Las estadísticas indican que uno de cada tres pasajeros de avión sufre de aerofobia, el miedo originado, generalmente, por la posibilidad de sufrir un accidente. En este contexto, Bocalán Argentina, asociación internacional dedicada al entrenamiento y entrega de perros de asistencia, junto a Aeropuertos Argentina 2000, creó Patrulla antiestrés, el primer programa en aeropuertos de Argentina orientado a acompañar a los pasajeros en los momentos previos al viaje, para ayudarlos a reducir los sentimientos negativos que pueden surgir por volar en avión, mediante el acompañamiento de perros entrenadores para asistir en este tipo de situaciones.
Las primeras jornadas de este inédito proyecto se llevaron a cabo en las vacaciones de invierno, cuando más de cien personas, entre niños, adultos y adultos mayores, tuvieron la oportunidad de conocer y acariciar a Aretha y Pompei, los perros de terapia que recorrieron las áreas de embarque de cada terminal junto con la directora de Bocalán Argentina y profesional de la salud Margarita Ziade, y un técnico en Intervenciones Asistidas con Animales, también parte del plantel de Bocalán.
El objetivo principal de este programa es contribuir a mejorar el estado de ánimo de los pasajeros que están por abordar un avión mediante la reducción del estrés y la ansiedad que pudieren llegar a sentir.
“Conocimos a personas que habían perdido el vuelo y se encontraban muy frustradas, que luego de conocer a Aretha y Pompei y de distenderse con la Patrulla, se fueron del aeropuerto con una sonrisa”, comentó Ziade, quien aseguró que “la aerofobia es un miedo que enfrentan muchas personas al subir a un avión y que causa un intenso sufrimiento a quien lo padece, siendo la ansiedad la forma más frecuente de manifestarlo. En los casos más graves, la persona puede llegar a tener ataques de pánico antes de subir al avión, o incluso con sólo pensar en tener que hacerlo”.
Bocalán Argentina es una asociación civil que se dedica al entrenamiento y entrega de perros de asistencia, que tiene como misión las intervenciones asistidas con animales. Posee varias membresías en el área de terapias asistidas con animales, lo que les provee prestancia, seriedad y credibilidad a la hora de llevar a cabo estas acciones.
Los perros de intervención asistida son ejemplares seleccionados, educados y entrenados para brindar apoyo a las personas en situaciones de estrés, ansiedad y angustia. y les permiten relajarse y reducir los sentimientos negativos que suelen surgir en los momentos previos a abordar un avión.