Intensifican acciones sanitarias para prevenir contagio de triquinosis en Córdoba

Técnicos y agentes sanitarios de organismos nacionales y de Córdoba están desplegando distintas acciones sanitarias para prevenir el contagio y la dispersión del parásito de la triquinosis en la provincia, luego de que, en las últimas semanas, se detectaran ocho personas con diagnóstico positivo, se informó oficialmente.

Las acciones están a cargo de técnicos y agentes sanitarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, y se llevan adelante en el marco del Programa de Control y Erradicación de la Triquinosis Porcina en la República Argentina, contemplado en la Resolución 555/2006.

Ambos organismos precisaron en un comunicado que “todas estas acciones están orientadas a prevenir la dispersión de la triquinosis, una enfermedad parasitaria transmitida por el cerdo u otras especies silvestres (como jabalíes y pumas) al hombre”.

Los controles se realizan en los predios porcinos de la provincia, y en los últimos días se constataron y decomisaron “embutidos contaminados con el parásito de la Trichinella spiralis”.

Desde el Senasa recomendaron a los consumidores que adquieran productos porcinos y chacinados en establecimientos habilitados y no en lugares informales en los que no se puede demostrar la inocuidad y la trazabilidad del producto a consumir.

Asimismo, sugirieron que no se consuma productos porcinos silvestres que carezcan de una etiqueta y/o rótulo que certifique su origen, porque de esa forma no es posible saber si fueron sometidos a la prueba diagnóstica contra la enfermedad.

Sé el primero en comentar en "Intensifican acciones sanitarias para prevenir contagio de triquinosis en Córdoba"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados