viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Superar el miedo a volar, una meta posible

ESCUCHAR

Ayer se llevó a cabo, por primera vez en Córdoba, un programa gratuito de Aerolíneas Argentinas que tiene como objetivo ofrecer herramientas para vencer este temor. Se inició hace cinco años y suma más de 800 asistentes a la fecha

Por Carolina Brenner – Instagram: @carobrenner

“Según las estadísticas de la industria, más de 75% de los pasajeros tiene miedo a volar, aunque muchos de ellos no lo demuestren”.
Así lo expresó a Comercio y Justicia Alejandro Miodyk, piloto y gerente del Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (Cefepra), en el marco del programa “Animate a volar” de Aerolíneas Argentinas que se realizó por primera vez en Córdoba ayer en el Sheraton Hotel de esta ciudad.
La iniciativa se lleva a cabo desde hace cinco años en el partido de Ezeiza, provincia de Buenos Aires y hasta la fecha contabilizó más de 800 participantes, en tanto que para la edición cordobesa convocó a 83 personas.
“Trajimos el programa a Córdoba porque va en sintonía con nuestra concepción federal en tanto línea aérea de bandera y por la importancia que esta provincia tiene en nuestra red de vuelos”, explicó Miodyk.
“Córdoba es la primera plaza del interior del país que recibe este programa y ya estamos planeando sumar otras dos provincias más para el segundo semestre de 2018, así como también darle continuidad en esta ciudad para los próximos años”, adelantó el directivo.
El curso, que es libre y gratuito, está encabezado por un equipo interdisciplinario de instructores en factores humanos, pilotos y tripulantes de cabina.
Aunque pueden participar personas de todas las edades, la mayoría de los asistentes tiene entre 30 y 50 años.

El objetivo es brindar herramientas a todo aquel que tenga miedo a volar a través de la información. Esta propuesta es única en el mundo ya que no existen otras líneas aéreas que ofrezcan un curso integral que les permita a los participantes informarse sobre los distintos aspectos de la operación de vuelo, la preparación que recibe el personal de cabina y otras cuestiones relacionadas con la seguridad.
Durante la jornada, que dura aproximadamente cinco horas, los participantes exponen sus dudas y testimonios. Surgen así muchos de los miedos más recurrentes, basados por lo general en el desconocimiento de todas las instancias que hacen del avión el medio de transporte más seguro.

Los miedos más frecuentes
“Entre los miedos más recurrentes, las tormentas figuran a la cabeza del listado, seguido por las turbulencias y los ruidos desconocidos dentro del avión. Todo esto se supera, por ejemplo, informando que los pilotos no atravesamos las tormentas, sino que las esquivamos”, remarcó el especialista en la materia.
“El avión es el medio de transporte más rápido y seguro. Sin embargo, sabemos que existen algunas reticencias a volar y se transforma en una dificultad a la hora de planificar vacaciones, viajes de trabajo y hasta el encuentro con algún ser querido. Pero, sobre todo, se trata de una sensación que impide disfrutar la experiencia”, expresaron desde la compañía.
Por ese motivo, “Anímate a Volar” se basa en un curso informativo que les permite a los asistentes construir fundamentos sólidos para vencer sus miedos.
Finalizado el curso, los asistentes reciben un pin que deberán usar el día que realicen su primer vuelo y que les permite a las tripulaciones de la compañía de bandera identificarlos rápidamente y brindarles contención, en caso de que así lo requieran.

“De este modo, hemos podido demostrar que entre 95% y 98% de los pasajeros ha volado a través de esta compañía luego de participar del programa , lo que indica que los resultados son altamente efectivos”, remarcó Miodyk.
“Hay gente que se priva de visitar a sus amigos, familiares y conocer otros destinos porque no puede superar este miedo, y realmente es una pena ya que a través de este tipo de iniciativas resulta fácil superarlo”, concluyó el gerente.
En el centro Cefepra, localizado cerca del área de la planta industrial de Aerolíneas Argentinas y al Aeropuerto Internacional de Ezeiza se viene realizando este programa con una frecuencia de dos veces por mes.
Allí, los asistentes tienen la posibilidad de acceder a los simuladores y hasta de visitar un avión que también es utilizado para entrenamiento de la tripulación.

Este espacio consta de 3.950 m2 cubiertos y 5.600 m2 de playa de estacionamiento, con siete aulas para dictado de cursos, un auditorio para ciento veinte personas, bahías y salas para albergar a los simuladores dinámicos y estáticos respectivamente.
El centro permite también el entrenamiento durante las 24 horas del día.

Claves para disfrutar del vuelo

El avión es el medio de transporte más rápido y seguro. Sin embargo, existen algunas reticencias a volar, que se transforman en una dificultad a la hora de planificar vacaciones, viajes de trabajo y hasta el encuentro con algún ser querido. Se trata de una sensación que impide disfrutar la
experiencia.
Para ello, en el curso “Animate a Volar” de Aerolíneas Argentinas planteanlas siguientes claves para disfrutar del vuelo:

• A más información, más probabilidades que el vuelo sea placentero.
• Focalizarse en el viaje y en el motivo. Buscar motivación para emprender el viaje.
• Chequear la documentación y llegar a tiempo al aeropuerto.
• Centralizarse en pensamientos positivos durante el viaje.
• Respirar hondo para relajarse.
• Evitar excesos de comidas y bebidas.
• Sentirse cómodo, utilizar los elementos de entretenimiento a bordo.

Más info:
Web: www.aerolineas.com.ar
Mail: [email protected]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?