Home  >   Noticias   >   Viajes virtuales, el nuevo turismo en tiempos de cuarentena

Viajes virtuales, el nuevo turismo en tiempos de cuarentena

La provincia de Córdoba y diferentes destinos del país y del mundo muestran sus principales
atractivos a través de diversas plataformas digitales

 

 

Carolina Brenner cbrenner@comercioyjusticia.info

Está claro que hablar hoy de visitar algún destino, suena como algo remoto y fuera de lugar en tiempos en los que el mensaje primordial es quedarse en casa y, de este modo, cuidarse y cuidar al prójimo. Sin embargo, en el mundo virtual, hacer turismo se ha convertido en una posibilidad de recreación dentro del aislamiento que debemos respetar.
Desde que se decretó la cuarentena obligatoria por el coronavirus, diferentes entes de la provincia, el país y el mundo comenzaron a desarrollar y ofrecer plataformas digitales para que se puedan disfrutar sus atractivos en modo on line, brindando la posibilidad a los usuarios de conocer ciudades, paisajes, museos y hasta acceder a clases de cocina de platos autóctonos a través de las herramientas que brinda la tecnología.
Por ejemplo, la Agencia Córdoba Turismo lanzó una serie de tours virtuales para quienes quieran recorrer la provincia desde su casa, que contempla recorridos en 3D por los sitios emblemáticos que regala nuestra geografía como el camino de las Altas Cumbres, los valles de Punilla, Calamuchita y Traslasierra, el camino del vino y las estancias jesuíticas, entre otros.
A esta propuesta denominada “Disfrutá Córdoba desde tu casa” se puede acceder desde cualquier dispositivo conectado a internet, a través del enlace oficial www.cordobaturismo.gov.ar.
“A través de este sitio, los interesados tienen la posibilidad de acceder a todos los productos y paisajes cordobeses mediante una propuesta realmente innovadora. Por primera vez en el país podrán ver las doce bodegas en 3D, en una acción novedosa que impacta e involucra a las personas como si estuvieran físicamente ahí”, expresó Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.
“Van a poder disfrutar de las bodegas y mucho más, que tiene que ver con nuestros productos históricos, nuestros paisajes, nuestros recursos naturales y nuestros íconos turísticos de toda la provincia”, agregó el funcionario.
“Esto es porque sabemos que están pasando una situación especial en cuarentena y que ojalá en el corto plazo este disfrute que está hoy a través de lo virtual, se vuelva a hacer en forma física”, concluyó Avilés.
Por su parte, la ciudad de Bariloche también apostó al turismo remoto con la landing page “Volvemos a vernos pronto”, enfocada en contenidos experienciales y diseñada para que todas las familias puedan verla, sentirla y visitarla desde la comodidad de sus hogares.
En el sitio barilocheturismo.gob.ar, los usuarios podrán disfrutar de la ciudad de forma diferente, demostrar su amor por el chocolate y hasta tener la oportunidad de preparar algunas de las recetas típicas del lugar brindadas de manera virtual. Además, podrán descargar y colorear actividades de pascua para niños, poner a prueba su creatividad con charlas TED y/o recorrer los paisajes de la región.
“Dado el contexto, decidimos ayudar a la distracción de las familias llevando a sus casas lo mejor de nuestra ciudad, rodeandolos de nuestros paisajes, cultura y gastronomía. Esperamos que esta sea una valiosa y divertida experiencia en el periodo de aislamiento social”, comentó Diego Piquín, director Ejecutivo del Emprotur Bariloche.
“Hoy la prioridad es la salud, quedarse en casa no significan vacaciones, significa prevención y cuidado. Estoy seguro que si tomamos las medidas con responsabilidad, volveremos a vernos pronto”, agregó Gastón Burlon, secretario de Turismo de Bariloche.
En el plano nacional, el Ministerio de Turismo y Deportes se sumó a esta tendencia y desarrolló una plataforma especial dentro del portal argentina.tur.ar que ofrece recorridos 360º por todas las provincias del país.
De esta manera, se puede realizar una excursión por las cataratas del Iguazú, las Salinas Grandes, los esteros del Iberá, el Valle de la Luna, o el Aconcagua desde la computadora o el teléfono celular.
En el mismo sentido, la plataforma permite que los usuarios puedan vivir desde sus casas las experiencias que ofrecen los enclaves argentinos, como el snorkel en Puerto Madryn, canopy en Las Yungas, senderismo en Villa La Angostura o trekking en El Chaltén.
Asimismo, sin la necesidad de descargar material audiovisual, los visitantes del sitio podrán viajar digitalmente por el Tren del Fin del Mundo o el Tren a las Nubes, visitar los parques nacionales El Palmar, Lihué Calel, Talampaya, o Sierra de las Quijadas, descubrir el delta del Tigre, la laguna Antofagasta, el bañado La Estrella o las termas de Río Hondo y recorrer las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Resistencia.
Esta iniciativa se suma a las propuestas generadas por el ministerio en sus redes sociales para el período de aislamiento, como el entrenamiento a cargo de profesores del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo para personas mayores o los materiales audiovisuales para que niños y niñas aprendan desde sus casas sobre la geografía argentina, entre otros.
Finalmente y entre otras propuestas similares de turismo virtual en otros países, se destaca la iniciativa del ente de turismo de Miami (EEUU) que anunció que mucho de sus museos y demás atracciones que se encuentran cerradas por la pandemia de Covid-19 ofrecen una programación virtual que incluye tours guiados, recursos de aprendizaje en línea, y actuaciones/eventos transmitidos a través del sitio: www.GMCVB.com/VirtualMiami.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *