Desde mediados de febrero, el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires sumó tres nuevos circuitos a “Turismo en barrios”, programa que apunta a estimular los paseos por la capital y busca un mayor aprovechamiento del espacio público con propuestas al aire libre.
Para ello, destaca atractivos que tradicionalmente no se consideran turísticos, como el casco histórico porteño, donde se podrá descubrir la historia del lugar y disfrutar el arte y los comercios de la zona.
Los circuitos están publicados en la web del organismo, https://turismo.buenosaires.gob.ar/es. Cuentan con un mapa online descargable, con toda la información necesaria para salir a caminar y apreciar los atractivos que se seleccionaron. Se trata de trayectos cortos, para realizar a pie, y disfrutar de la gastronomía típica, la arquitectura, los monumentos y la cultura de los barrios de San Telmo y Monserrat.
“Buscamos generar propuestas al aire libre que permitan conocer Buenos Aires con otros ojos. Este circuito contiene un espectro de expresiones culturales, gastronómicas, arquitectónicas y turísticas. Se mezcla lo antiguo y lo moderno y, además, nos permite redescubrir los edificios que hay en el casco histórico, que son apreciados en el mundo, o conocer más sobre nuestra historia y cultura porteña”, expresó Gonzalo Robredo, presidente del ente.
Dentro de la oferta de atractivos que ofrece el casco histórico de la ciudad, los mejor valorados -según un relevamiento en plataformas digitales realizado por el ente- son el Paseo de la Historieta, la avenida 9 de Julio, la Escultura de Mafalda, la Casa Rosada y la plaza de Mayo.
Vale destacar que esa zona de la ciudad es la más antigua y es el área fundacional. Así, al recorrerla, se podrá viajar en el tiempo e imaginar cómo eran las calles en la época colonial.
El primer circuito cuenta con 43 atractivos distribuidos en cinco kilómetros que se pueden recorrer en un tiempo aproximado de una hora y 10 minutos. El segundo cubre una distancia de casi tres kilómetros y medio y en una hora podrán conocerse las 42 propuestas que incluye. Por último, se puede descargar un tercer recorrido, de tres kilómetros, que permitirá visitar 41 atracciones en poco menos de una hora.
En uno de los circuitos están el Museo de Arte Moderno, el Pasaje Defensa, el atelier de Pallarols y de Marcelo Toledo, recomendaciones gastronómicas como Saigón y el Bar El Federal, además del mural de Diego Maradona.
La propuesta “Turismo en barrios” se reflotó el 27 de septiembre pasado. En esa oportunidad se presentaron seis circuitos para recorrer los barrios de Belgrano, Chacarita, Villa Crespo, Barracas y Colegiales. Luego se sumó el circuito de Puerto Madero.
En total se seleccionaron 259 sitios y la respuesta de los visitantes y turistas fue buena, ya que más de 58 mil personas entraron al sitio web y descargaron los cuadernillos.
El proyecto aún se encuentra en desarrollo y se planea continuar con un circuito especial de corredores verdes, uno norte -que está por salir-, y otro sur, en el que se destacarán áreas como el parque Tres de Febrero, el Jardín Japonés, el Jardín Botánico y la Reserva Ecológica, entre otros espacios. Además, se irán sumando otros barrios como Caballito, Villa Urquiza, Villa Devoto, Almagro y Núñez.