domingo 21, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, julio 2024

Centenares de juicios no pueden iniciarse por demoras en las actas de mediación

ESCUCHAR

Los Centros de Mediación Privados de Córdoba denuncian que el atraso alcanza los seis meses. La protocolización del acta de cierre tras una mediación es requisito indispensable para quien necesita iniciar una demanda. Reclaman una solución urgente

La Mediacion Prejudicial Obligatoria fue pensada como una instancia que permita resolver los conflictos de los ciudadanos de una manera ágil y así evitar el engorroso camino de iniciar un litigio en tribunales.

Ahora bien, cuando el ciudadano no alcanza un acuerdo en esta instancia, inevitablemente debe iniciar una demanda judicial. Para ello, necesita presentar en tribunales el acta de cierre protocolizada donde se detalla que se agotó la instancia de mediación. 

Si bien esto pareciera algo sencillo, la Asociación de Mediadores de Córdoba denuncia que hay un cuello de botella que ha provocado que sean más de 500 las actas que están aún esperando su protocolización, con demoras que superan los seis meses.

“Alguien que quiere iniciar un juicio por daños y perjuicios a una aseguradora por un accidente de tránsito no puede hacerlo porque no tiene el acta”, ejemplificó Cecilia Pregoni, directora Académica de la Asociación de Mediadores de Córdoba.

La mediadora califica como “insostenible y angustiante” la situación y advirtió que esto atenta contra la fuente laboral de los mediadores que tienen centros privados. Según explicó, mientras el Centro Público de Mediación dependiente del Poder Judicial de Córdoba entrega las actas en dos o tres días, en los Centros Privados la demora llega a los seis meses. 

“Los abogados inevitablemente se están yendo con sus clientes al Centro Público y los Centros Privados están perdiendo trabajo”, aseguró Pregoni.

La mediadora señaló que están esperando ser recibidos por el Ministerio de Justicia, cartera a cargo de Julián María López, para encontrar una rápida solución al problema. Según señaló, el uso de la plataforma de Ciudadano Digital complejizó este trámite, a la vez que no hay personal idóneo para realizar la tarea.

Pregoni remarcó que la demora en la protocolización de las actas también afecta a los centros privados de la ciudad de Río Cuarto. Cabe destacar, la ciudad de Córdoba y Río Cuarto son las únicas sedes donde está en vigencia la Mediación Prejudicial Obligatoria.

Comentarios 1

  1. Muy clara la nota de la excelente colega. Más quiero agregar que en Rio Cuarto desde que las actas se estan protocolizando en la ciudad, la situacion esta marchando de mejor manera. Personalmente quiero reconocer este trabajo llevado adelante por el Coordinador Mauricio GIraudo el que, para los centros de la ciudad, marco una diferencia, una consideracion en el tratatmiento de las causas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?