Argentina inició la fase de «transmisión comunitaria» del Covid-19

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, aclaró este lunes por la tarde que aún no hay circulación comunitaria del virus en Córdoba. En tanto el Ministerio de Salud de la Nación confirmó hoy el primer caso de «transmisión comunitaria» de coronavirus en Argentina en una persona que no tiene antecedente de viaje a las zonas pandémicas ni relación estrecha con ningún infectado.

En tanto el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, aclaró en horas de la tarde de este lunes que aún no hay circulación comunitaria del virus en Córdoba. La aclaración tuvo lugar tras el informe presentado durante la jornada por la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

“Después de que leí los informes de la provincia hablé con la doctora Vizzotti y dijo que había sido una mala interpretación, que no quiso incluir a la provincia. Nosotros estudiamos a cada uno de los agentes positivos y ninguno es consecuencia de la circulación comunitaria”, señaló Cardozo.

En ese sentido, señaló en declaraciones a Cadena 3 que “todos los casos positivos en la provincia son viajeros o personas que tuvieron contactos con viajeros contagiados”, pero indicó que esto “no quiere decir que la situación pueda cambiar”.

«Esto no quiere decir que mañana la situación cambie, esto es muy dinámico y estamos haciendo todo lo posible para trabajar en la prevención y detección del Covid 19», agregó el funcionario en diálogo con Mitre 810.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó en la mañana de este lunes: «Se está iniciando la transmisión comunitaria del coronavirus en zonas como el área metropolitana de Buenos Aires, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba». Al respecto, destacó que existe gran preocupación en las jurisdicciones por el incumplimiento del aislamiento y la cuarentena.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=X_FF3Dpaoa8]

Al encabezar la presentación del reporte diario del Ministerio de Salud, la funcionaria dijo que, más allá de las medidas generales, se están analizando otras que podrían aplicarse en cada jurisdicción.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, detalló que en el país hay 266 casos confirmados, 190 tienen antecedente viaje, 59 de transmisión local en conglomerado, un caso no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho y 16 se encuentran en evaluación epidemiológica.

Vizzotti informó que el ministro de Salud, Ginés González García, encabezó un Consejo Federal que reúne a los titulares provinciales del área sanitaria y que en ella se trabajó especialmente en la preparación del sistema para el aumento de demanda que puede generarse a futuro.

«Todo el sistema está preparándose para el aumento de casos y para el aumento de demanda del sistema», dijo Vizzotti, quien señaló que se trabajó para fortalecer el circuito de atención y que se avanzó con «la compra centralizada de equipamiento para dar respuesta» a la situación.

También comentó la preocupación que genera entre los responsables del sistema sanitario aquellas personas que no cumplen con el aislamiento y, en especial, quienes llegan de viaje que «no visualizan la relevancia» de su aislamiento.

Asimismo, dijo que una de las lecciones aprendidas de la crisis de la Gripe A fue la necesidad de la rápida descentralización de las pruebas de laboratorio, un proceso ya iniciado por el Ministerio de Salud nacional y por el Instituto Malbrán.

Artículos destacados