Estrategia cordobesa: llegar a 25.000 testeos diarios y trabajar sobre reducción de riesgos

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Córdoba, Gabriela Barbás, anticipó los desafíos y perspectivas que plantea la segunda ola. Describió una ruta de lecciones aprendidas y nuevas estrategias para atravesar esta nueva fase del coronavirus

Por Carolina Klepp

“La estrategia es poder enlentecer la acelerada del aumento de números de casos en la segunda ola. Hay estrategias en las que desde el momento cero Córdoba fue pionera, que es la del testeo para las personas que tienen síntomas pero también para los contactos estrechos asintomáticos o como estrategia de vigilancia. Tenemos una fuerte impronta de lo que es expansión diagnóstica y aumento de testeo en nuestra provincia, como así también del rastreo y el aislamiento adecuado”. La definición pertenece a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Córdoba, Gabriela Barbás, quien anticipa los desafíos y perspectivas en esta nueva etapa de la pandemia.

“Córdoba es una de las provincias que más testea por día -afirmó-: llegamos a los 10.000/12.000. Tenemos una capacidad hasta 15.000 test diarios pero podríamos seguir ampliando con los test rápidos de antígenos -para los que ahora vienen también los test nasales-. Tenemos mucha expectativa para que tenga mayor adherencia la población porque son menos molestos, hasta poder llegar a 20.000 o 25.000 por día con estos test de antígenos, que permiten hacerlo de manera descentralizada pero siempre bajo la supervisión bioquímica continua”.
También enumeró lecciones aprendidas en el último año que sirven para proyectar lo que se viene. 

“Si hay lecciones que hemos aprendido en la primera ola es que el seguimiento telefónico de los casos positivos no es suficiente sino que hay que hacer un seguimiento en persona. La atención domiciliaria es importante, fundamentalmente entre el tercero y el octavo día, en los pacientes que tengan comorbilidad o los mayores de 60 años, fundamentalmente. Y luego el eje del tratamiento”, detalló la bioquímica referente del Ministerio de Salud de Córdoba. 

Firma digital

Según anticipó, la Provincia fortalecerá testeo, diagnóstico y aislamiento. “Seguimiento de casos positivos y tratamiento oportuno y adecuado tempranamente son los ejes que se están profundizando aquí, más allá de que se siguió ampliando la cantidad de camas con oxígeno que hay. Pero como todo sistema de salud, llega en un momento a su máxima capacidad. Entonces, se hacen las estrategias previas de vigilancia, de trabajo comunitario para evitar el colapso en el sistema de salud”, explicó. 

La funcionaria también se refirió a las nuevas variantes detectadas ya en la provincia, Manaos y Reino Unido: “Se trata de detección en personas con antecedentes de viajes a zonas de circulación de estos y sus contactos estrechos. Aún en Córdoba no hay evidencia de transmisión comunitaria de esas variantes. Frente a este escenario, la estrategia es hacer una fuerte vigilancia de los viajeros, de los camiones que ingresan de Brasil, Chile, otros lugares, y seguir duplicando la capacidad de testeo”.
Advirtió de que la evolución hacia una transmisión comunitaria de estas variantes en la provincia dependerá de una cuestión de tiempo y de cuán fuertes sean las estrategias para frenarla.

Más concientización cuando “el tiempo es oro”

Para Barbás, hay que seguir “hasta el hartazgo” con el trabajo en la comunidad. Ese trabajo consiste en darle herramientas a la población. Del “quedate en casa” hoy se pasó a “cómo minimizar los riesgos si te reunís”. Distanciamiento y lugares ventilados o al aire libre serán consignas repetidas incansablemente en pos de lograr la reducción de riesgo. “No basta con que unos pocos acaten las medidas, porque para que realmente impacte en la comunidad tiene que ser más de 60% de la población que acate la medida de uso de barbijo, el distanciamiento. Trabajar en la reducción de riesgo es fundamental. Hay mucha historia en esto, sobre todo en lo que es el uso de drogas como ejemplo”, describió la secretaria del Gobierno.

La información certera y clara sobre un virus del que aún se desconocen numerosos aspectos también es fundamental. En ese sentido, ejemplificó que nadie asegura que los jóvenes no puedan tener un cuadro grave, o que por estar vacunados se habilita a la gente al asado con amigos. 

Finalmente, Barbás admitió recibir la segunda ola “preocupada”. “Es diferente a la primera sensación cuando todo era desconocido. Ahora, con un año transcurrido y muchas lecciones aprendidas, a pesar de eso, hay algunas que son difíciles de aplicar. Por ejemplo, ¿se comunica a través del miedo? Yo nunca soy partidaria de comunicar a través del miedo a la población. Entonces, estos procesos de educación continua en la población, que llevan tanto tiempo, en un momento en el que el tiempo es oro, es muy difícil. Entonces a mí me preocupa mucho”, concluyó.

Llaman a los recuperados de covid-19 a donar plasma

El Gobierno de Córdoba insiste en la importancia de que quienes padecieron la enfermedad donen su plasma. De cara a la segunda ola, el Centro de Plasmaféresis, dependiente del Ministerio de Salud, continúa recibiendo.

Las personas interesadas deben solicitar un turno al teléfono 351-7044884, o por mail a centroplasmaferesiscovid19@gmail.com

“La importancia de la donación de plasma y de sangre radica en que los hemocomponentes no se pueden fabricar sino que se obtienen a partir de la donación voluntaria y altruista de comunidad. El plasma de personas que atravesaron el covid-19 demostró ser un buen tratamiento en fases tempranas de la enfermedad, por lo cual es importante contar con stock en cantidad suficiente”, afirmó el gobierno.

Al respecto, Luciano Slobodianiuk, referente del Banco de Sangre, expresó: “Estamos muy conformes con la participación de quienes donaron y con los potenciales donantes –a quienes se les toma una muestra para evaluar sus anticuerpos- que se presentaron en las últimas semanas”. El referente señaló, además, que haciendo conocer la problemática se están “logrando obtener buenos resultados”.

El proceso de donación consiste en que, antes de la extracción, las personas donantes realizan una entrevista médica; acto seguido, se les extrae sangre para determinar si su plasma es apto para el tratamiento de la enfermedad; finalmente, se completa el procedimiento.

El Centro de Plasmaféresis, inaugurado en mayo de 2020, es el primer centro público de extracción de plasma para el tratamiento del coronavirus.

Requisitos

  • Haber transcurrido más de 20 días del alta definitiva de la enfermedad.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Sentirse saludable.
  • Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.
  • Descanso previo de por lo menos 6 horas.
  • Luego de la vacuna anti covid-19 debe esperar 72 horas antes de donar.
  • La donación se realiza en la mencionada entidad, ubicada en Rosario de Santa Fe 374, junto al viejo Hospital San Roque, de lunes a viernes, de 8 a 19, y los días sábados de 8 a 18.
  • Cabe destacar que es conveniente solicitar un turno previo, a través del teléfono 351-7044884, o por mail a centroplasmaferesiscovid19@gmail.com; si bien también pueden presentarse sin el mismo en esos horarios.