Del 18 al 29 próximos se realizará la quinta edición del Festival de Cocina Israelí, organizado por la Embajada de Israel en Argentina, que contará con menús especiales de restaurantes, emprendimientos gastronómicos y deliverys de todo el país.
Como todos los años, se podrá disfrutar de menús exclusivos israelíes creados especialmente para esta ocasión en un vasto circuito de lugares que pronto se develará en la web www.cocinaisraeli.com.ar Pero además, en esta edición, el concepto a desarrollar será “probando innovación”, con la intención de proponer platos fusión que permitan adentrarse en los sabores más actuales provenientes de Medio Oriente y el Mediterráneo que integran la gastronomía isrealí, una cocina fresca y en constante evolución que es un fiel reflejo de la identidad innovadora de ese país, conocida como la start-up nation -la nación de las start-ups-.
Tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el interior del país, decenas de restaurantes, deliverys y emprendedores gastronómicos se unirán para ofrecer platos basados en la versátil cocina del país hebreo, que se combinarán con lo mejor de la materia prima local.
La programación de este festival se completará con contenidos culturales como shows, muestras fotográficas y degustaciones, además de sorteos y masterclasses que se irán anunciando y estarán disponibles de manera gratuita en las redes de la Embajada de Israel en Argentina.
A pocos meses de la celebración de los 75 años de la creación del Estado de Israel, la cocina israelí hoy se destaca en el mundo por su búsqueda de innovación constante que fusiona de manera creativa cientos de sabores que fueron traídos por la gran diversidad de inmigrantes que poblaron el país. Este mix de culturas aportó mucha frescura y rebeldía, animando a los cocineros a mezclar sabores y reversionar platos típicos de otras latitudes. Así se pueden probar ceviches provenientes de América con limón mesina de esta región, o postres tradicionales como un semifredo pero en versión vegana a base de semillas de sésamo. De hecho, esta libertad de experimentación culinaria convirtió a Israel en el país con la mayor oferta gastronómica vegana del mundo.
Esta nueva edición del Festival de la Cocina Israelí será la oportunidad para probar platos que sorprendan, como una shakshuka verde o un hummus de zanahoria, así como experimentar ingredientes pocos explorados en Argentina como las hojas de parra, la sal de mar, el frike (trigo partido ahumado) o el cilan (miel de dátiles), sabores que integran la joven cocina isrelí que siempre tiene muy presente los pescados del mar Mediterráneo con sus sardinas, arenques y otras especies, así como el aceite de oliva, el perejil, la tjina -o tahine-, el zaatar, la harissa y otros ingredientes de Medio Oriente, como los frutos secos con el pistacho a la cabeza.
En esta edición, con el objetivo de amplificar y disfrutar de la gastronomía y su cultura e inspirados por la masterclass brindada por el chef israelí, de origen argentino, Lucas Zitrinovich, cada espacio gastronómico recreará platos tradicionales o de fusión inspirados en los sabores israelíes.
“La comida israelí está en auge. Muchos de sus restaurantes y chefs están siendo reconocidos en diversos países por la innovación aplicada a las recetas clásicas, a través de técnicas nuevas y dispositivos tecnológicos aplicados a la industria de la alimentación pero manteniendo su esencia saludable y, especialmente, utilizando alimentos nobles y accesibles. Además, todos saben que Israel es tendencia en su oferta vegetariana. La gastronomía israelí es un fiel reflejo de quienes somos. Nuestra identidad culinaria se asienta en la diversidad, lo que hace que sea muy especial, y nos motiva a que más argentinos puedan conocerla”, expresó Amital Perry, agregada de Diplomacia Pública de la Embajada de Israel en el país.
Me gustaría conocer los lugares para probar la cocina israeli
Buen día…cuando puedo saber en dónde se va a hacer?… Me encanta probar algo distinto y más en mi país. Muchas gracias 😊