Home  >   Museos   >   Visitas de verano ideales para descubrir la ciudad

Visitas de verano ideales para descubrir la ciudad

IGLESIAS Y MONASTERIOS. Es una de las propuestas para martes 10 y jueves 12 de febrero.

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba ofrece cuatro visitas guiadas durante este mes de manera gratuita para conocer las historias ocultas de íconos que conforman la capital cordobesa.

El verano, junto con las vacaciones, resulta una época ideal para incursionar en los paseos guiados que ofrece la ciudad de Córdoba.

A raíz de ello, durante febrero, la Dirección de Turismo dependiente de la Municipalidad de Córdoba brinda visitas guiadas dirigidas a vecinos y turistas para conocer las historias ocultas de la ciudad.

Durante la primera quincena del mes se recorrerán los claustros de “Iglesias y Monasterios de Córdoba” y se podrá acceder al patrimonio inmaterial de la “Córdoba Misteriosa”. La segunda quincena está reservada a las “Pasiones cordobesas”, para revivir historias de amor. Además, durante todo febrero se realizará el ascenso al campanario de la Catedral, como se viene desarrollando los días domingos.

En todos los casos la partida se realiza desde la Oficina de Informes del Cabildo Histórico (Independencia 30), y en algunos espacios se solicitan contribuciones en el acceso.
La visita a las iglesias y monasterios de Córdoba se realizará el martes 10 y el jueves 12, a las 10, llevando a cabo un recorrido por la iglesia de las Teresas, el patio principal del Museo Juan de Tejeda, y exteriores de la iglesia Santa Catalina.

Los conventos de la ciudad están íntimamente ligados a los destinos de la tradicional familia Tejeda. El Convento de Santa Catalina de Siena fue el primer monasterio argentino de clausura, fundado por la primogénita de Don Juan de Tejeda y Mirabal, Leonor de Tejeda y Mirabal quien, ya viuda, decidió consagrar su vida a la oración en la vi.vienda familiar que compartió con su esposo, Manuel de Fonseca. Por su parte, Juan de Tejeda y Mirabal, hermano de Leonor, fundó en 1628 el segundo monasterio, cumpliendo una promesa que hizo a Santa Teresa si sanaba a su hija Magdalena, gravemente enferma. Actualmente, en el que fue el solar de los Tejeda, conviven el Monasterio de Clausura, la Iglesia de Santa Teresa y el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda.

En cuanto a la propuesta “Córdoba Misteriosa”, se develan algunas inquietudes como ¿a quién perteneció la máquina de escribir cuyas ruidosas teclas aún pueden escucharse en el Cabildo Histórico? ¿Quién era la niña que se aparece los días de tormenta en la Casona Municipal de Av. General Paz y La Rioja?, entre otros, que se develarán en la visita guiada que se realizará cada martes y viernes 13 del año, recorriendo el Cabildo Histórico, el Museo Genaro Pérez y la Casona Municipal. Para participar, las personas interesadas deberán inscribirse previamente, personalmente o por teléfono, al número (0351) 4341227, hasta el lunes 9, de 8 a 14, ya que por las características de la visita los cupos son limitados.

En cuanto a “Pasiones cordobesas”, la visita recorre las historias de amor de Luisa Martel de los Ríos y Jerónimo Luis de Cabrera; del general José María Paz y su esposa, Margarita Weild; y la de Emilio Caraffa y Carmen Garzón Gómez. Esta visita guiada se desarrollará los jueves 19 y 26, a las 10; y martes 24 a la misma hora, donde se disfrutará del atrio de la Iglesia Catedral, la plazoleta del Fundador y el Museo Genaro Pérez.

Finalmente, las visitas al campanario de la Catedral se seguirán desarrollando todos los domingos del mes, a las 9, y se podrá conocer parte de la historia de la iglesia mayor de la ciudad, las hermosas campanas del siglo XVIII que aún pueden escucharse y una vista en altura del Centro Histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *