En el actual contexto de circulación del covid-19, se insta a realizarse testeos antes de iniciar el viaje ya sea dentro o fuera de la provincia, así como durante su estadía, principalmente a aquellas personas que presenten síntomas
El Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia Córdoba actualizó las recomendaciones para vacacionar de manera segura en el actual contexto en que el coronavirus sigue circulando.
En este marco, el ente gubernamental hizo hincapié en la necesidad de que quienes realicen viajes durante el verano incrementen las medidas de prevención, como el uso adecuado del barbijo, mantener el distanciamiento físico, optar por lugares al aire libre y, cuando no sea posible, optar por espacios interiores que cuenten con adecuada ventilación, considerar los aerosoles emitidos por las personas al hablar, gritar o toser, e incorporar hábitos para medir el riesgo de contagio en la realidad que plantea el coronavirus.
Asimismo, y dadas las circunstancias, se incorporaron otras medidas sugeridas por la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y especialistas en infectología y epidemiología de la provincia de Córdoba.
Estas recomendaciones están relacionadas con la importancia de realizarse testeos, presentando síntomas o no, principalmente quienes vayan a efectuar un viaje dentro o fuera de la provincia, así como antes de regresar, con el objetivo de sostener la vigilancia epidemiológica en la provincia.
En caso de pasar las vacaciones en Córdoba, el Gobierno de la Provincia ofrece puntos de testeo y también pueden realizarlos en centros de salud provinciales y municipales.
Quienes se dirijan a otras provincias deben considerar si existe algún requisito que deban presentar en el destino en cuanto a autorizaciones, testeo o declaraciones juradas.
Con relación a ello, se aconseja tener en cuenta la situación sanitaria tanto en el lugar de origen como del destino que se va a visitar; al ser una situación dinámica, es importante tener la opción de re pensar de qué manera y en qué momento realizar el viaje.
Planificación y estadía
Durante la estadía en la localidad de destino, es importante prestar atención a la presencia de síntomas así como si hubo contacto con quienes los tienen; en ese caso es fundamental realizarse el testeo.
En este sentido, profesionales de salud realizan el testeo correspondiente y brindan asesoramiento e indicaciones pertinentes de cómo continuar la estadía, conforme el diagnóstico y a la situación clínica que se presenten.
Otra de las recomendaciones se dirige a realizar el viaje junto al grupo familiar y a limitar las actividades y encuentros sociales las dos semanas previas para minimizar el riesgo de contagio.
En caso de utilizar transportes aéreos o terrestres de larga distancia, se aconseja evitar viajar en horas o días pico.
En cuanto al lugar de estadía, se debe en lo posible optar por alojamientos solo para el grupo familiar y con pocas zonas compartidas o limitando la permanencia en las mismas.
Se recomienda no participar de reuniones sociales, encuentros o eventos masivos; y mantener el tapabocas colocado siempre que no se pueda mantener la distancia.
Es importante, además, limitar al máximo el contacto con superficies comunes como baños, ascensores, pasamanos, paneles táctiles, e higienizarse constantemente las manos.
En cuanto al uso de piletas, no existe evidencia de transmisión del virus si está adecuadamente clorada, pero es importante mantener el cuidado en los predios y espacios de uso común.
De igual manera, quienes concurran a ríos o mares deben prestar atención a los ámbitos comunes en que circulan muchas personas como paradores, bares y restaurantes.
Finalmente, como medida de prevención al regreso del viaje, se deben limitar las actividades sociales y contacto con personas que no compartieron el viaje durante los 14 días siguientes al regreso.
Es clave permanecer alertas ante la aparición de síntomas y realizar la consulta médica si es necesario, aclarando el lugar de destino, la fecha de regreso y los contactos cercanos.