entre los indicadores de éxito que tienen para mostrar las ventajas y beneficios de Ualabee en la gestión pública, realizan mediciones de diferentes KPI que permiten entender la evolución y mejora en la ciudad, entre los que se mencionan el nivel de conectividad entre barrios el- CO2 Ahorrados por usuario activo, los tiempos de espera y de viaje, la distancia promedio de viaje/caminata, el Índice de percepción de inseguridad. Además, tiene un link sobre el impacto de la tecnología sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Experiencias internacionales 

Recientemente en Lima, Perú, mapearon el transporte formal e informal. Y la empresa opera en 26 ciudades de seis países de Latinoamérica.

Además, realizaron uno de los eventos más grandes de movilidad en Latinoamérica: MovilidadLatam2030,con 18 profesionales de distintos países uniéndose por una movilidad sostenible en la región. “Estamos avanzando para lanzar oficialmente Chile en los próximos meses con nuevos Partners estratégicos”, anunció Di Mario.

Una startup GovTech 

Uno de los grandes desafíos que tienen las ciudades de grandes dimensiones es tener un sistema de transporte que facilite la movilidad a los ciudadanos. En el caso de las ciudades inteligentes, hablamos de movilidad urbana. Ualabee es una startup GovTechque es una compañía que ofrece soluciones que mejoran la experiencia de servicio en los usuarios del transporte urbano.

Ualabee es un actor esencial en este nuevo proceso de integración de datos brindados por entes privados a organismos públicos y, fomentar así, el desarrollo de las ciudades bajo la columna vertebral que es el transporte público de pasajeros de la ciudad de Córdoba.

Actualmente, esta startup está trabajando con la ciudad de Córdoba, con un convenio de colaboración activo, mediante el cual se brinda una plataforma al usuario final para resolver los viajes cotidianos, así como también acceso a diversos reportes e informes que permiten conocer el estado del transporte público de la ciudad y la percepción de calidad de todos los pasajeros, lo que lleva a una gestión basada en datos y centrada en los usuarios. 

Latinoamérica encabeza el ranking de ciudades con peor tráfico del mundo. Las ciudades seguirán creciendo, así como el tránsito y la contaminación, impactando en el planeta y en la autonomía de las personas. El valor diferencial de Ualabee es la comunidad de usuarios y el entendimiento sobre la movilidad en la región, lo que permite mapear el transporte en mercados emergentes, con una comunidad de editores que puede procesar y brindar información en tiempo real más precisa que cualquier otro asistente de viajes, lanzar nuevas ciudades y firmar convenios de colaboración con gobiernos en poco tiempo.

El proceso de transformación digital en las administraciones públicas necesita la implementación de herramientas tecnológicas que contribuyan a hacer más transparente, participativa y eficiente la gestión. Aquí las startup GovTech tienen mucho que aportar. 

Según un informe publicado por Accenture y la aceleradora británica Public, hay factores que hacen a las startups más competitivas en el espacio GovTech

Las GovTech proponen nuevas alianzas público-privadas para acelerar la transformación digital de las administraciones públicas. Su aporte será clave para la recuperación de la crisis del covid-19, caracterizada, entre otros factores, por la aceleración de la transformación digital del Estado. 

Hay varias razones para pensar que la nueva colaboración público-privada entre entidades públicas y startups viene para quedarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *