Home  >   Noticias   >   Tres parques nacionales patagónicos ya pueden ser recorridos por el turismo local

Tres parques nacionales patagónicos ya pueden ser recorridos por el turismo local

REAPERTURA. El 12 de junio, el Parque Nacional Los Alerces reabrió de manera parcial

Lanín, Los Alerces y Nahuel Huapi, ubicados en sur argentino, transitan un proceso progresivo de reapertura en el marco de la pandemia cumpliendo con los protocolos establecidos

Los parques nacionales Lanín, Los Alerces y Nahuel Huapi, ubicados en la Patagonia Norte, ingresaron en los últimos días en la fase 1 de un proceso progresivo de reapertura en el marco de la pandemia de coronavirus, lo que supone la posibilidad de ser visitados solamente por habitantes de localidades aledañas, cumpliendo con estrictos protocolos.

El primer paso en este sentido fue dado por el Parque Nacional Lanín, ubicado en la provincia de Neuquén, que el viernes pasado, abrió parcialmente sus circuitos para los residentes en las localidades vecinas de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé.

En tanto, los parques nacionales Los Alerces (ubicado en la provincia de Chubut) y Nahuel Huapi (Río Negro) se sumaron al día siguiente con la apertura a la posibilidad de que residentes locales puedan disfrutar de sus bellezas naturales.

En el caso del Parque Nacional Los Alerces, se habilitó la entrada a los vecinos de las localidades de Esquel, Cholila, y Trevelin; mientras que, del Parque Nacional Nahuel Huapi, fueron habilitadas las zonas cercanas a Villa La Angostura y Villa Traful.

Según se reportó desde las respectivas Intendencias de cada área protegida, en estos días desde que se anunció la reapertura, se respetaron las normas de distanciamiento y los protocolos establecidos para la circulación de visitantes, sin ningún tipo de incidentes ni contravenciones.

Pese a las bajas temperaturas de la época invernal, los visitantes se movilizaron ordenadamente hacia los puntos más emblemáticos de las áreas habilitadas para disfrutar del contacto con los ambientes naturales, en la primera experiencia de reapertura que se realiza desde que se cerraron los parques nacionales producto de la pandemia, en marzo de este año.

De acuerdo con las recomendaciones emanadas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Parque Nacional Lanín queda abierto sólo para caminatas y ciclismo recreativo, sin autorización para las actividades turísticas organizadas.

En tanto que la actividad lacustre en la cabecera del Lago Lacar se puede realizar siempre y cuando se cuente con autorización de Prefectura Naval Argentina.

Asimismo, vale destacar que se deben respetar las medidas generales aplicadas en todos los ámbitos, como el mantenimiento del distanciamiento social de dos metros como mínimo, uso de cubre-boca, y métodos de higiene de manos y superficies.

Respecto del Parque Nacional Nahuel Huapi, no se podrán realizar actividades nocturnas, teniendo en cuenta los horarios de ingreso establecidos para los senderos dentro de jurisdicción del área en cuestión, así como del Parque Nacional Los Arrayanes.

Finalmente, en el Parque Nacional Los Alerces se habilitó por primera vez la pesca todo el año exclusivamente en el Lago Futalaufquen, así como el senderismo de baja y mediana dificultad, el buceo y la apertura de áreas de acampe para uso diurno, entre otras.

En tanto, según se informó desde la intendencia de este parque ubicado en la provincia de Chubut, los sanitarios se encuentran cerrados y cada visitante debe llevarse consigo los residuos generados.

Las recorridas están habilitadas de 9 a 17:30, y por el momento, solo podrán acceder vecinos residentes de Cholila, Esquel, Trevelin y sus parajes, que deberán acreditar su domicilio mediante la presentación del documento nacional de identidad.

Postales de reencuentro y alegría se pudieron observar en los primeros días de reapertura de este sitio tan entrañable para los sentimientos y las historias personales de cada habitante del noroeste del Chubut.

“Fue como volver a los primeros paseos a orillas del Lago Futalaufquen que recuerdo de mi infancia”, manifestó Horacio, un hombre de 57 años de Esquel, quien completó la imagen, subrayando que no sólo disfrutó de volver a recorrer por algunas horas el Parque Nacional, sino también la emoción de planificar el paseo.

“Más allá de algunas normas de distanciamiento y de protección, fue un poco recuperar un paisaje que todos los esquelenses hemos disfrutado en nuestras vidas”, agregó Norma, su esposa. 

El Parque Nacional Los Alerces, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, cuenta con una extensión total de 263 mil hectáreas y alberga a los lagos Futalaufquen, Verde, Krüger, Rivadavia, Menéndez, Amutui Quimey y el río Arrayanes, entre otros. 

Desde la Intendencia del Parque Nacional Los Alerces confían en que los visitantes acatarán las recomendaciones y que, progresivamente, se incorporarán nuevos servicios y se podrán autorizar nuevas áreas y actividades; para que con la llegada de la primavera y el verano se pueda ir recuperando la vida normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *