El departamento de cardiología del Hospital de Niños recibió el premio Kreutzer

El equipo de Departamento de Cardiología del Hospital de Niños de la Provincia de Córdoba, perteneciente al Programa provincial de cardiopatías congénitas fetales, neonatales, pediátricas y del adulto, recibió el Premio “Rodolfo Kreutzer” al mejor trabajo científico de cardiología pediátrica y cardiopatías congénitas del adulto, en el marco del 46° Congreso Argentino de Cardiología organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.

El trabajo distinguido se titula “Estrategia híbrida en el manejo de cardiopatías congénitas: resultados iniciales en experiencia multicéntrica”, y expone la labor realizada en el Hospital de Niños y el Hospital Privado Universitario de la ciudad de Córdoba, a través de una estrategia hibrida quirúrgica-intervencionista para el tratamiento de cardiopatías congénitas complejas.

En esta oportunidad, el trabajo se basó en 14 procedimientos sobre 13 menores, con abordajes híbridos de implante de stent en coartación de aorta, implante de stent ductal, implante de stent en ramas pulmonares, valvuloplastia aórtica neonatal y cierre de comunicación interventricular muscular.

Cabe mencionar que este tipo de abordaje implica un trabajo colaborativo en una misma sala de cirugía, que combina servicios de intervención (cateterismo) y quirúrgicos sin necesidad de realizar un traslado del paciente; y evita la utilización de circulación extracorpórea. Además, interviene un equipo multidisciplinario compuesto por los servicios de cardiología, cirugía cardiovascular, hemodinamia y la unidad de cuidados intensivos.

Los autores del trabajo premiado fueron Rodrigo Molina, Irma Azar, Ignacio Juaneda y Alejandro Peirone; profesionales que se desempeñan en el Departamento de Cardiología del Hospital de Niños; junto a Luciana Daghero, Fernanda Scauso, Nora Bueno y Juan Ignacio Díaz del Hospital Privado de la ciudad de Córdoba.

Alejandro Peirone, jefe del servicio, destacó la obtención del premio y expresó que el “galardón ratifica el camino que hemos emprendido hace años desde el Departamento de Cardiología del Hospital de Niños, y reafirma que avanzamos hacia la obtención de resultados de excelencia de las cardiopatías congénitas, con una disminución de la mortalidad y un aumento en la eficiencia de la estrategia de atención”.

Cabe señalar que el premio se denomina «Dr. Rodolfo Kreutzer», profesional pionero en el desarrollo de la cardiología pediátrica en Latinoamérica, y es otorgado todos los años por la Sociedad Argentina de Cardiología. En esta ocasión, el trabajo galardonado fue seleccionado entre variados trabajos presentados por los principales hospitales pediátricos del país.

Programa provincial de cardiopatías congénitas fetales, neonatales, pediátricas y del adulto

El Ministerio de Salud cuenta desde 2015 con un Programa provincial de cardiopatías congénitas fetales, neonatales, pediátricas y del adulto, que tiene como objetivo disminuir la mortalidad específica y morbilidad asociada a cardiopatías congénitas en neonatos, niños y adolescentes; y facilitar el acceso a una red de atención integral de estas patologías.

El Hospital de Niños es centro de referencia de la región centro y es la institución que efectúa más cirugías y cateterismos en el interior del país. En el año 2019, se realizaron 254 intervenciones de hemodinamia y 123 cirugías.

Para esto, el Hospital cuenta con una Unidad de Cuidados Cardiovasculares, con un sector exclusivo para internación de este tipo de malformaciones, un equipo de hemodinamia de última generación único en el país y un angiógrafo con detector plano y capacidad de reconstrucción 3D en tiempo real, que genera imágenes de alta resolución a partir de una angiografía rotacional.

1 Comentario en "El departamento de cardiología del Hospital de Niños recibió el premio Kreutzer"

  1. Felicitaciones a los nombrados y a los que no están mencionados, que son muchísimos y hacen equipos médicos, instituciones, sus cuerpos de enfermería y auxiliares, profesionales y no profesionales, al equipo de pediatría y las obras sociales que con gran capacidad y superando obstáculos increíbles reconstruyen con amor y pura entrega a nuestros hijos, acompañándonos en el proceso y después de su externación. Nos devuelven la fe en la posibilidad de encontrar grandes personas que incansablemente y afrontan con entereza extraordinaria el éxito y la derrota. Son grandes personas, merecen todo nuestro reconocimiento y apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados