Debido al covid-19, entre 1.700 y 2.000 establecimientos dejaron de funcionar. En el país, es el rubro en el que más empleadores cerraron sus emprendimientos
La crisis que atraviesa el sector turístico debido a la pandemia sigue mostrando datos inquietantes, tanto relativos al cierre de establecimientos como a la pérdida de puestos de trabajo.
Según información reciente de la Asociación de Hoteles de Turismo (ATH) de la República Argentina, a raíz de este contexto se pierden por día 226 empleos formales desde el inicio de la crisis del covid-19.
“Nos llevó al menos 14 años generar esos 15.000 puestos de trabajo que se perdieron solamente en hotelería. La industria turística ya perdió 85.000 empleos. En este contexto, no somos optimistas respecto de cuánto tiempo nos llevará volver a alcanzar este nivel de empleo formal”, destacó Roberto Amengual, recientemente reelecto presidente de la ATH.
“El turismo genera tres veces más empleo formal privado que el promedio de la industria, en tanto que el porcentaje de formalidad en la hotelería es de 92%”, explicó el directivo.
Según datos del Instituto de Estudios sobre la Realidad de América Latina (Ieral), de la Fundación Mediterránea, en los últimos ocho años, mientras el empleo privado creció 1,51% en total (un exiguo 0,2% por año), en el turismo creció 4,83% (0,68% por año), en tanto que el empleo formal en hoteles creció el triple que en el resto del sector privado a lo largo de dicho período.
“Además, la hotelería impulsa la inserción de sectores de menor nivel educativo y los profesionaliza. En ese sentido, es un gran motor de las economías regionales”, destacó la asociación.
“Comparado con otras inversiones productivas, la hotelería es la que mayor generación de puestos de trabajo conlleva, tanto en la construcción como en la operación. Genera 13,1 empleos por cada millón de dólares invertido, mientras que el agro genera 4,5 y la industria automotriz, 3,6. Somos empleos intensivos, pero esta caída nos lleva a nivel de los años 80 respecto del valor económico generado. La crisis sanitaria impactó en el turismo como un verdadero terremoto. Entre 1.700 y 2.000 hoteles dejaron de existir y es el sector que más empleadores perdió”, explicó Amengual.
Según Ieral, el año 2020 concluyó con una caída de 68% en la actividad y se recibieron 32 turistas de cada 100 de los que se registraban prepandemia.
Si se considera el período abril-diciembre de 2020, durante los cuales hubo restricciones plenas, la caída es de 93%, en tanto que los viajeros hospedados entre febrero 2020 y febrero 2021 cayeron 38,5%.
En Mar del Plata, la baja fue de 62% interanual, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), de 84%.
Vale destacar que la AHT es una organización sin fines de lucro con amplia trayectoria, reconocimiento y presencia en todo el país, fundada en 1977. Con filiales en toda Argentina, agrupa y representa los hoteles más importantes y apoya los intereses del sector hotelero y turístico conjuntamente con el sector.